El sindrome de Asperger en niños
  • Compartir en:

El síndrome de Asperger en niños

Síntomas del síndrome de Asperger en niños

El síndrome de Asperger en niñosEl síndrome de Asperger en niños

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo social y comunicativo del individuo que afecta su interpretación del mundo y su relación con otros; generalmente es incluido en el espectro autista. Aunque no existe una cura, y diagnosticar el síndrome de Asperger en niños es complejo, sus efectos pueden minimizarse con la colaboración de padres y educadores.

Aunque el síndrome de Asperger es cada vez más común en niños, resulta escasa la información que existente sobre el tema. Al mismo tiempo, en España existen decenas de organizaciones dedicadas a ofrecer consejo a los padres de niños diagnosticados.

¿Cuales son los principales síntomas del síndrome de Asperger en niños?

Se trata de un trastorno que afecta las habilidades sociales y comunicativas, en particular la percepción que el paciente tiene de las emociones ajenas. Si bien forma parte del espectro autista, no debe confundirse con el autismo propiamente dicho.

Hay algunos síntomas que permiten identificar el síndrome de Asperger en niños: el principal indicio puede observarse en su comportamiento, pues les resulta muy difícil establecer una relación o interactuar con otros, tendiendo a ser solitarios. También muestran dificultades en la comunicación verbal y en el desarrollo motriz.

Otra forma de reconocer esta patología es atender a sus intereses, estos niños suelen interesarse en investigar temas poco comunes a su edad, como la música, el arte, la física y las ciencias en general. Además, tienen conductas egocéntricas y pueden desarrollar rituales que deben practicar diariamente.

El Asperger (o SA) tiene un origen genético en la mayoría de los casos y es más común que se presente en niños que en niñas, con una proporción de 3 a 1 que puede incluso ser mayor.

¿Es curable el síndrome de Asperger en niños? No, aún no existe una cura definitiva para el SA, aunque hay algunos fármacos que históricamente han sido indicados para tratar ciertos síntomas. La medicación puede contribuir a aliviar sensiblemente la depresión y la ansiedad típicas de una persona con Asperger, aunque lo ideal es mantener este método al mínimo.

Lo más importante es reconocer un diagnóstico temprano, seguido de atención psicológica y educación personalizada. El proceso educativo es fundamental en la mejoría del individuo y en su posterior inserción en la sociedad, por lo que es importante que los educadores estén debidamente capacitados.

Cuanto antes se reconozca y se trate el síndrome de Asperger en niños, mayor es la posibilidad de que éstos se adapten a la vida en sociedad. El papel de los padres es muy importante, ya que son quienes tienen mayores facilidades para detectar las señales del SA y para colaborar con el desarrollo de sus hijos de forma diaria.

Diagnosticar el síndrome de Asperger en niños es realmente difícil, ya que los síntomas asociados a esta condición pueden confundirse con características propias de los primeros años de vida. ¿Sospecha usted que su hijo pueda tener el síndrome? Entonces, es aconsejable que consulte con un profesional o acuda a alguna de las asociaciones dedicadas a tratar el tema.

Publicado en Salud infantil.

4 comentarios en "El síndrome de Asperger en niños"

Usuario anónimo

IRIS dijo:

hola, tengo unos gemelos de 11 anos, y no tienen amigos, no les interesa la musica, los artistas, no les gusta el deporte o cualquier otra actividad fisica, solo quieren leer, tienen muy buenas calificaciones, en la casa no siguen instrucciones, no prestan atencion, no cumplen con sus tareas de la casa, son muy pasivos, y a veces los noto muy enajenados del mundo que los rodea, ayuda por favor, si alguien sabe que problema puedan tener

Usuario anónimo

Julieta dijo:

Tengo una niña de cuatro años, no le gusta compartir nada, no es sociable, cuando llega la familia se esconde, no le interesa saludar ni despedirse, poco sentimental,poco amigable aprende muy rápido todo tiene buena memoria.Que puede tener mi hija, Ayúdame.

Usuario anónimo

dálila Ruiz de Iseda. dijo:

Hola Ramona muchas Bendiciones, tengo un nieto autista y esta muy adelantado si quieres más informaciòn sobre este tema llamame ********* y ********* mi correo es dalilaruiz05arrobaholmail.com. vivo en Bucaramanga Colombia. Pongase las pilas asi era mi Santì. Bendiciones.

Usuario anónimo

Ramona dijo:

Hola me llamo Ramona, y me gustaria saber si mi hijo que el mes que viene ara 3 años es autista. Le cuesta mucho relacionarse con la gente y con otros niños, juega siempre solo y no juega con nadie, solamente con nosotros, esto es un sintoma???? tambien se deja quitar todos los juguetes sin protestar siquiera por los demas niños!! es como si se encontrara inferior a los demas, falta de autoestima. No se si esto forma parte del sindrome o solo es una etapa de la vida, pero la verdad es que el año pasado fue a la guarderia y estubo asin todo el año, y este año ha empezado el colegio y sigue igual!! Esto puede ser timidez o estamos hablando de algo mas serio????? por favor si alguien me puede ayudar a aclarar mis dudas seria de mucha ayuda, gracias,

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés