Actividades infantiles

Actividades para niños con discapacidad intelectual 

 
Mª José Roldán
Por Mª José Roldán. Actualizado: 5 octubre 2020
Actividades para niños con discapacidad intelectual 

Cuando hablamos de discapacidad intelectual, nos referimos a personas que tienen las habilidades mentales afectadas por lo que su funcionamiento en la vida diaria no es el esperado según la edad. Suele afectar al funcionamiento intelectual y el adaptativo. En el caso del funcionamiento intelectual, es el aprendizaje la capacidad más afectada, aunque también se presenta dificultad en el pensamiento crítico o en las habilidades de resolución de conflictos. En el caso del funcionamiento adaptativo, se puede ver afectada la comunicación y la autonomía de la persona. La discapacidad intelectual tiene diferentes niveles (leve, moderado o profundo). En este artículo de paraBebés te proponemos 10 actividades para niños y niñas con discapacidad intelectual.

Índice

  1. Natación
  2. Acampada
  3. Música
  4. Juego de las caras
  5. Imitación
  6. Quién es quién
  7. Poesía
  8. Puntería
  9. Búsqueda
  10. Detective
Ver más >>

Natación

Las actividades para los niños con discapacidad intelectual deberán estar relacionadas con sus intereses y sus inquietudes. También es buena idea escoger actividades que sean adecuadas para su desarrollo íntegro.

Las actividades de natación son un medio físico y social para niños y niñas que pocos deportes superan. La natación ayuda a fortalecer sus cuerpos y aumenta las habilidades mentales de todas las edades. La presión suave del agua sobre el cuerpo ayuda a calmar a algunos niños con autismo. Además, nadar bajo el agua reduce el ruido potencialmente enervante porque el agua es aislante.

Acampada

Son muchos los padres que encuentran problemas para encontrar actividades de ocio adecuadas para sus hijos con discapacidad intelectual. La buena noticia es que sí puede haber oportunidades para los jóvenes que presentan este tipo de características. Cuando se habla de discapacidad intelectual se suele referir a un coeficiente intelectual de menos de 70, pero el diagnóstico puede variar dependiendo de las características concretas de cada persona.

Para cualquier niño o niña con diversidad funcional, ir de camping es una actividad de éxito. Este tipo de escenario les aleja de situaciones que pueden empeorar su trastorno (como mirar la televisión o jugar a videojuegos). Acampar es una actividad estructurada que les aporta seguridad y rutinas en los días que dura la experiencia. Además, les proporciona actividad física como montar en bicicleta, salir a caminar, etc.

Música

Cantar es una actividad interactiva que ayuda a los niños, especialmente a aquellos con trastornos del espectro del autismo (TEA), a aprender la interacción social. Pueden tararear, tocar con instrumentos musicales o hacer ruidos sin palabras. El objetivo de la actividad es aprender a repetir sonidos y melodías. Los niños aprenden la interacción social porque imitan las melodías o sonidos de los demás.

Cantar también les proporciona una estimulación sensorial muy necesaria. En este artículo encontrarás 15 beneficios de la música en los niños y niñas.

Juego de las caras

El juego de las caras se juega con maestros/as, padres/madres u otros estudiantes y ayudan a los niños y niñas a reconocer a los rostros de otras personas y a aprender causa y efecto. Tocan la cara de su compañero de juego, que responderá con una acción recíproca. El juego se hace con los ojos vendados para que sea más divertido. De esta manera, se potencia el reconocimiento y la memoria.

Imitación

Esta actividad consiste en realizar movimientos o acciones que los infantes deberán copiar. Comienza con movimientos cotidianos muy simples... caminar, correr, estirarte, girar, inclinarte, etc. Primero, solo haz los movimientos y haz que los participantes te sigan.

Más adelante puedes decir algo como: “ahora haz lo que te digo" y no te muevas en absoluto. Los participantes deben escuchar tus instrucciones. Entonces, si dices "salta", todos deben saltar. Tendrás que adaptar la dificultad del juego a la capacidad de los niños y niñas con diversidad funcional. Este juego es ideal para que los niños aprendan a seguir instrucciones sencillas.

Quién es quién

Esta actividad consiste en pegar varias piezas de papel en blanco grande (o periódico) y pegarlo en la pared. Haz que los participantes se pongan de pie de lado o de espaldas al papel en la pared. Coloca los brazos y las piernas en varias posiciones. Delinea el cuerpo con un marcador y recórtalo. Pega los recortes en la pared. Todos pueden dibujar su recorte o dejarlo en blanco. ¡Después hay que adivinar de quién se trata cada recortable! Los niños trabajarán el reconocimiento y la memoria mientras se divierten.

Poesía

Pide al grupo de niños/as que indique cuál es su color favorito. Comienza el poema con un color favorito. Por ejemplo: "el rojo es la puesta de sol en la noche" o "el rojo es el color del amor". Si lo quieres hacer en grupo, haz que cada miembro sugiera una línea de vuestro poema de colores. De esta manera podrás trabajar la memoria, el lenguaje y la conexión entre unos y otros.

Puntería

Para este juego, tienes que colocar algunas latas vacías o botellas de plástico de varios tamaños en una fila horizontal. Primero colócalas a unos dos metros de distancia de ti, luego a 4 metros y después a distancias crecientes para aumentar la dificultad. Puedes marcar valores de puntos entre ellos para que sea más divertido.

Lo ideal es poner los puntos más altos en objetos más pequeños para aumentar la dificultad y la diversión. Dale una pelota a los participantes y pídeles que lancen o tiren la pelota hacia las latas. Las latas no tienen que caerse para contar (si se acercan ya se pueden sumar los puntos). Cada turno consta de dos intentos y se pasa al siguiente jugador. El objetivo de este juego es trabajar la puntería, el juego en equipo, sumar puntos, los turnos y sobre todo, ¡pasarlo bien!

Búsqueda

Haz una lista de cosas para encontrar en una estancia o lugar seguro. Después, da la lista a los niños y niñas con diversidad funcional y pon un límite de tiempo para que lo encuentren. El primero que encuentre más objetos de la lista será el ganador de la partida. Podrán trabajar la curiosidad, la persistencia, la memoria y el trabajo en equipo en caso de hacer grupos.

Detective

Forma un círculo con una persona en el centro. Mientras la persona central cierra los ojos, los que están en el círculo pasan un pequeño objeto alrededor del círculo. Cuando la persona del centro abre los ojos, trata de adivinar quién tiene el objeto. Mientras la persona adivina, aquellos en el círculo continúan pasando el objeto. Otros en el círculo deberían fingir pasar el artículo para confundir y engañar al adivinador. Este juego es muy divertido y los niños podrán disfrutar de una buena conexión y complicidad con sus compañeros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con discapacidad intelectual , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Cabrero Almenara, J. y Córdoba Pérez, M,. (2012) Escuela y discapacidad intelectual. Propuestas para trabajar en el aula ordinaria. Editorial: Eduforma.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Actividades para niños con discapacidad intelectual