Tu bebe a los 21 meses de vida
  • Compartir en:

Tu bebé a los 21 meses de vida

Desarrollo del bebé de 21 meses

A tu bebé le encanta manipular pequeños objetos, los mantiene y sujeta con sus manos sin soltarlos, recuerda que el desarrollo de cada niño es diferente. Habrá niños que aprendan un poco antes a caminar, y otros serán más habladores que otros, no te agobies si tu bebé no va a la par con los demás niños de su edad.

Tu bebé a los 21 meses de vida 2

Desarrollo psicomotor y social

Ya notas que su caminar es más seguro y confiado, tu bebé es capaz de andar por si solo sin apoyarse. Si hace un par de meses aprendió a quitarse los calcetines, ahora ya comienza a ser un poco más independiente y si lo incentivas a vestirse solo lo hará, aunque todavía necesitará de tu ayuda. 

Mamá y papá son para el bebé los modelos a seguir porque son las personas a las que vé día y noche, también lo son sus hermanos si es que los tiene, pero si es hijo único aprenderá de ti y tu pareja. Poco a poco comienza a entender más cosas y querrá ayudarte en las tareas de la casa, si te ve que estás barriendo, querrá hacerlo también, aunque se distraiga a la primera con otra cosa, déjale que te ayude.

Al llegar a los dos años puede que tu bebé comience a dejar el pañal, recuerda que es un proceso lento y si lo llevas a la guardería puede que la profesora te ayude y te diga si está listo o no para dejar el pañal. Ve probando y enséñale a usar el orinal cuando tenga ganas de hacer pipi, así poco a poco se irá familiarizando con este nuevo aparato y luego cuando sienta ganas vaya por sí mismo.

En esta etapa es cuando comienzan las rabietas o pataletas, no te agobies ni pierdas el control, tu bebé está explorando el mundo y también quiere saber hasta qué punto eres capaz de aguantar. Debes tener paciencia, es una etapa para comenzar a establecer ciertos límites y seguramente a tu hijo o hija no le gustará, pero mantente firme cuando le des una orden, hasta que la cumpla. Ya debe comenzar a entender que hay horarios para comer, para dormir y para jugar. 

Consejos para esta etapa de tu bebé:

- Establece horarios para las comidas, meriendas y sobre todo la siesta y hora de dormir.

- Haz que cumpla la tarea que le has pedido, si le has pedido que guarde sus juguetes, dale tiempo pero vigila que lo haga y quédate con él o con ella hasta que termine.

- Podrás ceder en alguna cosa que tu bebé de 21 te pida, pero no en todo, por ejemplo si para merendar quiere un yogurt de fresa en lugar de galletas, puedes darle lo que te pide, pero por ejemplo si no quiere la comida que le preparas, debes explicarle que debe comérsela, para la próxima puedes variar la receta identificando si le gusta un plato cocinado de una manera o de otra.

Tu bebé a los 21 meses de vida 1

Lo que las mamás y papás preguntan...

¿Cómo le doy la medicina?

"Hola, Tengo mi bebé enfermo y no quiere tomar el medicamento para su estómago. Lo he intentado de varias formas y nada, detesta el olor. ¿Hay alguna alternativa a la pastilla para poder engañarlo? Tiene mucha ansiedad y come muy a menudo aunque no engorda. ¿Qué puedo hacer? Ver más.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El desarrollo motor del bebé de 21 meses

El desarrollo social y la comunicación del bebé de 21 meses

21 meses: ¡Ha llegado la hora de formar hábitos!

La etapa del garabato

Publicado en Bebés.

52 comentarios en "Tu bebé a los 21 meses de vida"

Usuario anónimo

Sylvia dijo:

Mi bebita de 21 meses habla muchisimas palabras, avisa para hacer Pipi y popo bueno a veces bueno todo esta muy bien pero como todos no es perfecto me cuesta mucho que coma no le gusta la comida mucho

Usuario anónimo

lul1 dijo:

Hola un saludo para todas aquellas mamas y papas que tienen a sus bebes en pleno desarrollo, al igual que yo soy mama de un bebe de 21 meses es extraordinario ver como cada bebe tiene su etapa.Mi bebe es niño bueno ya ni tan bebe porque ya se cree grande ya quiere hacer las cosas el solo y pues si le doy su espacio para que explore... el camina, corre ya dice: mama, papa, pipi, coca, muñeca y entre otras que todavía no se le entiende muy bien. AMO A MI BEBE DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE LO VI LLEGAR A ESTE MUNDO.  

Usuario anónimo

sandra vazquez dijo:

hola una pregunta para alma lopez, me sorprendió que ya sepa nadar su baby y muchas felicidades, pero quisiera saber como aprendio tan rapido y si fue a clases de natacion tan pequeña, porque de donde soy solo permiten de los 3 años en adelante...

Usuario anónimo

ivon dijo:

mi bebe tiene 21 mes y mi mayor 18 años y estoy disfrutando de los 2 como una enana, mi peque habla hasta por los codos y es muy espabilado el mayor le enseña mucho...los amo con locura !!DANIEL Y OLIVER!!!

Usuario anónimo

Gisela Juárez Lozano dijo:

Cómo estimulo a mi bebe(varón) a hablar? , gracias tiene 21 mese Lo llevo a nadar

eaca19837981

eaca19837981 dijo:

buenos dias a todos

Usuario anónimo

Lauren Karolina. dijo:

Felicidades por esta pg web.  En mi profesion de enfermería manejamos el hecho que cada niño es un mundo diferente y de la mima forma su desarrollo psicomotor, congnoscitivo, lenguaje y social va de acuerdo a su estimulacion y neurodesarrollo.  No somos estrictos y se maneja un minimo de cumplimiento de actividades de acuerdo a su edad.  Me gusta como manejan el tema para de la misma forma animar a los padres y no frustarse ante la exactitud con cada hijo.  Agradezco su atención.

Usuario anónimo

María Inés dijo:

Soy de Bolivia...y bueno esto de las escalas son solo eso parámetros, lo fundamental es que el niño  pueda explorar su entorno y descubrir formas de expresar sus sentimientos, curiosidad y expresión, que  por naturaleza todo niño y niña lo tiene, Felicidades, ah y yo también soy mamá, mi bebe pronto cumplirá 20 meses y  dicen con razón, "SOLO HAY UN NIÑO, QUE ES EL MAS HERMOSO DEL MUNDO Y CADA MADRE LO TIENE". Marthi  

Usuario anónimo

emma dijo:

me da mucha pena que ustedes escriban estas cosas, soy docente preescolar, y tengo una hija de 21 meses, y hace tantas cosas como las que dicen aquí yo creo en esos padres que se esmeran en enseñar a sus hijos, no es una competición es un espacio donde dices el orgullo de las proesas de tus hijos, no es malo que un niño haga en el baño, eso se puede si hay dedicación si habla varias cosas, si recoge los juguetes eso es posible, por Dios seamos amigables no peleemos en esta linda comunidad, y yo como otros soy orgullosa  de mi hija que puede hacer esas o mas cosas, un abrazo

Usuario anónimo

Leonardo dijo:

Vaya, al parecer soy el único papá que ve estos artículos, JAJA. O al menos el único que comenta.
Quiero decir que tengo una linda bebé, tiene 21 meses recién cumplidos, somos de Venezuela y ahorita tenemos una situación difícil para conseguir pañales porque no los están fabricando casi y las importaciones han disminuido mucho. Sin embargo ello nos ha motivado mucho a mi esposa y a mi a educar a nuestra pequeña para que deje de usar pañales y utilice el vaso de cama cada vez que tenga ganas de hacer pipí y popó. Pero la verdad nos ha resultado mucho mas complejo de lo que nos imaginamos, se trata de nuestra primera experiencia con hijos y ella es nuestra maestra porque diariamente nos enseña cosas nuevas.Estamos atentos a cualquier consejo para enseñarla y ella por su parte es muy inteligente para aprender, solo que a veces lo hace a su conveniencia.Hasta luego y éxito en sus labores de crianza.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés