Tratamiento de la hiperactividad en niños
  • Compartir en:

Tratamiento de la hiperactividad en niños

Tratamientos para niños hiperactivos

Tratamiento de la hiperactividad en niñosTratamiento de la hiperactividad en niños

Cuando los padres o educadores perciben que sus hijos o alumnos son inquietos, no fijan la atención, o no logran terminar todas las tareas que emprenden, puede existir la necesidad de buscar un tratamiento para la hiperactividad.

La hiperactividad es un trastorno en la conducta que pueden sufrir los niños y que, a pesar de no haber sido descrito sino hasta el año 1902, posee mucha teoría médica al respecto y, especialmente, de la psiquiatría infantil, ya que el origen de este trastorno es neurológico. También han colaborado en la búsqueda del tratamiento de la hiperactividad, los psicólogos.

Se trata, pues, de una afección neurobiológica que se reconoce por un bajo nivel de concentración e impulsividad que no se corresponde con el desarrollo del individuo. Para poder buscar un tratamiento se debe considerar que este trastorno se produce en varios entornos de la vida infantil, pero son especialmente llamativas las conductas en la escuela, casa y contextos sociales.

El tratamiento de la hiperactividad en niños dependerá de cada caso individual. Sin embargo, conociendo las conductas habituales que corresponden a la edad del niño podrá evaluarse si es necesaria la consulta al especialista. El diagnóstico de este trastorno se realiza a través de pruebas psicológicas, encefalogramas y otros análisis de laboratorios.

Existen básicamente tratamientos farmacológicos, técnicas psicológicas y enfoques educativos del problema. Será el especialista quien seleccione el tratamiento que mejor se adecue a cada caso.

El tratamiento de la hiperactividad infantil mediante el uso de fármacos más común incluye estimulantes que ayudan a la concentración infantil. También se agregan sedantes en casos que presenten ciertos rasgos psicóticos.

Como consecuencia de este tratamiento de la hiperactividad a través de los fármacos, el niño disminuirá su actividad motora, aumentará su atención y mejorarán sus resultados ante la realización de distintos test de atención. Sin embargo, una dosis inadecuada dependiendo de la edad del niño puede significar una alteración mayor en su conducta y posterior desarrollo. Por ello es indispensable la consulta al especialista.

Las iniciativas psicológicas para el tratamiento de niños hiperactivos, por su parte, apuntan a crear un entorno infantil que favorezca la adaptación y el desarrollo psicológico del niño. Muchas veces el especialista decide incluir a los padres en el tratamiento y hasta a sus educadores.

El tratamiento de la hiperactividad a través del método conductual - cognitivo es el más común de los métodos psicológicos, y basa su funcionamiento y sus resultados en un control de las conductas alteradas, mediante la adaptación de los entornos del niño.

Por último, el enfoque educativo del tratamiento de la hiperactividad en niños funciona básicamente con un sistema de premios y castigos, donde a través de recompensas y privaciones se busca estimular al niño, de forma que pueda asociar sus acciones con resultados y se esfuerce por controlarlas para obtener beneficios. Como variantes de este método pueden utilizarse sistemas de puntos positivos y negativos, “canjeables” por premios para el niño.

Más sobre la hiperactividad infantil:

Publicado en Salud infantil.

18 comentarios en "Tratamiento de la hiperactividad en niños"

Usuario anónimo

yahaidanmn.ds3- dijo:

mi niño recien cumplio 3 años y no presta atencion el va a estimulacion temprana y su profesora me dice que no le gusta prestar atencion y que no tiene quietud en casa tambien es asi todo es dia salta , lo que me preocupa es que no presta atención cuando le quiero enseñar o al menos saber un método como hacer para que me preste atencion 

Usuario anónimo

Leonela dijo:

Hola soy madre de un niño de 8 años hiperactivo   es muy inquieto y tiene mucho problema para concentrarse en la escuela 

Usuario anónimo

cristina martinez dijo:

hola soy madre   de un niño imperactivo y es verdad ke los colegios no estan preparados para nuestros hijos con este problema yo me siento muy mal por ke no nos entiemden se piensan ke no sabemos educar a nuestros  hijos me siento incomprendida me da pena mi hijo por ke los tratan como si fuesen bichos.

Usuario anónimo

Sandra dijo:

Hola, yo tengo un hijo de 7 años y el problema en la escuela es de que es muy impulsivo y se la pasa molestando a sus companeritos , yo la mera verdad no se que es lo que pasa con el y no se como ayudarlo

Usuario anónimo

VICTORIA dijo:


tengo un niño de 7 años esta en terapias pero no veo mejorias q puedo hacer le diagnosticaron hiperactidad con deficid atencional????

Usuario anónimo

josseline villegas dijo:

bueno yo tengo un hijo de casi dos años, creo que es hiperactivo, pero a la vez lo considero muy inteligente. Tengo muchos problemas para mandarlo a dormir aunque está cansado es muy dificil.Yo en casa le doy mucha independencia, pero en casas agenas no obedece, y nunca se esta quieto...Me gustaria algunos consejos para que esa energia en exceso lo apoyemos a tener una mejor estimulacion

Usuario anónimo

a. torres dijo:

asi como he leido unos casos yo tambien tengo un niño de 7 años y el no se puede estar quieto durante el dia no es grosero pero solo no para de estar inkieto como le puedo ayudar

Usuario anónimo

Jazmine dijo:

Muy lo considero muy bueno pero no para la mia q recién cumplio un ano.

Usuario anónimo

dijo:

Mi niña recién cumple su primer año y es incontrolable siempre esta moviéndose, tocando todo, tumbando todo, me pega, me pellizca cuando no la dejo hacer lo que quiere, no se deja poner el panal, no se deja peinar, no dejar hacer nada trankila, por mas que trato de entrenerla, para trankilizarla no lo consigo. Que hago? Auxilio.

Usuario anónimo

son dijo:

mi hija tiene 6 años y es muy pssada con los niños cuando jusga siempre les pega y no le gusta jugar con niñas  porque se aburre, ni obedece cuando la llevo al centro comercial es incontrolable y nunca se queda callada

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés