Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Síntomas de la hiperactividad en niños

Conoce los síntomas de los niños hiperactivos

Síntomas de la hiperactividad en niños Síntomas de la hiperactividad en niños

Para reconocer los síntomas de la hiperactividad en niños es necesario ante todo no confundir a los niños caprichosos o rebeldes como hiperactivos; la mayoría de estos casos son simples problemas de disciplina.

Durante los dos primeros años de vida, algunos de los síntomas de hiperactividad más notorios tienen que ver con problemas del sueño. Cuando despiertan sobresaltados, suelen rechazar los cuidados habituales que un niño recibe en esas ocasiones. Los niños hiperactivos son muy irritables, incluso ante muestras de afecto o complicidad.

Entre los 2 a los 3 años, los síntomas de hiperactividad en bebés que pueden presentarse tienen que ver con una inmadurez en su lenguaje expresivo. Estos niños pueden tener una actividad motora excesiva, aunque tienen una baja conciencia del peligro, lo que los enfrenta a muchos accidentes.

Hasta los 3 o 4 años, los síntomas de hiperactividad infantil son confusos, ya que pueden presentarse también en quienes no padecen esa condición. Por esta razón resulta necesario esperar que el niño haya cumplido al menos 4 años para poder diagnosticar correctamente la hiperactividad.

Otro de los síntomas comunes es la distracción. A los pequeños les cuesta prestar atención cuando se les está hablando, y concentrarse al recibir indicaciones de cómo realizar una tarea. Esto puede generar problemas en el ámbito escolar, por la dificultad para seguir ciertas órdenes y tareas.

La impaciencia es otro de los síntomas de hiperactividad en los niños. Les resulta difícil esperar a que sea su turno para participar de distintas actividades compartidas con otros niños. Esto puede generar problemas de socialización con sus pares, ya que se puede convertir en un hábito molesto que irrite a los demás.

Los niños con hiperactividad suelen aburrirse rápidamente de los juegos y actividades. Esto también genera problemas de socialización, porque no les permite compartir y disfrutar actividades colectivas.

La dificultad para obedecer órdenes o seguir patrones de conducta es uno de los síntomas más comunes que primero descubren padres y docentes.

De todos estos síntomas se desprenden diversas complicaciones en el aprendizaje, que resultan en bajos desempeños escolares. Así, los niños hiperactivos tienen problemas para escribir y dibujar, con torpeza motriz aparente; también se ofuscan al tener que memorizar y generalizar informaciones.

Los niños hiperactivos actúan impulsivamente sin considerar las consecuencias, además siempre están moviendo manos y pies, o se mecen continuamente.

En cualquier caso que noten algunas de estas conductas será conveniente recurrir a ayuda profesional adecuada.

Más sobre la hiperactividad infantil:

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  135 usuarios ya han dado su opinión y el 96% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

21 comentarios sobre Síntomas de la hiperactividad en niños

Usuario anónimo
por nancy hace 7 días.

mi bebe tiene año y medio y no para trepa a todo tira todo y casi no come me dijeron q todavía no se puede saber si es hiperactivo solo le pido a Dios q no sea q sea solo inquieto y si lo es pues a tratar de ayudarlo educarlo y quererlo mucho

Usuario anónimo
por ana lara hace 8 días.

Tengo un bebe de 11 meses pero de verdad no se sqbe estar quieto siempre se esta volteando a todas partes  no se entretienen con nada puede ser que tenga hiperactividad

Usuario anónimo
por carolina hace 1 mes.

hola, yo tengo un niño de dos años con 7 meses, acabo de leer todo el articulo, hay muchas cosas q describen a mi niño de los sintomas de la hiperactividad, es muy inquieto, si juega mucho con sus juguetes, ve la tele por ratitos nomas, es muy activo siempre esta en accion, si duerme en el dia, y en la noche tambien duerme las horas normal, eso no tengo problema, lo q si es q cuando salimos, el no sabe estar tomado de mi mano el lo q quiere es salir corriendo pa todas partes, y yo tengo q andar atras de el,no le puedo kitar los ojos de encima porq se sube ala mesa, alas sillas ala cama a brincar,  siempre esta en movimiento, bailando brincando corriendo. una vez le pregunte al pediatra q si hasta q edad o como se podria diagnosticar si tenia o no transtorno de hiperactividad, y me dijo q hasta q entrara al kinder, ahi en el ambiente escolar es donde mas rapido se puede ver si el niño es hiperactivo.. 

Usuario anónimo
por beatriz hace 2 meses.

Mi niño tiene 3años y medio pelea mucho pega se mueve mucho no entiende las cosas no se le aser no se le sea lo ke tiene mi niño no se socializa no tiene amiguitos solo kiere pegar se enoja facilmente

Usuario anónimo
por elizabeht hace 3 meses.

tengo un bebe d un año siempre esta en movimiento nunca se sienta aver la tele y le gusta todo lo recacionado con lo q se mueva tiene himperatividad? es todo lo conytario a su primo...

Usuario anónimo
por edit hace 5 meses.

tengo un  niño  de 2 años desde que nacio es un niño demasiado inteligente capta todo lo que se le enseña  y no deja de acer cosas es muy activo y me dicen de que es imperactivo es  cierto eso ¿? acomparacion de los niños de su edad esta en todas .

Usuario anónimo
por paulina hace 6 meses.

tengo un bebe de 3 mese y es muy inqueta se mueve mucho mas de lo normal mueve mucho sus piez  ni cuando duerme se lleva saltando asi como sustada espero una respuesta gracia

Usuario anónimo
por luz hace 6 meses.

me siento muy triste ya q mi niño de 3 años recien acaba de empezar el colegio y ya me dicen q esta arañando alos niños,todos le hablamos en casa para q se porte bien ,le decimos q al cole solo se va a jugar y a cantar ,pero no se q pasa solo le ruego a DIOS q me ayude porq me siento muy mal.quiero llorarAYUDENME PORFAVOR Q DEBO HACER

Usuario anónimo
por jessi hace 6 meses.

tengo un niño de cuatro años, que es segundo de tres hermanos desde que nacio en vez de llorar, gritaba, los gritos son contastanes, se irrita facilmente, grita y golpea a las persoas que estan a su cuidado y a su hermano mayor, tira las cosas, corre constantemente, se sube sobre los muebles y salta de alturas un poco exageradas para su edad sin medir las consecuencias, tiene problemas al dormir, a pesar de su edad tiene dificultades para pintar se cansa rapidamente y abandono el trabajo o lo garabatea, me gustaria que me indique a quien puedo consultar psicologo o otro especialista.

Usuario anónimo
por Ylenia Chavez Espino hace 10 meses.

buenas tardes tengo tres pequeños uno de 8, las niñas de tres y seis meses ..el mayor presenta desde que inicio la etapa pre escolar una serie de problemas empezando con el comportamiento mala conducta agresión a otros niños y se demora en copiar siempre se atrasa ahora que se encuentra  en tercer grado no copia nada y no quiere hacer sus tareas, hace 2 meses vengo llevándolo al sicólogo pero ahora me recomendaron un siquiatra y este  me ha dado fármacos RITALINA quisiera saber si es lo mejor que pude hacer o que otras medidas mas puedo tomar.

Usuario anónimo
por CONCHI hace 1 año.

buenos días tengo una niña de 2 años que es inquieta todo anda agarrando y se sube a los muebles, etc. esto es posible que ella sea hiperactiva. quisiera saber si me pudiera asesorar gracias.

Usuario anónimo
por diego medina hace 1 año.

tengo un niño hiperactivo como para tratarlo y tenerle paciencia.

Usuario anónimo
por maribel77798 hace 1 año.

Tenhgo

Tengo un Nino inperativo 8 anos  un problems en escuela siemper

necesito ayudame  con el nino

Usuario anónimo
por gina hace 1 año.

hola mi hija va a cumplir 2 años... ella cuando no le doy algo que no puede agarrar se lanza al piso, se golpea en la cara, se hala el cabello y se muerde su franela.. ella es muy inquieta ,, se aburre rapidamente de los juegos y  tiene mucha fuerza... quiero saber si es algún problema de hiperactividad o solo es malcreadez... 

Usuario anónimo
por nancy y chiara hace 2 años.

mi bebe reniega de todo  no quiere comer  tiene 1 año y dos meses que puedo hacer y es muy rebelde e inquieta 

Usuario anónimo
por Romina hace 2 años.

Dios nos ayude a todas las madres porque cada día salen más limitaciones o padecimientos en los niños que antes no se veían como ahora verdad? Mi único hijito termina de cumplir 4 añitos y todavía no se determina si es TDHA o el Sindrome del Espectro autista que también tienen varios niveles. O sea, no es fácil!

Usuario anónimo
por angelica ortiz hace 2 años.

hola!!! yo tengo una niña de 9 años ella nacio con microcefalia y albinismo a raiz de eso ella tiene hiperac. con deficit de atencion ella tiene un modo muy lindo pero a la vez es muy irritable a sido muy dificil pues en la escuela especial que esta no avansa mucho,sufre de ausencias para eso esta con medicamentos,estuvo tomando hace tiempo ritalin pero no le ayudo para nada,realmente me gustaria encontrar algo que pueda ayudar a mi hija a salir adelante a tener una calidad de vida aunque sea un poquito mejor en la sociedad si alguien puede ayudarme se los agradecere... gracias

Usuario anónimo
por Marisol hace 2 años.

Soledad a mi hijo desde el preescolar se lo detecto la maestra ya que me decia que mi niño no paraba y que le costaba mucho atender las explicaciones que le daba pero yo no lo dude me fuí directamente al medico de cabecera para que me enviara a un psicologo y asi lo hizo y asta ahora de poco me a servido el psicologo todo se lo debo a los maestros y por que no decirlo y del niño tambien todo va mejorando y lo que no debes tenerle  lastima a tu niño por que al fin y al cabo lo que es es un problema de conducta que se soluciona con pasiencia y unas normas de conducta . Animo mujer que ya veras como tu hijo sale de esta y te dará muchas satisfaciones.

Usuario anónimo
por soledad hace 2 años.

Yo tengo un niño de 11 años con TDHA,ya de los dos añitos no era como los demas niños de su edad,me costo un monton llegar a las personas adecuadas para poder ayudar a mi hijo ya que en el nivel educativo tienen poca informacion,y en la sociedad muchas veces te preguntan que es eso?al fin a los 5 años le diagnosticaron TDHA,hoy dia mi pequeño que pronto cumplira sus 12 años,va a una escuela con adaptacion,esta en 4 de primaria y tres veces por semana hace apoyo en una escuela especial ,no es facil,pero se puede,les digo a las mamas que son nuevas leean,pregunten,y sobre todo mucho amor :)

Usuario anónimo
por Marisol hace 2 años.

Mi hijo tiene 8 años y lleva un año y medio que le diagnosticaronTDHA y empezo a tomar el concerta y la verdad que le va muy bien y en el colegio le va muy bien por ahora supongo que gracias al esfuerzo de sus maestros de su logopeda y de mi esfurzo por ayudarlo todo le va bien hay que tener mucha voluntad y un estar ahi para que su futuro sea bueno. Änimo pues gracias a Dios este problema de conducta tiene solucion.

Usuario anónimo
por Daniela hace 2 años.

A mi me pasa eso con mi hijo, tiene 6 años y le cuesta escuchar, mirar a la cara al hablar, sentarse para almorzar,  hacerse de amigos..... Realmente me preocupa... Pero el pediatra me dice que es normal y a medida que pasa el tiempo veo que no se comporta como los otros chicos. A quin debo consultar para saber si este es su problema??????

Escribe tu comentario sobre Síntomas de la hiperactividad en niños

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X