Aprende a mantener relaciones sexuales durante tu embarazo

Las relaciones sexuales en el embarazo son un tema que preocupa y genera dudas entre muchas parejas, sobre todo en padres primerizos. Por ello, resulta necesario conocer los mitos y verdades que rodean este tema.

Cuando una pareja espera un bebé muchas emociones se cruzan. La llegada de un nuevo integrante a la familia siempre trae alegrías, pero también puede traer dudas y miedos. Una de las mayores interrogantes que plantean los padres, especialmente si son primerizos, es acerca de si se puede tener sexo durante el embarazo. ¿Lo sentirá el niño? ¿Podríamos herirlo? ¿Le dejaremos un trauma?

Sexo en el embarazo 1

Sexo en el embarazo

Todas estas preguntas quedan muchas veces sin respuestas, pues muchas parejas no se animan a hablar con nadie sobre este tema, la vida privada resulta un tema tan íntimo y tabú que muchas veces ni siquiera tenemos el coraje de hablar con médicos o profesionales, al respecto.

Sin embargo, esta falta de información puede tener efectos negativos en la pareja. El sexo es probablemente el momento de mayor contacto íntimo entre dos personas, y la falta de relaciones sexuales en el embarazo puede provocar que la pareja sufra un distanciamiento afectivo. 

Los hombres suelen sentirse desplazados en estas circunstancias, y las mujeres experimentan muchos cambios a nivel físico. Si a esto sumamos el miedo apor temor a herir al bebé, las consecuencias en la pareja pueden ser graves.

Los médicos suelen coincidir en que las relaciones sexuales en el embarazo no traen mayores complicaciones ni para la madre ni para el bebé. Es común creer que algún tipo de postura puede lastimar al niño o que el niño va a presenciar el acto sexual de alguna manera. 

Sin embargo, el niño dentro del útero está totalmente protegido por un colchón líquido que lo protege de cualquier contacto. Tampoco deben preocuparse los padres por el hecho de que el niño vaya a “saber” lo que está sucediendo; en la etapa de gestación el niño no tiene aún la conciencia ni el conocimiento para tener idea de lo que pasa fuera del vientre de su mamá.

De todas formas, será mejor que suspendas el sexo en el embarazo y consultes con tu médico si tienes los siguientes síntomas:

- Antecedentes de aborto espontáneo

- Sangrado, dolores o flujo vaginal intenso sin explicación aparente

- Pérdida de líquido amniótico fuera del periodo estipulado de gestación

- Placenta previa (Si la placenta está baja y cubre el cuello uterino)

- Cuello uterino incompetente (Si está debilitado y se abre con facilidad)

- Si existe contagio o riesgo de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual

Con los debidos cuidados, las relaciones sexuales en el embarazo pueden ser tan placenteras como antes, brindando a los padres esa conexión íntima tan necesaria para un desarrollo pleno de la pareja. De todas formas, no dudes en hablar con tu médico de confianza, pues el especialista sabrá cómo orientarte.

0  1  2  3  4 
5435 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.