• Compártelo en:

Síntomas de la hiperactividad en niños

Conoce los síntomas de los niños hiperactivos

Síntomas de la hiperactividad en niñosSíntomas de la hiperactividad en niños

Para reconocer los síntomas de la hiperactividad en niños es necesario ante todo no confundir a los niños caprichosos o rebeldes como hiperactivos; la mayoría de estos casos son simples problemas de disciplina.

Durante los dos primeros años de vida, algunos de los síntomas de hiperactividad más notorios tienen que ver con problemas del sueño. Cuando despiertan sobresaltados, suelen rechazar los cuidados habituales que un niño recibe en esas ocasiones. Los niños hiperactivos son muy irritables, incluso ante muestras de afecto o complicidad.

Entre los 2 a los 3 años, los síntomas de hiperactividad en bebés que pueden presentarse tienen que ver con una inmadurez en su lenguaje expresivo. Estos niños pueden tener una actividad motora excesiva, aunque tienen una baja conciencia del peligro, lo que los enfrenta a muchos accidentes.

Hasta los 3 o 4 años, los síntomas de hiperactividad infantil son confusos, ya que pueden presentarse también en quienes no padecen esa condición. Por esta razón resulta necesario esperar que el niño haya cumplido al menos 4 años para poder diagnosticar correctamente la hiperactividad.

Otro de los síntomas comunes es la distracción. A los pequeños les cuesta prestar atención cuando se les está hablando, y concentrarse al recibir indicaciones de cómo realizar una tarea. Esto puede generar problemas en el ámbito escolar, por la dificultad para seguir ciertas órdenes y tareas.

La impaciencia es otro de los síntomas de hiperactividad en los niños. Les resulta difícil esperar a que sea su turno para participar de distintas actividades compartidas con otros niños. Esto puede generar problemas de socialización con sus pares, ya que se puede convertir en un hábito molesto que irrite a los demás.

Los niños con hiperactividad suelen aburrirse rápidamente de los juegos y actividades. Esto también genera problemas de socialización, porque no les permite compartir y disfrutar actividades colectivas.

La dificultad para obedecer órdenes o seguir patrones de conducta es uno de los síntomas más comunes que primero descubren padres y docentes.

De todos estos síntomas se desprenden diversas complicaciones en el aprendizaje, que resultan en bajos desempeños escolares. Así, los niños hiperactivos tienen problemas para escribir y dibujar, con torpeza motriz aparente; también se ofuscan al tener que memorizar y generalizar informaciones.

Los niños hiperactivos actúan impulsivamente sin considerar las consecuencias, además siempre están moviendo manos y pies, o se mecen continuamente.

En cualquier caso que noten algunas de estas conductas será conveniente recurrir a ayuda profesional adecuada.

Más sobre la hiperactividad infantil:

Publicado hace 4 años en Salud infantil.
0  1  2  3  4 
149 usuarios ya han dado su opinión y el 95% dice que es útil.

  • Compártelo en:

22 comentarios en "Síntomas de la hiperactividad en niños"

Usuario anónimo

mily dijo:

Tengo un hijo de 6 al q le cuesta mucho ir a la escuela no ase caso no copia la tarea no presta atencion en casa pelea mucho con sus hermanos se irrita facilmente rompe cosas nunca entiende de limites hasta me ase llorar xq nose como aser para q entienda diganme si puede ser un caso de hiperactividad ya q no soporta cuando hay mucha gente se aisla

Usuario anónimo

nancy dijo:

mi bebe tiene año y medio y no para trepa a todo tira todo y casi no come me dijeron q todavía no se puede saber si es hiperactivo solo le pido a Dios q no sea q sea solo inquieto y si lo es pues a tratar de ayudarlo educarlo y quererlo mucho

Usuario anónimo

ana lara dijo:

Tengo un bebe de 11 meses pero de verdad no se sqbe estar quieto siempre se esta volteando a todas partes  no se entretienen con nada puede ser que tenga hiperactividad

Usuario anónimo

carolina dijo:

hola, yo tengo un niño de dos años con 7 meses, acabo de leer todo el articulo, hay muchas cosas q describen a mi niño de los sintomas de la hiperactividad, es muy inquieto, si juega mucho con sus juguetes, ve la tele por ratitos nomas, es muy activo siempre esta en accion, si duerme en el dia, y en la noche tambien duerme las horas normal, eso no tengo problema, lo q si es q cuando salimos, el no sabe estar tomado de mi mano el lo q quiere es salir corriendo pa todas partes, y yo tengo q andar atras de el,no le puedo kitar los ojos de encima porq se sube ala mesa, alas sillas ala cama a brincar,  siempre esta en movimiento, bailando brincando corriendo. una vez le pregunte al pediatra q si hasta q edad o como se podria diagnosticar si tenia o no transtorno de hiperactividad, y me dijo q hasta q entrara al kinder, ahi en el ambiente escolar es donde mas rapido se puede ver si el niño es hiperactivo.. 

Usuario anónimo

beatriz dijo:

Mi niño tiene 3años y medio pelea mucho pega se mueve mucho no entiende las cosas no se le aser no se le sea lo ke tiene mi niño no se socializa no tiene amiguitos solo kiere pegar se enoja facilmente

Usuario anónimo

elizabeht dijo:

tengo un bebe d un año siempre esta en movimiento nunca se sienta aver la tele y le gusta todo lo recacionado con lo q se mueva tiene himperatividad? es todo lo conytario a su primo...

Usuario anónimo

edit dijo:

tengo un  niño  de 2 años desde que nacio es un niño demasiado inteligente capta todo lo que se le enseña  y no deja de acer cosas es muy activo y me dicen de que es imperactivo es  cierto eso ¿? acomparacion de los niños de su edad esta en todas .

Usuario anónimo

paulina dijo:

tengo un bebe de 3 mese y es muy inqueta se mueve mucho mas de lo normal mueve mucho sus piez  ni cuando duerme se lleva saltando asi como sustada espero una respuesta gracia

Usuario anónimo

luz dijo:

me siento muy triste ya q mi niño de 3 años recien acaba de empezar el colegio y ya me dicen q esta arañando alos niños,todos le hablamos en casa para q se porte bien ,le decimos q al cole solo se va a jugar y a cantar ,pero no se q pasa solo le ruego a DIOS q me ayude porq me siento muy mal.quiero llorarAYUDENME PORFAVOR Q DEBO HACER

Usuario anónimo

jessi dijo:

tengo un niño de cuatro años, que es segundo de tres hermanos desde que nacio en vez de llorar, gritaba, los gritos son contastanes, se irrita facilmente, grita y golpea a las persoas que estan a su cuidado y a su hermano mayor, tira las cosas, corre constantemente, se sube sobre los muebles y salta de alturas un poco exageradas para su edad sin medir las consecuencias, tiene problemas al dormir, a pesar de su edad tiene dificultades para pintar se cansa rapidamente y abandono el trabajo o lo garabatea, me gustaria que me indique a quien puedo consultar psicologo o otro especialista.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Sobre paraBebés