A qué edad los niños empiezan a hablar

A qué edad los niños empiezan a hablar

El lenguaje verbal es una de las formas más importantes de comunicación que tienen los seres humanos. Los bebés comienzan a comunicarse con el entorno y con las personas que le rodean mucho antes de emitir sus primeras palabras. Desde el momento en el que nacen son capaces de hacerse entender con llantos, gestos, sonidos y expresiones, pero ¿cuándo comienzan a hablar como tal?

Si tienes un bebé menor de dos años, seguramente, te preguntes en qué momento empezará a pronunciar cosas con sentido y a unir palabras y, por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver a qué edad empiezan a hablar los niños y niñas, su primera palabra, el desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años, las causas del retraso del habla y a qué edad hay que preocuparse si un niño no habla.

La primera palabra del bebé 

Desde el momento del nacimiento los bebés están expuestos a una cantidad enorme de estímulos y situaciones comunicativas. Es sumamente importante comunicarnos con ellos, aunque todavía no puedan pronunciar ninguna palabra, ya que así irán aprendiendo las normas y las estructuras de la comunicación lingüística, absorbiendo e interiorizando toda la información que reciben.

Centrándonos en el lenguaje oral, los niños y niñas comenzarán a emitir balbuceos y formarán su primera palabra entre los 7 y los 9 meses de edad. Normalmente la primera palabra que dicen suele ser “mamá” o “papá” por dos razones principales:

  • Suelen ser sus figuras de apego y esas palabras son muy repetidas a lo largo del día.
  • Son combinaciones de letras muy sencillas.

La mayor parte de las ocasiones dirán estas palabras sin sentido, para, más tarde, comenzar a asociarlas con la persona a la que corresponden. Vamos a detallar un poco más cuándo empiezan a hablar los bebés.

Cuándo empiezan a hablar los bebés

Alrededor de los 12 meses de edad los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras con sentido, es decir, aportado a las cosas su nombre y significado real. Hasta entonces, pueden emitir balbuceos o referirse a varias cosas con la misma palabra en general.

No obstante, cada bebé tiene un ritmo de desarrollo particular y no todos comienzan a hablar con esa edad. Habrá niños y niñas que pronuncien sus primeras palabras antes del año de edad y otros que todavía tarden unos meses en comenzar a hablar. Esto no es preocupante de momento, siendo totalmente normal hasta los 2 años. Existe la creencia de que los niños que tardan en hablar son más inteligentes, pero eso no es cierto. Los tiempos del desarrollo, siempre que estén dentro de la normalidad, no influyen en la capacidad de inteligencia.

En caso de retraso del habla, habrá que comprobar el porqué se produce y si tienen intención comunicativa a través de otros medios como sonidos, señalar con el dedo, atender a órdenes simples, etc.

A continuación, vamos a ver cómo se desarrolla el lenguaje desde el nacimiento hasta los 3 años de vida para comprender un poco más este largo proceso.

Desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años  

Según el psicoanalista Jean Piaget (1896-1980) el desarrollo del lenguaje está íntimamente relacionado con el desarrollo de la inteligencia. Es necesario llegar a un nivel de desarrollo para que se pueda producir el habla, es decir, lo va adquiriendo de manera paulatina según va creciendo.

Desde el momento del nacimiento, los bebés van a comenzar a producir sonidos con una intención comunicativa clara que se resumen en las siguientes etapas:

  • Primeras semanas de vida: usan el llanto para expresar una necesidad.
  • Dos meses de edad: sus llantos son diferentes dependiendo lo que quieran en ese momento (el llanto de dolor es diferente al de hambre, por ejemplo).
  • 3-6 meses: balbuceos. Suelen ser vocales que dicen de forma continua cuando están en un momento feliz (aaaaa, eeeee...).
  • 6-9 meses: ecolalias. Imitan el sonido melódico y la entonación de las personas de su entorno. Aparecen las primeras palabras.
  • 12 meses: comunicación intencional. Además de emitir alguna palabra, son capaces de comunicarse mediante gestos y sonidos.
  • 18 meses: dicen entre 3 y 8 palabras identificando el objeto o la persona a la que se refieren.
  • 24 meses: combinación de palabras. Los niños y niñas comienzan a relacionar palabras y a combinarlas para expresar algo. Su entonación mejora.
  • 2–3 años: su vocabulario comienza a ampliarse de una forma muy veloz, y su repertorio de palabras se duplica cada año. Cada vez hace frases más completas combinando más palabras y conjugando los verbos, aunque aún muchos los usa de forma incorrecta, algo totalmente normal.

El margen para incorporar estos logros como vemos es amplio y no quiere decir que tengan que hacer cada cosa justamente en los meses indicados. Hay muchas ocasiones en las que se producen retrasos en el habla por diferentes motivos que vamos a describir a continuación.

Causas del retraso del habla 

Volvemos a insistir en que estas edades son orientativas y cada bebé, niño y niña las alcanzará a una edad particular. ¿Cuándo preocuparse si un niño no habla? A partir de los 2 años. En caso de que consideres que tu hijo o hija no emite sonidos o no tiene ningún interés en comunicarse, te aconsejamos que lo consultes con su pediatra.

Visto eso, las causas más frecuentes por las que se produce el retraso del habla son las siguientes:

  • Causas hereditarias: no hay ninguna causa detrás ni dificultad de aprendizaje en otras áreas, ni conlleva ningún problema asociado.
  • Lesiones cerebrales: presentes desde el nacimiento o después. Pueden afectar a la hora de hablar y a muchas otras áreas.
  • Discapacidad intelectual.
  • Déficit de ácido fólico durante el embarazo

Las causas del retraso del habla en cada niño y niña son diferentes y deberán ser valoradas por un o una profesional en logopedia que establecerá un diagnóstico y unas pautas para trabajar con ellos.

Cómo estimular el habla de un niño

Nosotros como padres y madres, podemos trabajar el desarrollo del lenguaje desde el momento del nacimiento de la siguiente forma:

  • Habla mucho a tu bebé y de forma clara.
  • Escúchale y hazle comprender que le entiendes.
  • Ponte a su altura.
  • Describe en voz alta las acciones que llevas a cabo.
  • Lee cuentos en voz alta. Aquí encontrarás 14 cuentos cortos para bebés.
  • Canta canciones.
  • Evita las pantallas (móvil, televisión, tableta) hasta los 2 años de edad mínimo.
  • Deja que se relacione con otras personas, niños y niñas.

Estas indicaciones estimularán a tu bebé y harán que muestre interés por aprender y por usar el lenguaje verbal como medio de comunicación, y que lo vaya incorporando poco a poco en su día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué edad los niños empiezan a hablar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Calderón Astorga, M. N. (2004). Desarrollo del lenguaje oral.
  • José Más, M. (2017). Neurodesarrollo del lenguaje: ¿hablamos?
  • Vidal Pastor, L. (2018). Logopedia en bebés: ¿Cómo estimular el lenguaje en bebés de 0-3 meses?