Todo lo que necesitas saber para donar leche materna
  • Compartir en:

Todo lo que necesitas saber para donar leche materna

¿Cómo funciona el proceso de donar leche materna?

La lactancia materna de más calidad de los lactantes de menos de dos años de edad, tiene un impacto más positivo sobre la supervivencia infantil que cualquier medida preventiva, así lo estipula UNICEF.

Los bancos de leche humana tratan y proporcionan leche materna recibida a través de donaciones, de este modo, si alguna mamá no puede amamantar a su bebé, este podrá recibir leche materna directamente de los bancos.

 Todo lo que necesitas saber para donar leche materna 1

   Tratamiento de donaciones de leche materna

Requisitos para donar leche materna

Todas las mujeres sanas que posean leche y estén amamantando a su bebé podrán acudir al banco de leche para donar su leche materna. Por otro lado, no se permite donar leche a aquellas madres que se extraen la leche con el único objetivo de donarla.

Antes de iniciar el proceso, el banco de leche realiza una entrevista personal a las posibles donantes, tras responder un cuestionar y realizar un análisis de sangre, el banco decidirá si es posible donar leche o no.

¿Cómo se dona la leche materna?

Es recomendable extraer  la leche una vez al día, es más cómodo extraer la leche una vez ya se ha amamantado al bebé, aunque de todos modos tu bebé  tendrá la misma cantidad de alimento o incluso más, ya que el hecho de extraer la leche estimula la producción de la misma. El procedimiento se puede llevar a cabo con un sacaleches.

No hay una cantidad estipulada, todo lo que se pueda aportar a los bancos de leche será bienvenido.

¿Qué calidad tiene la leche materna una vez donada?

Es de máxima importancia conservar los nutrientes de la leche y certificar el estado de la misma, por este motivo se realizan controles microbiológicos.  Posteriormente se congela y se pasteuriza mediante el tratamiento térmico Holder (calentar la leche durante media hora a más de 60ºC). La leche envasada se hace llegar a los bebés del mismo hospital cuando estos la precisan, si bebés de otro hospital demandan donada también se puede transportar mientras se mantenga congelada.

La mayoría de los receptores de leche donada son bebés prematuros o enfermos que requieren cuidados especiales, y al no estar su madre disponible para proporcionarles leche, requieren leche materna de otras madres donantes. 

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés