Ventajas de los trabalenguas para jugar con niños

Trabalenguas para niñosTrabalenguas para niños

Cada día se vuelve más necesario fomentar en los niños la correcta pronunciación, ya que la influencia de los dibujos animados y la televisión está muy presente en ellos. Los trabalenguas para niños resultan muy útiles para favorecer la comunicación, mejorando su dicción y manejo del lenguaje.

Los trabalenguas para jugar con niños son una herramienta muy divertida que puede ayudar a mejorar la pronunciación de los niños y al mismo tiempo aumentar el gusto por el idioma, estimulando el aprendizaje. Estos juegos poseen aspectos terapéuticos ideales para niños con dificultades para pronunciar letras como la "r" o la "s". 

Básicamente, un trabalenguas está formado por frases en que se repiten determinadas sílabas que lo hacen complicado de vocear, por ejemplo: "el perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arreboza el rabo".

Además de estimular la pronunciación, utilizar los trabalenguas niños mejora la memoria auditiva y permite que el niño aprenda a hablar claramente. 

Un buen ejercicio para el niño es hacer que comience pronunciando el trabalenguas muy despacio, aumentando la velocidad paulatinamente. El niño percibirá cómo poco a poco comienza a tener más habilidad para decirlo hasta que le saldrá naturalmente. 

Otro ejercicio interesante para hacer en el colegio consiste en que cada niño lleve un trabalenguas y se repartan entre todos. Así se enfrentarán a trabalenguas desconocidos. Para romper el hielo, el docente pueden pronunciar uno, por ejemplo: "Por los mares de la China, de la China de Pekín, una china chincha mucho con un junco chiquitín. Al que pilla le machaca y le chafa el peluquín y le pincha con chinchetas y le roba su botín, o le plancha los chichones mientras choca su chinchín".

La finalidad de los juegos verbales tiene una parte expresiva mediante la cual se puede fortalecer la capacidad de hablar a través del juego, la pronunciación de las diferentes sílabas y el aumento de la riqueza gramatical. Por otro lado tiene una parte semántica que se basa en la optimización del uso del vocabulario del niño. 

Lo más importante a la hora de utilizar un trabalenguas para niños es que sea lo suficientemente desafiante para que el niño sienta deseos de hacerlo, pero sencillo para evitar que se frustre. Otra de las tantas ventajas de los juegos verbales es que pueden favorecer la comunicación entre los niños y los adultos, además de permitir a los niños introvertidos comenzar a ganar confianza en ellos mismos. 

Como todo juego de niños, no es recomendable "cansar" al pequeño con trabalenguas, porque generaremos el efecto contrario al que estamos buscando. Al mismo tiempo, no agregarle al juego nada más que lo que ya tiene. El niño entiende y disfruta el juego con trabalenguas sin más agregados. 

Como resumen, el uso de los trabalenguas permite mejorar la comunicación entre padres e hijos, favorece la socialización, aumenta la coordinación y la concentración del niño y ejercita la memoria y la atención, lo que redundará en beneficios en su educación.

0  1  2  3  4 
4 usuarios ya han dado su opinión y el 50% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Educación infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.