Sobre los tintes de cabello durante el embarazo

Tintes en el embarazoTintes en el embarazo

Durante muchos años, los médicos prohibían el empleo de tintes en el embarazo debido a la gran cantidad de químicos utilizados en su elaboración. Hoy existen varios productos hechos con ingredientes naturales que permiten a las mujeres embarazadas renovar su imagen en cualquier momento sin ocasionar daños a sus bebés.

Estar embarazada no significa abandonar los cuidados estéticos: muchos médicos comparten esta opinión y es común que aconsejen a sus pacientes someterse a tratamientos de belleza para mantener su autoestima. Todos sabemos cuánto gusta a las mujeres teñirse el cabello para renovar su imagen y sentirse atractivas.

Sin embargo los tintes en el embarazo son rechazados por algunos profesionales, que consideran que los químicos empleados en ellos pueden ser dañinos para los bebés. En los últimos años, con el surgimiento de productos naturales han aparecido nuevas posibilidades para aquellas mujeres que deseen embellecer su cabellera sin contratiempos.

Tintes con formalina o amoníaco

La principal razón por la que los tintes en el embarazo no gustan a algunos médicos es que muchos productos incluyen dos sustancias peligrosas para el ser humano: formalina y amoníaco. El uso de ambas sustancias ha sido reducido con el tiempo, sin embargo muchas empresas cosmetológicas siguen usándola en sus tinturas y productos para el pelo.

Tanto la formalina como el amoníaco son absorbidas por el organismo de la mujer y pueden ser transmitidas -aun en pequeñas cantidades- al feto. Por tal razón los expertos solían prohibir la utilización de tintes durante el primer trimestre, en el que el niño comienza su desarrollo.

El acetato de plomo es otro ingrediente químico que puede tener efectos negativos en la madre y su bebé, por lo que en Europa ha sido prohibida la comercialización de productos que lo contengan.

¿Cómo saber si puedo utilizar tintes?

Uno de los mayores inconvenientes con los tintes en el embarazo está relacionado con los cambios hormonales, los que pueden causar alergias poco comunes. Afortunadamente, existe un método muy simple que permite identificar reacciones adversas y reducir las posibilidades de padecer algún problema de salud.

Para saber si el organismo reacciona de forma desfavorable a los tintes, basta con aplicar una pequeña cantidad en alguna zona poco visible y aguardar. El período de espera recomendado es de unas 24 horas; si para entonces no se ha producido ningún síntoma de alergia (ardor, picazón, enrojecimiento) entonces es seguro utilizar el producto.

Alternativas saludables

Para las mujeres que no deseen exponerse a riesgos innecesarios durante su gestación existen algunos productos naturales y 100% biológicos que permiten la utilización de tintes en el embarazo, como los tintes temporales. Éstos no penetran el cuero cabelludo, sino que permanecen en la superficie del cabello; eso sí, duran muy poco tiempo y se desvanecen luego de algunos lavados.

La henna es un tinte natural muy empleado por muchas mujeres ya que permite una coloración instantánea, generalmente sin alergias de ningún tipo. Es importante tener en cuenta que este tinte solamente sirve para obtener coloraciones oscuras; las mujeres que quieran obtener una cabellera rubia deberán optar por otros productos.

La escasez de estudios y experimentación en humanos hace que las opiniones de otras madres sean muy importantes al momento de decidir si teñirse durante el embarazo o no. Un consejo recurrente es el de evitar aspirar los tintes, ya que sus fuertes olores pueden ocasionar molestias pasajeras.

0  1  2  3  4 
244 usuarios ya han dado su opinión y el 91% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Embarazo.

44 comentarios sobre Tintes en el embarazo

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

Hola yo soy estilista  desde k.supe k estava embarazada no me e teñido mi cabello pero si e hecho trabajos con quimicos ,trato  de usar una mascarilka al aplicarlos.quimicos ya k su olor es muy fuerte  ,y si esta esmi pregunta si le aran daño a mi bebe? 

Usuario anónimo

hola tengo 6 semanas de embarazo he leido mucho sobre el tema y en lo personal creo que las malformaciones no se le deben de achacar a los tintes hay que considerar la edad de la madre, su aimentacion, si fuma  o toma , si en su familia hay antecedentes de niños enfermos etc. por que puede ser que sea una mama ya grande que toma, fuma vive con estres no se alimenta y que aparte se ha teñido el cabello y no por eso el tinte es el culpable   

Usuario anónimo

Hola chicas  estoy embarazada de trillizos y muy feliz me tiño el pelo  cada 3 meses y mis bebes estan super normal , yo creo que cuando algo biene mal es por que la naturaleza es asi .. 

jasabach_2015274

tengo 17 semanas de embarazo , puedo tenirme ya?' las canas me invande es muy notorio mas k por vanidad es , para tapar mis canitas, bgracias

Usuario anónimo

Hola a todas, he observado los comentarios de todas las anteriores al mio y pienso que hay muchísima controversia y dudas en cuanto al uso de tintes durante el embarazo debido a la falta de información del medico que las atiende durante el la gestación, ciertamente el tinte con amoniaco causa daño porque los poros al estar embarazada o menstruando están abiertos, pero nadie asegura que el tinte sin amoniaco no produzca algún efecto al feto ya que, igual su elaboración es a base de productos químicos, sin embargo cualquier shampoo que no sea orgánico contiene algún porcentaje químico para su elaboración.  entonces las invito a pensar si desean realmente un embarazo a termino saludable o teñirse el cabello y luego arrepentirse al observar resultados que no les agraden al ver sus babes. en estos momentos también me encuentro embarazada y aunque aun no se exactamente cuanto de cuantas semanas me encuentro porque lo descubrí hace 3 días, no me arriesgaría por nada del universo hacerle daño a mi bebe. 

Usuario anónimo

hola llevo 2 meses de embarazo hoy fui por un tinte que se llama shot sin amoniaco y con un peroxido de 10 han oído si es recomendable¡?

Usuario anónimo

ola me encuentro sobre la semana 22 de mi embarazo,llevo 1 año tinturandome mi cabello de rubio,en mi primer embarazo tenia mi cabello color natural,ahora ya tengo raíces larguitas y el color se ve deteriorado,muy rubio,quiero retocarmelo,me han dicho que si puedo hacerlo pero sin tocar las raíces ni el cuero cabelludo,solo aplicar retoque al color amarillo que tengo,estoy a punto de retocarme así con tintura de   sayos que es la que siempre me aplico pero aun tengo la duda y miedo,que hago??? ayudenmen,gracias

odileab3059

Hola, el año pasado estuve embarazada y me cuidé mucho, miraba los componentes de lo que comía o de los champús que utilizaba entre otras, y durante todo el embarazo no me teñí a pesar de que tenía muchisimas canas (empecé a los 16 imagínar que pinta) todo el embarazo bien y resultó que al final mi hijo nació con un sindrome rarisimo genetico y mortal del que no había constancia en mi familia y resultó que era portadora sin saberlo y que por tanto no se habría detectado ni por amniocentesis; de manera que visto esto si algo tiene que salir mal saldrá mal aunque intentes evitarlo así que para teñirse utilizar el que vendan en las farmacias y no penseis y lo más importante disfrutar del embarazo

Usuario anónimo

Hola tengo 2 meses de embarazo y la verdad quiero tintarme mi pelo, pero me dicen que es malo, por favor ayudenme.

Usuario anónimo

Hola tengo 6 semanas de embarazo y me quiero retocar la raiz ¿ habrá algún problema? 

Usuario anónimo

Hola tengo 3 meses d embarazo y tambiem quiero pintarme el cabello compre un tinte q m lo recomendaron en la casa del peluquero para mujeres embarazadas el tinte y el agua no tienen amoniaco, pero ahun tngo como dudas d q si le afecte al bebe,

Usuario anónimo

utilizare Revlon sin amoniaco, fue el recomendado a una amiga que tambien esta embarazada por su doctora, jejeje el mio es doctor y es un poco mas estricto y no entiende de estas necesidades femeninas... eso si ya tengo 7 meses, preferi no tomar riesgos los primeros meses.

Usuario anónimo

Hola mamás... les cuento que hace 8 dias me pinte el pelo de rubio a oscuro, (tengo 18 semanas de embarazo) mi color natural es oscuro y tenia una raiz como de 3 cms ya oscura entonces lo que hizo la peluquera es que no toco raiz (para que, ya lo tenia oscuro) solo hacia abajo comenzó a pintarme el pelo, el tinte que uso no tiene amoniaco, además me hizo mechas cenizas y tampoco tocó el cuero cabelludo comenzó como de un centìmetro abajo y no hubo ninguna complicación mi bebe esta bien porque se mueve como loquito y yo confio en Dios que todo esta mejor que bien.                                                                                            Otra experiencia que tuve es que me pinté el pelo como 20 dias despues de quedar embarazada (obvio no sabia) sin embargo lo hice en casa y usé tinte de Lendan con amoniano sin saber, pero de todas formas todo está bien y estará bien creo que debemos de dejar un poco las supersticiones.  En resumen yo diria. Pinteselo si no tiene un embarazo de riesgo, use sin amoniaco y trate de no tocar el cuero cab... saludos. 

Usuario anónimo

Bueno m da gusto q aya tintes para nosotras las futuras mamis y q alivio x q tengo event l fin d sem i la raiz c ve mui mal ,,,,

Usuario anónimo

Hola tengo 19 semanas y desde q supe q estaba embarazada no me he pintado el pelo he oído q con los tintes naturales no hay problemas pero no me quiero arriesgar prefiero q mi bebe sano

Usuario anónimo

Hola a todas.... los tintes con amoniacon son los realmente pueden afectar al bebe, o si no como hacen las presentadoras y actrices que embarazadas trabajan sin ningun problema y con su cabello de color intacto??? yo me tinture el cabello cuando tenia 4 meses de mi primer hijo y esta totalmente perfecto... creo que el problema esta en saber escojer un buen tinte.

rosario32_14590

hola yo tengo 3 meses y 2 semanas de embarazo y mi ginecologa me dijo ke no pasaba nada  pero como en mexico las creencias son mas fuertes  me dijo mi doc ke me esperara a ke de perdido tuviera unos 7 meses  para pintarlo  OJO, es mejor prevenir ke lamentar asi ke es desicion de kien lo use

la vanidad para despues primero esta mi bebe ....

Usuario anónimo

conosco el caso de mujeres q por culpa de teñirce el cabello en el embarazo x belleza han nacido los niños desde enfermos del corazon hasta especiales mujeres seamos razonables un pelo bonito o un hijo sano desidamos correctamente

Usuario anónimo

Creo q todos los comentarios emitidos por el redactor del foro son irresponsables TODOS los tintes hasta los vegetales hacen daño al feto. Trabajo en un importante centro de salud de mi pais y existen cifras q lo demuestran. No se da en todos los casos pero no vale la pena arriesgarse. Los daños van desde ceguera hasta mal formaciones del feto. Sea mas responsable con sus comentarios.

Usuario anónimo

En el texto se habla de la henna (oscura). He de decir que la henna negra es uno de los productos más tóxicos que hay. Lo he comprobado yo misma. Otra cosa es la henna natural. El problema radica en que las herboristerías venden la henna negra como 100% natural para usar igualmente para tatuajes como para baño de color. Hay que tener mucho cuidado con ella. Dejo un enlace: http://www.donismunoz.com/index.asp?op=4&pg=27. También otro: http://www.hennapage.com/henna/ppd/espppdbook.pdf

Usuario anónimo

hola dias antes de quedar en embarazo me descolorise el cabello para poder teñirlo mas claro como era la primera vez ya me salio raiz y esta larga sera que no hay problema si lo tinturo al color natural de mi pelo? gracias

yaizadu7136

Hola a todas.Soy peluquera y este es mi segundo embarazo. En el primero me teñi hasta el dia de antes de dar a luz( que por cierto estaba trabajando y manipulando no solo tinte si no productos mas toxicos que ellos) Mi niña tiene ahora casi siete años y esta muy sana desde siempre. Ahora estoy de casi veinte semanas y sigo dandome tinte y trabajando...Solo puedo deciros que esta es mi experiencia y que si el medico lo viese realmente malo no nos dejarian trabajar estando embarazas y os vuelvo a comentar que con la niña trabaje hasta el dia de antes de dara luz.

Usuario anónimo

Llevo el pelo de un color muy loco, me viene bien por el trabajo. Debajo del color lo llevo !a trozos!  Un desastre, vamos. Ahora que estoy embarazada el médico me ha desaconsejado los tintes. Yo le he respondido que NO es tinte lo que llevo, sino acondicionador con color del que se va con unos lavados (Acondicionador Nutri Creme de Revlon + puntualmente aclarado de raíces con Crema de Agua Oxigenada de 20 vol (6%) + polvo acelerador sin amoniaco). ¿Es perjudicial? Gracias.

emhdz43869

hola he escuchado que los baños de color son recomendados durante el embarazo. pero si teneis dudas mejor no aplicarse nada.

Usuario anónimo

hola yo estoy embarazada de 14 semanas y m tenido hoy, no tenia conocimiento de q fuese malo. Lo he echo en una pelu, pero por lo q estoy leiendo hoy en dia los productos q hay en Espana son seguros. 

Damy_Jorge4381

yo tengo 5 meses y el medico me recomienda no teñirme, mi peluqrea que es muy experta y sabe de esas cosas me recomendo usar peroxido de 10 y dejarlo menos tiempo.

Usuario anónimo

hola tengo 5 meses de embarazo y me he aplicado el tinte de cabello con amoniaco me gustaria saber que consecuencias podria sufrir en un futuro para mi ao para el bb.

Usuario anónimo

hola a todas,yo estube embarazada y ya mi bebe tiene 2 año sano en el embarazo entero me di tinte y no me paso nada,ahora todo es muy diferente todo es mas natural ante los proceso eran robusticos ahora si tienes complicaciones en tu embarazo no lo haga de lo contrario podria dartelo

Usuario anónimo

Hola a todas

Tengo 5 meses y mi doctor me autorizo hacerme el retoque de mechas,sin tocar el cuero cabelludo

Usuario anónimo

Hola a todas, a mi muy por el contrario no me preocupa en el embarazo mi bb ya tiene 5 meses, pero la estoy lactando.. sera que en este periodo tambien hay que tener cuidado con esto???

Saludos

EUR

hola yo estoy de casi 5 meses y mi ginecologo no me comento nada de que no me tiñera el pelo de echo estando de 3 y medio me lo teñi y por ahora ningun problema los tintes de mi peluqero son bastante naturales,pero en ningun momento me comentaron que no lo hiciera de echo se lo pregunte a mi ginecologo y me dijo que no habia ningun problema

un saludo¡¡¡

Usuario anónimo

tengo 35semana y me quiero tenir sera que me hara dano a estas altura

Usuario anónimo

Hhhbhola chicas y futuras mamas! Felicidades y Bendiciónes a todas. Yo. Siempre me teñía el cabello antes de salir embarazada pero desde que estoy embarazada no lo he vuelto hacer, aunque ya con esta información se que si se puede hacer teniendo las debidas precauciones así que me lo pintare con un tinte de sin amoniaco que sea ligero de shampoo . Bye

Usuario anónimo

ola ola yo me tiño el cabello con Henna Egipcia  es un tinte en shampoo muy mencionada en t.v. pero mmm creo q no son los mismos resultados aunk ps algo es algo y ademas ps yo apenas tengo 3 meses.

ventuari_acu9730

hola,soy neyba,tngo 4 mces y a mi tampoco m djan teñirm aunque mi hermana dice k la ciencia a a vanzado muxo y k no pasa nada asi k io por lo pronto m cuidare un poquito mas pienso esperar unos meses mas para teñrmelo..no ce preocupen no pasa nada.siempre y cuando si c lo piden a DIOS.

Usuario anónimo

hola soy yan y no les recomiendo nada de esto porque puede que no aparesca alguna alteracion pero los resultados salen cuando el bebe nace, aunque sea 100% natural el producto... cuidense y piensenlo bien, no por la bbelleza sino por el bebe!!!

Usuario anónimo

holaa soyy brendaa yo tengo 6 mesess de embarazoo i me encanta pintarmee el cabello pero desde ke salii embarazadaa no mee lo abiaa podiidoo pintarr porkee pensaba k no see podiaaa peroo con estass markass kee escribieron se kee sii aoraa mee pintare=)

marianacano24488

tranquilas de verdad yo tengo 4 meses de gestacion y cada 15 dias me pinto el pelo con un tinte sin amoniaco claro, es bueno no me genera ninguna alteracion se los recomiendo de soft color es de la marca wella

princexita_p3198

pues a mi tampoco me dejan teñir el pelo yo tengo 3 meses apenas pero con esto si lo voy hacer espero que sea confiable ;)

princexita_p3198

que bueno que ya existe esa posibilidad de teñir el cabello por que kiero hacerlo ;)

Usuario anónimo

El tinte que yo uso es revlon sin amoniaco y lo venden en cualquier supermercado y ademas es muy economico la unica desbentaja es que no dura mucho pero esta super porque no huele, ni arde y no maltrata el cabello lo recomiendo mucho.

Usuario anónimo

hola  ya tengo 7 meses de embarazo y kiero teñirme el cabello podrian dar alguna marka de tinte ke no contenga amoniaco

Usuario anónimo

Podrian proporcionarnos algun tipo de marca de tintes que podriamos utilizar ya tengo 4 meses 2 semanas y necesito color en mi cabello..

valerialorenamen

hola,soy valeria,a mi tampoco me dejan q me tiña,la semana q viene entro en los 4 meses,y pienso q ya me voy a teñir,aunque me da un pokito de miedo!si alguien le pasa lo mismo q publique algo,gracias!!!

Escribe tu comentario sobre Tintes en el embarazo



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X