Semana 8 de embarazo

Semana 8 de embarazoSemana 8 de embarazo

El ser que poco a poco va creciendo en tu interior ya deja de ser un embrión para convertirse en feto y se alimentará exclusivamente de la placenta a través del cordón umbilical. Por ello, es muy importante que comiences a tener una dieta sana y equilibrada porque será beneficioso para ti y el bebé

Los cambios en el cuerpo de la madre

Durante la semana ocho de embarazo el feto mide entre 1,5 y 2 centímetros. Aún es pronto para notar un aumento de tu abdomen, sin embargo tu útero está creciendo por lo que puede que sientas algún malestar en la zona baja del vientre, como una punzada o algo parecido al dolor menstrual, pero no te preocupes, se debe a que el útero está creciendo mucho.

En esta semana tus senos también cambiarán bastante. Notarás que son aún más sensibles ya que se están preparando para la lactancia. Algunas mujeres aprecian unas venas oscuras alrededor de los mismos, éstas se deben a que aumenta el suministro de sangre, es algo normal. Las areolas también se oscurecen y los pezones aumentan su tamaño. Entonces comienzan a notarse los “tubérculos de Montgomery”, unas glándulas sebáceas que rodean los pezones y que se encargan de protegerlo y mantenerlo lubricado a través de sus secreciones. Debes saber que el número de glándulas varía enormemente de una mujer a otra.

 

Pareja comiendo

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

A partir de esta semana el embrión entra en el periodo fetal. En esta fase algunos cartílagos comienzan a endurecerse, sobre todo los que se encuentran en los codos y las muñecas. En el ultrasonido se apreciará que las articulaciones empiezan a perfilarse. También se están desarrollando los testículos o los ovarios, si bien éstos no se pueden apreciar y aún faltará un poco para que puedas saber el sexo del bebé.

A estas alturas la nariz y los 20 dedos son perceptibles. El oído interno ya se ha desarrollado y ahora comienzan a formarse las orejas. La línea de la mandíbula también es más prominente y la boca ya se puede apreciar a la perfección.

Su sistema respiratorio está en constante evolución, los tubos respiratorios se extienden desde el cuello hasta los pulmones, que todavía están muy poco desarrollados. En el cerebro también está ocurriendo una verdadera revolución ya que las células nerviosas no solo se están diversificando sino que están conectándose entre sí para formar las primeras vías más primitivas.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Es importante que acudas a tu médico, quien te ayudará y dará consejos de los cuidados que deberás tener desde ahora. Recuerda que es muy importante cuidarse porque hasta los 3 meses tu bebé aún no se asienta del todo y podría existir la posibilidad de un aborto.

Tu médico te pedirá que te hagas algunos exámenes y una ecografía para saber la fecha exacta de tu embarazo y cuántas semanas tiene tu bebé. No olvides comentarle al ginecólogo todos tus hábitos, si fumas, si bebes y hablarle de todo lo que acostumbras comer. Para saber más visita nuestro artículo sobre el segundo mes de embarazo.

No te apresures por comprar ropa de maternidad o para el bebé, ya tendrás tiempo para ello. No obstante, puedes ir comprando unos sostenes de maternidad, los necesitarás. También deberías informarte sobre los cambios que tendrán lugar en tu cuerpo durante los próximos meses y aprovechar para involucrar al papá en esta preciosa etapa. De esta manera ambos entenderéis las transformaciones que estás sufriendo y a qué se deben tus cambios de humor. Esto servirá para mejorar vuestra comunicación, fortalecer la relación de pareja y darte seguridad.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Infección vaginal

"Estoy embarazada y antes de darme cuenta tenía una pequeña infección vaginal y el doctor me receto miconazol y nastatina. Ahora tengo miedo porque uno de los medicamentos tiene como imagen que no se use durante el embarazo. La nastatina son cápsulas vaginales las cuales me provocan sequedad. Lo primordial seria acudir al ginecólogo pero no tengo visita hasta finales de mes. ¿Qué puedo tomarme que no le haga daño al bebé?" Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

 

- Entre la semana 8 y 12 recuerda hacerte la analítica del primer trimestre. 

- Contra la acidez de estómago puedes tomar zumo de manzana o infusión de manzanilla después de las comidas.

 

0  1  2  3  4 
585 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.