Sentir al bebe durante el embarazo
  • Compartir en:

Sentir al bebé durante el embarazo

El movimiento de tu bebé durante la gestación

Una de las experiencias más maravillosas que viven las madres durante el embarazo consiste en sentir los movimientos de su bebé. Muchas incluso reconocen que concientizan plenamente su embarazo cuando sienten las primeras pataditas.

Lo cierto es que los bebés se mueven continuamente: se estiran, agitan brazos y piernas, voltean la cabeza e incluso succionan y degluten. En la ecografía de la octava semanas la madre ya podrá apreciar la actividad del feto, aunque sus movimientos serán mucho más asombrosos en la duodécima semana ya que se podrán distinguir además sus extremidades.

Sentir al bebé durante el embarazo 1

Sin embargo, la madre tendrá que esperar un poco más para sentir esos movimientos porque el líquido amniótico los atenúa. El bebé tendrá que seguir creciendo, por lo que los primeros movimientos normalmente se perciben entre las semanas 16 y 20 de embarazo.

¿Cómo son los movimientos del bebé?

Algunas embarazadas confunden los movimientos típicos del intestino con los del bebé. Más adelante, cuando los noten, se darán cuenta de que los movimientos del bebé suelen ser súbitos y se perciben como una presión, lo cual se debe a que el pequeño está empujando la pared uterina.

Los primeros movimientos que notarás de tu bebé son parecidos a pequeñas pataditas pues se trata fundamentalmente de reacciones reflejas de los miembros. A partir del sexto mes, sus movimientos serán más precisos. De hecho, en una ecografía se puede apreciar que algunos bebés ya se llevan el pulgar a la boca, se tocan las piernas o abren y cierran los dedos de las manos. También cambian de posición empujando los pies contra las paredes del útero.

Sentir al bebé durante el embarazo 2 

En el séptimo mes los bebés ya abren y cierran la boca, algunos incluso sacan la lengua. Sin embargo, a partir del octavo mes los movimientos del bebé son más limitados ya que debido a su tamaño, no tiene mucho margen de maniobra dentro del útero materno.

¿Cómo contar los movimientos de tu bebé?

A partir de la primera “patadita”, la intensidad del movimiento y su frecuencia son indicadores de bienestar fetal. No obstante, estos indicadores varían de un bebé a otro: hay pequeños que son hiperactivos y otros son mucho más tranquilos. Aún así, los especialistas indican que lo normal es sentir al bebé al menos 10 veces a lo largo de 24 horas. Lo usual es que el bebé se mueva más cuando la embarazada come debido a la glucosa que le llega a través del cordón umbilical. No obstante, también puede responder a los ruidos fuertes o agudos que le incomoden y a la luz proyectada sobre el abdomen.

Puedes contar los movimientos de tu bebé acostándote de lado después de comer. Debes permanecer acostada durante una hora, y estar atenta a los movimientos del pequeño. Si lo haces después de las tres comidas principales del día, lo normal es que puedas contar más de 10 movimientos.

Sentir al bebé durante el embarazo 3 

Sin embargo, no debes preocuparte demasiado si notas menos movimientos un día. Debes tener en cuenta que tu bebé duerme entre 16 y 20 horas al día y que normalmente se muestra más activo durante tus periodos de descanso y sueño. También influye tu cansancio o incluso si tienes un poco de fiebre, lo cual hará que tu bebé se mueva menos de lo habitual. Además, si estás tensa o te sientes estresada, es probable que notes menos los movimientos de tu pequeño.

No obstante, si notas que tu bebé se mueve mucho menos que antes, es conveniente que acudas al médico ya que puede deberse a que el cordón umbilical se ha enredado y está afectando el flujo sanguíneo, a una disfunción de la placenta o a otros factores.

Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés