Semana 6 de embarazo

Semana 6 de embarazoSemana 6 de embarazo

A estas alturas ya lo sabes, estás embarazada de 6 semanas, ¡enhorabuena! Notarás que los pechos se hinchan y los sentirás más blandos, esto se debe a que las glándulas mamarias comenzarán a crecer. En esta etapa suelen aparecer síntomas nuevos, como el exceso de salivación, la congestión nasal, la acidez de estómago y el estreñimiento. Además, no te asustes si pierdes peso, les pasa a muchas mujeres. Entre los vómitos y el rechazo a ciertos alimentos, es muy difícil ganar peso.

Recuerda que tu cuerpo sigue adaptándose a los cambios internos que está experimentando, además de que hormonalmente también estás sufriendo transformaciones. Te volverás más sensible y los cambios de humor serán más frecuentes de lo que crees. Pero ten paciencia, te darás cuenta que estás más irritable pero seguramente las personas que tienes alrededor lo entenderán.

Mujer alimentación

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

En esta etapa tu bebé sigue creciendo y ya empezarán a formarse lo que serán sus extremidades. Su corazón latirá cada vez de forma más regular y cuando esto pase, la sangre comenzará a circular por su diminuto cuerpo. De hecho, el corazón de tu bebé en esta fase late casi el doble del corazón adulto.

Su cabeza aún es muy grande respecto a la estructura del cuerpo pero ya comienzan a notarse unas manchas oscuras en la parte donde tendrá la nariz y los ojos, aunque de momento estarán a los lados de la cabeza.

Por ahora sus piernas y brazos son muy pequeños por lo que se presentan como minúsculas protuberancias. Obviamente, los dedos aún no se distinguen. No obstante, comenzará a delimitarse la zona del cuello y debes saber que en este momento están creciendo sus cuerdas vocales. También comienzan a desarrollarse los pulmones y los intestinos.

Ya a la sexta semana el embrión es capaz de moverse pero no notarás nada puesto que aún es muy pequeño. Todavía deberán pasar varias semanas hasta que sientas las primeras pataditas.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Es importante que sepas que como los órganos de tu bebé están en pleno desarrollo son más sensibles a los medicamentos, drogas y algunos virus porque la placenta es muy fina y vulnerable, por eso es fundamental que te cuides para que tu bebé no tenga ningún problema.

Recuerda tomar las píldoras prenatales ya que éstas son fundamentales para que el bebé se desarrolle sano y fuerte. En este sentido, ten en cuenta que no es cierto que “debes comer por dos”, como afirma la creencia popular, esto solo hará que ganes peso innecesariamente.

En la sexta semana es suficiente con que consumas unas 300 calorías más. Lo ideal es que dividas las comidas en pequeñas porciones y las distribuyas a lo largo del día en las meriendas, el desayuno y las cenas. Esta estrategia no solo te ayudará a mantener el peso bajo control sino que también te será de gran ayuda para prevenir las náuseas ya que normalmente éstas son más fuertes cuando tienes el estómago vacío.

En lo que respecta a los cambios de humor, que comienzan a ser más perceptibles a partir de la sexta semana, suele ser de gran ayuda conversar con tu pareja sobre las sensaciones que estás experimentando. El simple hecho de reconocerlas y compartirlas con otra persona ya tiene de por sí un enorme poder terapéutico.

También se recomienda que le dediques algunas horas al día a alguna actividad que te guste y te haga sentir bien. Una excelente idea es aprender ejercicios de respiración, éstos no solo te servirán en el momento del parto sino que también te ayudarán a controlar la irritabilidad y la ansiedad propias del primer trimestre. 

Lo que las mamás y papás preguntan...

Ácido fólico en el embarazo

He leido algunas noticias donde señalan que el ácido fólico podría causar alguna malformación en los bebés. Yo sé que la mayoría de los doctores lo recomiendan...pero no sé, igual me preocupé....alguien lo ha tomado". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

 

- No olvides pedir cita con tu médico o ginecólogo.

- Vigila tu dieta: no comas verduras frescas ni embutidos o carnes crudas si desconoces si eres inmune a la toxoplasmosis.

 

0  1  2  3  4 
431 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.