Semana 5 de embarazo

Estás en la quinta semana y puede que ya sospeches que estás embarazada, sobre todo si eres una mujer con una menstruación regular, lo primero que notarás es la ausencia de tu periodo. Si por otro lado estás buscando tener un bebé es posible que tus dudas ya estén prontas a ser resueltas, si quieres ya puedes hacerte un test de embarazo y salir de dudas.

En la quinta semana de embarazo el embrión aumenta considerablemente su tamaño y ya incluso se forman sus ojos, aunque solo parezcan dos bolitas negras. Ya se ha pasado el primer mes de embarazo, y puede que aún no sospeches que estás embarazada.

Semana 5 de embarazo 2

¿Qué síntomas puedes experimentar?

Desde ahora los síntomas del embarazo serán más notorios, aunque dependerá de cada mujer, te contamos cuáles son los principales síntomas que tendrás durante el primer trimestre:

  • Mareos o náuseas en las mañanas. Suelen ser más fuertes apenas te levantas y en ocasiones vienen acompañadas de vómitos.
  • Dolor en los pechos, aumento del volumen y sensación de hormigueo.
  • Fatiga y cansancio inusual, incluso después de haber descansado.
  • Las ganas de orinar aumentan, lo cual se debe a que el útero ha crecido y comienza a comprimir la vejiga.
  • Cambios repentinos de humor, irritabilidad y ansiedad.

Recuerda que si tienes alguno o todos estos síntomas es muy probable que estés embarazada, por ello asegúrate y hazte un test de embarazo.

Semana 5 de embarazo 1

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

Tu bebé está creciendo rápidamente. Al final de la quinta semana ya se verá como un renacuajo y será del tamaño de una semilla de naranja. A partir de este momento comenzarán a formarse los huesos, los músculos y el sistema nervioso central. El embrión irá adquiriendo paulatinamente la estructura humana. Tanto es así que el espacio destinado a los ojos, la nariz, la boca y los oídos ya se comienzan a apreciar. A la misma vez, su corazón continúa desarrollándose y empieza a diferenciarse por lo que los aparatos de ultrasonido más sensibles podrán captar levemente sus latidos.

En esta fase también crece con rapidez el tubo neural, una estructura a partir de la cual se formará la médula espinal y el cerebro del bebé. De hecho, ésta y las próximas semanas serán fundamentales para evitar defectos congénitos como la espina bífida, que significa que la columna vertebral no se cierra del todo. Por eso es esencial que tomes suficiente vitamina B y ácido fólico ya que estas sustancias previenen la mayoría de las malformaciones congénitas del tubo neural.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Además de eliminar todos los malos hábitos, como el cigarrillo y el alcohol, también deberás cerciorarte de que consumes todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse. Es muy probable que el doctor te recete las píldoras prenatales, no olvides tomarlas.

Debes tener en cuenta el tipo de trabajo que realizas, hay algunos que requieren un gran esfuerzo físico y no será recomendable, sobre todo durante tus primeros tres meses. Hay trabajos que son considerados de riesgo y la legislación de la mayoría de los países protege a la futura mamá, permitiendo tomar permisos maternales anticipados.

Si realizas ejercicios físicos, se recomienda que continúes con ellos pero que moderes su intensidad y que apuestes por deportes seguros. De hecho, el deporte es muy saludable durante el embarazo porque mitiga el malestar propio de esta etapa, ayuda a reducir el estrés, hace que no ganes más peso del recomendado y te prepara para el momento del parto dándote una mayor resistencia. Caminar y nadar son dos ejercicios excelentes que deberías considerar si estás embarazada.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Test de embarazo que venden farmacias

"Hola, estoy con retraso de 2 semanas, y me he hecho un test de embarazo de estos que venden en las farmacias, y sale negativo, me quedo tranquila con eso... o es mejor que acuda a un centro médico?". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Si aún no has tomado algún complemento vitamínico, es momento de tomar ácido fólico.

0  1  2  3  4 
451 usuarios ya han dado su opinión y el 96% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.