Semana 7 de embarazo

Recuerda que si ya estás en la semana siete de embarazo, los malestares serán frecuentes, dicen que las molestias suelen durar los tres primeros meses de embarazo, así que ármate de paciencia. Puede que las náuseas comiencen y te hagan pasar algún mal momento, sobre todo por las mañanas al despertar, ¡Mucho ánimo!

Evita la ingesta de alcohol y medicamentos, si te gusta el café, reduce su consumo al mínimo ya que no se recomienda durante los primeros meses. Si aún no has ido al médico es hora de que pidas una cita con tu ginecólogo por si aún tienes dudas de que estás embarazada y si ya lo sabes es bueno que le pidas algunas recomendaciones para tener un buen embarazo.

Semana 7 de embarazo 2

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

Quizás hayas aumentado un poco de peso pero la barriga todavía no se notará puesto que el embrión tiene el tamaño de un arándano. No obstante, tu bebé sigue creciendo, sus órganos empiezan poco a poco a crearse y su carita también comienza a tomar forma. Gracias al cordón umbilical el bebé recibirá todos los nutrientes necesarios de la madre para seguir desarrollándose.

En esta semana la cola que tiene el embrión comienza a desaparecer ya que el esqueleto va adquiriendo forma. Si te realizas una ecografía, podrás apreciar sus manos y pies, aunque aún son muy regordetes y distan bastante de la forma que tendrán cuando nazca. En algunos embriones incluso ya se pueden notar unos dedos incipientes.

Los músculos y los huesos están creciendo muy rápido, de la misma forma que algunos órganos, como los intestinos y el apéndice. En esta semana el embrión crece tanto que incluso puede llegar a duplicar su tamaño.

Además, los rasgos faciales empiezan a diferenciarse poco a poco, en estos días ya se está formando la boca y la lengua. Los ojos también han comenzado a desarrollarse, tanto es así que la retina y el cristalino ya se han unido. En un ultrasonido de alta resolución incluso podrías apreciar unos párpados incipientes.

Durante este periodo el bebé está desarrollando su tipo de sangre y su pequeño hígado ya ha comenzado a producir glóbulos rojos e insulina. No obstante, lo más importante es que en esta semana los dos hemisferios cerebrales del bebé comienzan a crecer. De hecho, ocurre un velocísimo proceso de neurogénesis que dará lugar a los mil millones de neuronas que tendrá el bebé al nacer.

En el cuerpo de la futura mamá a partir de la semana siete de embarazo se formará el tapón mucoso, que se crea en la apertura del canal cervical y mantendrá cerrado herméticamente su útero. Además, la placenta continuará creciendo y empezará a nutrir al embrión y a retirar los desechos del metabolismo. El cordón umbilical también empieza a agrandarse.

Los antojos

En esta semana probablemente te quedarás asombrada con tus propios “antojos”. Quizás te apetecerá comer alimentos que antes no te gustaban o incluso te causaban repugnancia. Es algo normal, incluso hay mujeres que llegan a desarrollar la pica. Es decir, ingieren sustancias no comestibles como tierra, barro, almidón o yeso. No se conoce la causa exacta de este comportamiento pero todo parece indicar que se trata de una mezcla de factores bioquímicos y psicológicos.

En el imaginario popular se afirma que los antojos se deben a una deficiencia nutricional por lo que son un reclamo del organismo para satisfacer esta demanda pero en realidad no siempre es así. De una forma u otra, si sientes antojos por sustancias que no son comestibles, es mejor que se lo comentes al médico ya que tu organismo tiene una capacidad limitada para procesar este tipo de sustancias. Ten en cuenta que algunas incluso pueden ser peligrosas para la salud del bebé.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Embarazo

"Hola, Me hice la prueba de sangre y salió positivo pero no siento nada, ni he tenido síntomas ¿Es normal? Gracias". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

 

Reduce la cantidad de bebidas con cafeína ya que puede disminuir la absorción del calcio. Vigila también con el té porqué disminuye la absorción del ácido fólico.

 

0  1  2  3  4 
436 usuarios ya han dado su opinión y el 94% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.