Todo lo que debes saber sobre la endometriosis
  • Compartir en:

Todo lo que debes saber sobre la endometriosis

Endometriosis: causas, síntomas y tratamiento

La endometriosis es un problema frecuente en las mujeres, se estima que afecta a una de cada diez, aunque en muchos casos suele pasar desapercibida debido a la ausencia de síntomas. Básicamente, se trata de una alteración en el crecimiento del tejido endometrial, la mucosa interna que recubre al útero, que en vez de desarrollarse dentro de esta cavidad empieza a crecer fuera y se adhiere a otras estructuras como los ovarios, los intestinos, el recto o la vejiga.

Todo lo que debes saber sobre la endometriosis 1

Endometriosis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué causa la endometriosis?

No se conoce con certeza la causa de la endometriosis. Algunos expertos creen que se debe a un flujo retrógrado de las células endometriales que retornan a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis y una vez allí, se adhieren y se reproducen. Otros consideran que se puede deber a una alteración del sistema inmunitario, el cual obstaculiza la eliminación adecuada de las células endometriales, favoreciendo su multiplicación en otras partes del cuerpo.

De hecho, un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Barcelona encontró una estrecha relación entre las dioxinas, unas sustancias cancerígenas que se acumulan en las reservas grasas del cuerpo, y la endometriosis. Sin embargo, aún no se ha demostrado que las dioxinas sean responsables directas del desarrollo de esta condición.

No obstante, existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer endometriosis, como la herencia familiar. Se conoce que las mujeres cuyas madres han padecido esta condición tienen mayores posibilidades de desarrollarla en el futuro. Asimismo, haber tenido la primera menstruación a una edad temprana, tener periodos menstruales muy largos y un himen cerrado que obstruye el flujo normal de sangre durante la regla pueden ser otros factores de riesgo.

Los síntomas más comunes de la endometriosis

Cada mes, las células que forman el endometrio empiezan a multiplicarse para aumentar el grosor de esta capa, que será donde se adhiera al embrión una vez que el óvulo haya sido fecundado. Si la fecundación no ocurre, para finales del ciclo reproductivo de la mujer el endometrio empieza a desprenderse, dando paso a la regla. Sin embargo, cuando la mujer padece endometriosis, el tejido endometrial que se ha formado y adherido a otros órganos no se elimina de la misma forma que cuando se encuentra dentro del útero y esto puede provocar algunas complicaciones.

Se estima que aproximadamente entre el 15% y 30% de las mujeres que padecen endometriosis no presentan síntomas. Sin embargo, en muchos casos pueden aparecer algunas señales que advierten de que algo no anda bien:

  • Reglas muy dolorosas
  • Dolor abdominal antes y durante la menstruación
  • Dolor durante o después del coito
  • Dolor al hacer las deposiciones
  • Cólicos ocasionales, que se intensifican durante el período menstrual
  • Molestias o dolor pélvico o lumbar

Las complicaciones de la endometriosis y su tratamiento

Una de las complicaciones más comunes de la endometriosis son los problemas de fertilidad. Si bien las mujeres que padecen una endometriosis leve suelen quedar embarazadas sin grandes dificultades, las que sufren una endometriosis moderada o severa normalmente deben someterse a técnicas de fertilización avanzadas para poder concebir y ni siempre lo consiguen.

En algunas ocasiones, la endometriosis puede provocar la obstrucción de los intestinos o vías urinarias. También puede convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de un tumor, debido al crecimiento anormal de tejido endometrial.

En los casos más leves, el uso de técnicas como la laparoscopia y la hormonoterapia pueden aliviar los síntomas durante años ya que se retira una parte del tejido adherido. Sin embargo, la solución más efectiva suele ser la histerectomía, una técnica quirúrgica en la que se extrae el útero, las trompas de Falopio y ambos ovarios.

Publicado en Quedarme embarazada.

2 comentarios en "Todo lo que debes saber sobre la endometriosis"

laflakacueva6325 dijo:

Yo kisiera kedar embarazada Ayudenmen ay ami también xfavor

panchita21256636 dijo:

necesito de su ayuda, yo deseo tener un bebe, actualmente tengo un hermoso hijo de 6 años mi gran bendición, el me nació a los 6 meses de gestación tan solo 900 gramos, debido a una plecamsia severa, anhelo tanto tener un bebe hace un mes deje mi tratamiento,  tengo miedo de volver a pasar lo mismo tengo mucha fe en dios que este embarazo sera diferente si es que llegase a quedar embarazada, ayuda!!!!

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés