Actividades de estimulación cognitiva para niños

Actividades de estimulación cognitiva para niños

Todas las madres y padres queremos que nuestros pequeños tengan un excelente nivel de rendimiento en cada una de sus actividades. No obstante, para alcanzar ese objetivo es necesario que los niños y niñas posean una buena capacidad de concentración, memoria y lenguaje, entre muchas otras importantes habilidades. La buena noticia es que es posible desarrollar estas funciones cognitivas mediante los ejercicios de estimulación cognitiva. De esta manera, podrán mejorar y mantener ciertas condiciones mentales a lo largo del tiempo.

En este artículo de paraBebés hemos recopilado 11 actividades de estimulación cognitiva para niños y niñas. Nuestro principal objetivo es fomentar la estimulación cognitiva temprana y el aprendizaje en aquellos estudiantes que tengan necesidades educativas especiales.

Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve

La estimulación cognitiva se basa en el principio de la plasticidad cerebral. Es decir, mediante la realización de ejercicios, juegos cognitivos y actividades específicas, el cerebro tiene la capacidad de modificar ciertas funciones mentales para crear nuevas conexiones dentro de él.

Por medio de actividades estructuradas de estimulación, se desarrollan y mejoran habilidades como la memoria, la percepción, praxias, cálculo, razonamiento, abstracción, entre muchas otras. Lo que se traduce en un mejor rendimiento cognitivo y académico. Los beneficios de la estimulación cognitiva son innumerables. No obstante, podemos nombrar algunos de los más destacados:

  • Mejora el aprendizaje.
  • Optimiza la concentración y la memoria.
  • Ayuda en el aprendizaje de los niños con TDAH o con déficit de atención.
  • Aumenta los niveles de autocontrol y autoestima.
  • Mejora la coordinación viso-motriz.
  • Favorece la comprensión lectora, la escritura y los cálculos.
  • Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Favorece el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
  • Mejora la expresión hablada y escrita.
  • Activa el pensamiento y aumenta la creatividad.
  • Estimula el lenguaje.

En definitiva, con la aplicación de diversas las actividades de estimulación cognitiva se pueden modificar y mejorar las funciones cognitivas. Ya que estas no solo dependen de la herencia y la genética, sino de la interacción que tengamos con el ambiente. A continuación, te presentamos 11 propuestas de actividades de estimulación cognitiva muy divertidas.

Busca las diferencias

Empezamos por el conocido juego de las diferencias. Esta es una entretenida actividad de estimulación cognitiva para niños y niñas que consiste en que los participantes deben buscar algunas diferencias entre varias imágenes, que son aparentemente semejantes.

Con esta actividad se trabaja la memoria, la observación y la concentración. Además, puedes adaptar el nivel de dificultad en función de la edad y capacidades del infante.

Sopa de letras

Esta es una actividad de estimulación cognitiva clásica para trabajar la concentración y la memoria. Para realizarla, se deben ubicar distintas palabras de manera desordenada, para que los participantes logren dar con las que se les soliciten. Después, deberán señalarlas en el cartón o papel.

Lo mejor de esta actividad es que se puede aplicar para todas las edades, y siempre dará muy buenos resultados. Además, se puede personalizar la actividad de acuerdo a los gustos e intereses de los niños y niñas, como por ejemplo, con los nombres de sus mejores amigos.

Los juegos de asociación

Los juegos de asociación son fáciles de ejecutar y se pueden realizar en casa o en la escuela. Este juego cognitivo consiste en asociar colores, formas, imágenes, palabras o figuras, empleando la lógica para ubicar cada uno de ellos en parejas.

Además de ser una actividad muy sencilla, también os permitirá trabajar efectivamente el razonamiento lógico y la memoria.

Los elementos comunes

Se trata de un ejercicio de atención selectiva, el cual es ideal para desarrollar la memoria semántica. En este juego los participantes deberán seleccionar varios elementos que tendrán una característica en común.

Por ejemplo, puedes utilizar imágenes en las que se incluya ropa de verano e invierno y pedirles que solo señalen la vestimenta de verano.

El escondite de las letras

No hay nada mejor que estimular los procesos cognitivos de los niños y niñas que por medio de las actividades lúdicas. Por eso, puedes aplicar un divertido juego en el cual los participantes deben buscar entre distintas letras solo la letra que le indiques.

Lo mejor para esta divertida actividad es que elabores el abecedario con cartulina, cartón o goma eva para aumentar todavía más la diversión.

Encuentra el camino

Esta es otra de las actividades de estimulación cognitiva favorita por los docentes. La razón de ello, es porque sirve para estimular la atención y la participación activa. Puedes apoyarte con una figura que tenga un laberinto. El objetivo es que el niño o niña encuentre el camino correcto para llegar hasta la salida.

Al igual que la sopa de letras, hay cientos de niveles y figuras que puedes escoger para llamar la atención del infante.

Sopla el globo

Otra de las actividades de estimulación cognitiva que es fácil de hacer es soplar un globo diariamente con el niño o niña. Es una actividad que va a entrenar la motricidad y que desarrolla una mejor capacidad respiratoria.

Puedes motivar al niño o niña a inflar un globo cada día. Aparte de que se divertirá mucho, también ejercitará el diafragma y mejorará su habla.

Ejercicios de orientación

Los ejercicios de orientación espacial son una estrategia muy valiosa para potenciar las funciones cognitivas. Se pueden realizar utilizando hojas blancas, colores y lápices. El objetivo del ejercicio es que los niños y niñas capten las indicaciones que les des y dibujen lo que le estés indicando.

Por ejemplo, los puedes orientar para que dibujen 2 círculos a la derecha de la hoja y 2 cuadrados en la parte inferior. Solo toma en cuenta que esta actividad es recomendada para niños mayores de 8 años.

Talleres de lectura

En los talleres de lectura se trabaja adecuadamente la comprensión lectora, las habilidades del lenguaje y hasta la ortografía. Se puede planificar una tarde de cuentos, en la cual se invite a los niños a leer o, si lo prefieren, solo escuchen las lecturas. Después, se le motiva a participar para responder distintas interrogantes asociadas al relato.

También, puedes invitar a los niños a dibujar una imagen relacionada con el cuento. Esta es una forma de que practiquen la concentración, la memoria y la creatividad.

Aquí puedes ver 10 actividades para fomentar la lectura en niños de primaria.

Acertijos matemáticos

Este es otro divertido ejercicio para la estimulación cognitiva. Consiste en una serie de ejercicios con las operaciones básicas matemáticas de adición, sustracción, multiplicación y división. Pero en vez de utilizar números, se usarán figuras a las cuales se les va a asociar un determinado valor. Con estos acertijos se trabaja el pensamiento lógico, el cálculo, la memoria y la concentración.

Si quieres empezar a poner en práctica estos ejercicios, aquí te dejamos una buena opción de Acertijos matemáticos para niños para que tu hijo/a se divierta mientras desarrolla estas cualidades.

La estimulación cognitiva a través del deporte

Aunque tradicionalmente se asocia a las actividades deportivas con el desarrollo de las capacidades físicas, lo cierto es que practicar un deporte de forma regular sirve para que los niños y niñas modifiquen ciertas capacidades cognitivas. Además, el ejercicio físico libera endorfinas que reducen la ansiedad.

Puedes incluir al niño o niña en alguna actividad deportiva extraacadémica que le guste y en la cual se sienta motivado/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de estimulación cognitiva para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Ison, M. S. (2009). Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos. Persona, 12, 29-51.
  • Londoño, C. (9 de agosto de 2019). Según Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo