Varicela en bebes y niños
  • Compartir en:

Varicela en bebés y niños

Síntomas y tratamiento de la varicela en los niños

De todas las enfermedades que pueden presentarse durante los primeros años de vida, la varicela es una de las más frecuentes. La varicela en los más pequeños puede ser preocupante porque es muy contagiosa, pero también es controlable y no suele tener demasiadas consecuencias. Aquí te informaremos cómo podrás reconocerla.

Varicela en bebés y niños 1

La varicela en bebés y niños es muy común, y casi todas las personas la padecen cuando son pequeños, porque es muy contagiosa, y los médicos recomiendan tenerla cuando se es menor, ya que los riesgos aumentan cuando se la padece ya de adulto.
Básicamente, se trata de una infección originada por un virus que se hospeda únicamente en el ser humano.

Se transmite de dos maneras: a través del contacto físico entre una persona infectada y una sana, o mediante el aire. Esto explica por qué es normal que en los centros educativos, guarderías, colegios o en las familias se produzcan más contagios de varicela.

El principal síntoma de esta enfermedad son las erupciones en la piel, que comienzan como granos para transformarse luego en ampollas. Otras manifestaciones de la enfermedad son: dolores de cabeza, fiebre, y malestar general que en algunas ocasiones puede estar acompañado de vómitos.

De existir dudas sobre la enfermedad, el médico puede encomendar la realización de pruebas de diagnóstico; la más común es un cultivo que permite descartar otros males similares.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la varicela?

Para tratar la varicela en niños y bebés, los especialistas recomiendan el paracetamol. En ningún caso es aconsejable utilizar aspirina para disminuir la temperatura, ya que dicho medicamento aumenta la posibilidad de que aparezcan otras complicaciones.

La aspirina no debe emplearse en el tratamiento de la varicela; la razón es que diversos estudios la asocian al síndrome de Reye, una enfermedad que afecta al hígado y al sistema nervioso central y que se presenta comúnmente durante la infancia. Tampoco se recomienda usar medicamentos con ibuprofeno.

Aunque la fiebre puede disminuirse con paracetamol, la varicela tiene otros síntomas que pueden aplacarse con métodos caseros. La picazón causada por los granos y ampollas es muy molesta y puede aliviarse con baños frecuentes, preferentemente de inmersión. 

Existen lociones que pueden utilizarse para contrarrestar el escozor; en casos complejos los médicos recetan antihistamínicos orales. Otra forma de aliviar la varicela es el uso de ropa de algodón, que ocasiona menos irritación al contacto con la piel que otros tejidos.

Por último, es fundamental que quien padezca la varicela evite rascarse, ya que de otra manera pueden aparecer marcas permanentes en la piel. En la mayoría de los casos, la varicela en niños no encierra otras complicaciones; sólo es necesario tomar las precauciones debidas y tener paciencia para superarla.

Publicado hace 5 años en Salud infantil.
Temas: niños· salud· bebes· varicela

  • Compartir en:

67 comentarios en "Varicela en bebés y niños"

Usuario anónimo

Adriana dijo:

Hola tengo mi bebe de 2 meses recien cumplidos que se contagio varicela, hay algo que pueda hacer para alivarle la picazon?

Usuario anónimo

Henry dijo:

a mi hijo le dio varicela hace 5 dias y ya le estan secando las roncha, pero ahorita le dio diarrea que me recomiendan darle para la diarrea.

Usuario anónimo

Ysha dijo:

Tengo a mi niño de 5 años que le acaba de brotar la varicela, pero también tengo otro niño de 2 meses, me preocupa que se contagie el mas pequeño....que puedo hacer.estoy demasiado preocupada....necesitó consejos urgentes

Usuario anónimo

Lorena dijo:

Mi hijo de 5años tiene varicela y quiere estar afuera de casa es malo o puede estar afuera mientras no comparta espacio con otros chicos???

Usuario anónimo

melisa henriquez dijo:

una consulta miren mi bebe tiene 1 año 2 semanas y el medico dijo q tenia varicela pero ya lleva 2 meses q le salen granitos con empollas les salen muy pokitos y tengo muxa duda xq la varicela se supone q no da mas de 16 días y los granos l salen asi como una picada roja después se le pone ampolla y con la punta cafe y después se le seca y le keda una costrita xfavor si alguien sabe xfavor desirme xq los médicos q le e consultado no tienen idea no le a dado niun síntoma ni fiebre ni nada


Usuario anónimo

Idalia dijo:

Mi bebe tiene 13 meses y comenzaron a salirle granitos rojos por todo su cuerpo y algunos se estan abultando mas no se si es varicela dias antes tuvo fiebre mi pregunta es si puedo aplicarle el caladryl ya que solo tiene 13 meses. Gracias!

Usuario anónimo

ALAN dijo:

ME GUSTARIA SABER SI MI SOBRINO TIENE O NO VARICELA  por q a el le salio unas bombitas de agua en la entrada de la nariz y se le esta regando poco a poco en el cuerpo ya lleva unas tres semana y le sale uno cada dia es o no es varicela y q tiempo dura 

Usuario anónimo

lizeth dijo:

A mi hija le dio varicela pero le brotó muy poco y no tuvo ningún malestar es normal??

Usuario anónimo

Jennifer dijo:

hola..tengo un bebe de 10 meses y de la nada le comenzaron a salir unos granitos rojos y tiene mucha fiebre quisiera saber si es varicela y si aparte es peligrosa la enfermedad para mi bebe.

Usuario anónimo

mili dijo:

mi pediatra les a mis tres hijos de 2, 6, 9 años receto caladril incoloro para la picazón y panadol  y cloralergan y no tienen mucha comezón

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés