Salud en el embarazo

A partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto

A partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto

Es bien sabido que los primeros tres meses del embarazo son decisivos, y es así, es en este tiempo donde el bebé se implanta y comienza su desarrollo en el útero. Durante este proceso, existen riesgos innatos a la gestación, que unido a la susceptibilidad del bebé en formación, pueden provocar complicaciones como el peligro de sufrir un aborto.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de esta condición y te diremos a partir de que semana disminuye el riesgo de aborto, cuáles son las semanas de mayor peligro de padecerlo, que síntomas se deben tener en cuenta y cuando es necesario la baja o reposo absoluto por amenaza de aborto.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar chocolate en el embarazo?

Índice

  1. ¿Cuáles son las semanas de más riesgo en el embarazo?
  2. ¿Hasta qué semana hay riesgo de aborto?
  3. ¿Cuáles son las señales de peligro durante el embarazo?
  4. Cuándo es necesaria la baja por riesgo de aborto

¿Cuáles son las semanas de más riesgo en el embarazo?

El embarazo es un proceso natural que depende de muchos factores para su desarrollo, dentro de los que se destacan, la salud de la madre, la carga hormonal, la disposición de nutrientes, además de una correcta implantación del embrión en el endometrio y de una efectiva división celular que de origen a los principales sistemas y órganos del bebé. Todos ellos son necesarios para que el bebé se desarrolle y fortalezca dentro del vientre materno.

Este proceso de rápida formación y crecimiento, dura aproximadamente tres meses, donde hay un mayor riesgo de padecer complicaciones dada la inmadurez del feto. Es por esto que las primeras 12 semanas de gestación, existe un mayor peligro de sufrir un aborto natural o espontáneo, en especial durante las primeras 6 semanas. Se estima que un 80% de los abortos se dan en el transcurso de este primer trimestre.

Es por esta razón que muchos especialistas aconsejan que esperes hasta el tercer mes de embarazo para comunicar la noticia de tu embarazo, eso sí, esta decisión es muy personal.

¿Hasta qué semana hay riesgo de aborto?

El riesgo de aborto espontáneo se da hasta la semana 12, pues en esta semana el bebé ya ha formado sus principales órganos y sistemas, y aunque aún es muy pequeño, ya el embarazo ha avanzado a un punto que disminuye el peligro de sufrirlo.

Eso sí, tu doctor/a lo confirmará con la ecografía de las 12 semanas, donde se verá la evolución del bebé, la viabilidad fetal, es decir, la actividad y los latidos de su corazón y su correcto desarrollo.

En algunas madres con factores de riesgo, como antecedentes de abortos, enfermedades crónicas o problemas uterinos, puede extenderse el riesgo de aborto hasta la semana 20, cuando se ha cumplido la mitad del embarazo y el bebé está formado y en periodo de crecimiento. Si la pérdida ocurre luego de esta semana, se le denomina parto prematuro.

¿Cuáles son las señales de peligro durante el embarazo?

La principal señal de peligro en esta etapa es la pérdida de sangre, pues sugiere un gran riesgo de que se dé un aborto espontáneo, sin embargo, esta no es la única señal que indica que algo no va bien. Veamos entonces las señales de peligro en el embarazo:

  • Pérdida de sangre: cuando el sangrado no es abundante y dura poco tiempo, debes ir al doctor para que establezca la causa, en caso de que sea una amenaza de aborto, el doctor puede indicarte reposo. Si por el contrario el sangrado es abundante y constante, y viene acompañado de dolor, puede sugerir un aborto espontáneo.
  • Cólicos abdominales: otra señal de peligro en el embarazo son los cólicos abdominales, estos son fuertes en forma de retortijones que no se calman y que vienen normalmente acompañados con sangramientos y fatiga.
  • Dolor abdominal: el dolor de moderado a grave en el abdomen y en la parte baja de la espalda, que no se calma con analgesia es una señal de peligro en el embarazo.
  • Fluidos vaginales: pueden venir acompañados de tejidos.
  • Fiebre, malestar y fatiga: si la madre presenta malestar general, dolor de vientre acompañados de fiebre y escalofríos, puede estar desarrollando un aborto séptico, es decir una infección intrauterina grave, en este caso se debe acudir inmediatamente al médico.

Muchas mujeres desconocen que están embarazadas y confunden estos síntomas con la menstruación, en especial, si ocurre durante las primeras 6 semanas. Si tienes el conocimiento de que estas esperando un bebé y padeces de estos síntomas debes acudir a tu ginecólogo.

A partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto - ¿Cuáles son las señales de peligro durante el embarazo?

Cuándo es necesaria la baja por riesgo de aborto

Como su nombre lo dice, la amenaza de aborto es una condición donde la madre tiene predisposición a sufrir la pérdida del bebé y se puede presentar durante toda la gestación, en especial antes de la semana 20 de embarazo. La baja por riesgo de aborto es necesaria bajo ciertas condiciones, entre estas:

  • Si hay antecedentes de abortos o partos prematuros.
  • Si hay síntomas como sangrado vaginal y dolor pélvico.
  • Si el doctor/a detecta mediante la ecografía una alteración en la placenta, como placenta previa, o en el cuello uterino, como cuello uterino incompetente.
  • Si hay alteraciones en el desarrollo fetal.

Ante estas situaciones, el especialista indicará el reposo absoluto o reposo en cama por un tiempo determinado, buscando que la madre evite esfuerzos y actividades que empeoren la condición. Un reposo en cama mejorará la irrigación sanguínea a la placenta, además de disminuir el estrés de la rutina diaria. También permitirá que el bebé crezca y se fortalezca con el pasar de los días. El pronóstico es bueno cuando se logra parar el sangrado y los cólicos abdominales.

Desde el momento en que te enteres de tu embarazo, debes cumplir con tus controles y con las indicaciones médicas, además de cuidar de tu alimentación y fomentar hábitos sanos, si bien los tres primeros meses hay un mayor riesgo de aborto, no significa que esto vaya a ocurrir.

En este artículo hablamos de los Cuidados en el primer trimestre de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a A partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Gonzales, A. (2011) Amenaza de aborto. Costa Rica. Revista médica de Costa rica y Centroamérica. lXVIII (599) 495-498 2011. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2011/rmc114s.pdf
  • Palma Salud IPS LTDA. (2018). Guía de amenaza de aborto. España. Recuperado de: https://palmasaludipsltda.com/wp-content/uploads/2019/06/GSS-001-GAIS-12-GU%C3%8DA-DE-AMENAZA-DE-ABORTO-1.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jhojan
Me encanto
1 de 2
A partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto