Semana 9 de embarazo

Semana 9 de embarazoSemana 9 de embarazo

Es probable que en esta semana aún no notes que tu abdomen ha crecido, seguramente en las semanas siguientes verás que la ropa ya te queda un poco más ajustada y sobre todo algún pantalón no te cerrará. No obstante, hay mujeres que ya pueden notar un poco de barriguita puesto que el útero debería haber alcanzado el tamaño de un melón pequeño.

Durante esta semana es muy probable que continúes sintiendo dolores de cabeza y náuseas. Además, los cambios de humor podrían acentuarse ya que las hormonas están en pleno apogeo. Es normal que un momento te sientas eufórica y al instante siguiente te deprimas o te irrites.

También te sentirás más cansada e incluso es posible que empieces a sentir acidez y a experimentar gases y un poco de inflamación. Algunos de estos síntomas te acompañarán durante gran parte del embarazo así que será mejor que te prepares psicológicamente para paliarlos lo mejor posible.

Mujer_ tomando te

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Tu bebé sigue desarrollándose, su sistema digestivo está en pleno proceso, sus intestinos y órganos vitales también. La estructura básica de su pequeño cuerpo está casi formada por lo que ya está preparado para crecer. La cola que se había formado en la parte baja de la columna vertebral desaparecerá. Tu bebé a estas alturas ya mide entre 22 y 30 milímetros y puede pesar hasta 5 gramos.

En la novena semana de embarazo tu bebé se moverá bastante, aunque es muy probable que tú no lo sientas. Esto se debe a que el sistema nervioso ha comenzado a extender sus conexiones por todo el cuerpo pero como el cerebro aún no las controla, el bebé comenzará a temblar o a realizar movimientos espasmódicos. No te preocupes, es algo normal y tú no lo percibirás.

Su cabeza empezará a tomar forma, aunque todavía no será la definitiva. Las costillas ya han comenzado a formarse para proteger los órganos internos y sus extremidades se comienzan a ver más claramente.

En esta semana los párpados han terminado de crecer pero se han fusionado por lo que el pequeño no podrá abrirlos hasta después del sexto mes. De esta manera protegen la formación de los ojos. No obstante, uno de los órganos que más se desarrolla durante esta semana es el corazón, que se dividirá en cuatro cámaras separadas y comenzarán a crecer las válvulas. Sus órganos sexuales externos ya están formados pero aún son muy pequeños y no se podrán ver en la ecografía.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Como futura mamá puede que aún no veas cambios sustanciales en tu cuerpo, puede que la barriga aún no aumente, pero sí notarás cambios a nivel interno, por subidas y bajas de ánimo, dormirás muchos más, te cansarás con mayor frecuencia y estarás más sensible de lo normal. También es normal que comiencen a aparecer las dudas, las inseguridades y el miedo por el futuro, por eso éste es el momento ideal para buscar un grupo de apoyo al cual inscribirte.

En estos grupos encontrarás a otras mujeres embarazadas que están pasando por tus mismas dificultades y tienen tus inquietudes. Además de compartir tus experiencias y solucionar tus dudas, podrás aprender ejercicios de respiración y técnicas para manejar la ansiedad que te serán de gran ayuda.

También se recomienda que comiences un ritual para conectar con tu bebé. Es decir, que elijas un momento del día para poner las manos en tu barriga y hablarle pausadamente. Aún no podrá escucharte pero es una manera para que vayas creando un vínculo emocional con tu pequeño. Sería genial si el padre también participase.

Si tu trabajo es muy pesado físicamente o te causa mucho estrés, éste es el momento perfecto para que hagas un alto y reduzcas la marcha. Recuerda que para el bebé el esfuerzo físico intenso puede ser tan dañino como el estrés. 

Lo que las mamás y papás preguntan...

Embarazo de 9 semanas

"Hola, mi consulta es la siguiente: Estoy embarazada de 9 semanas y la verdad es que ya me ha salido barriga, pero no barriguita no, BARRIGA, no me cabe ningún pantalón. Tengo un par de amigas embarazadas ahora de 20 semanas y yo las supero en barriga!!! En estas dos semanas me habré engordado un kilo solamente, y no tengo nada de hambre..." Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Es aconsejable que comas en pequeñas cantidades y varias veces al día, esto te ayudará con las posibles náuseas y vómitos de los primeros meses. Tu cuerpo tolerará mejor los productos salados y las bebidas frías.

0  1  2  3  4 
601 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web