Semana 4 de embarazo

Semana 4 de embarazoSemana 4 de embarazo

¡Felicidades, ya estás en la cuarta semana de embarazo! Tu bebé ha comenzado a crecer dentro de ti y aunque todavía es muy pequeño, su corazón ya late muy fuerte y puede alcanzar los 5 milímetros de tamaño.

Es a partir de esta semana que notarás que no te viene la regla y, si no sospechabas nada, es ahora cuando te darás cuenta de que puedes estar embarazada. Lo usual es que las primeras semanas no sean fáciles porque puede que sufras mareos o tengas más sueño de lo normal.

El primer trimestre ya ha comenzado y si te realizas la prueba de embarazo en casa ésta dará positiva. Recuerda que en esta fase comienzan a formarse los principales sistemas y órganos del futuro bebé por lo que se trata de un punto importantísimo del desarrollo en el cual existe un mayor riesgo de anomalías. Por eso, si fumas y crees que estás embarazada evítalo y también haz lo mismo con el alcohol.


Mujer embarazada feliz

¿Qué síntomas puedes experimentar?

En la cuarta semana ya tu cuerpo habrá comenzado a producir la hCG u hormona del embarazo. Por eso es habitual que la mayoría de las mujeres comiencen a experimentar los síntomas más clásicos de la gestación, como los vómitos, las náuseas, los mareos, el dolor de cabeza y el cansancio. Los cambios repentinos de humor y la ansiedad también son habituales. Además, algunas mujeres sienten molestias en el bajo vientre, como si fuesen a tener el periodo, e incluso pueden retener un poco de líquido.

Los senos se vuelven más sensibles, aumentan su tamaño y en ocasiones se percibe una ligera sensación de hormigueo. En algunas mujeres se agudizan los sentidos, sobre todo el olfato y el gusto, razón por la cual comienzan a evitar algunos alimentos pues éstos les provocan repulsión. Cuando el olor es desagradable, también pueden sufrir vómitos o fuertes náuseas. Se trata de una fase difícil que parece no llegar a su fin pero no te preocupes porque normalmente el resto del embarazo no será así.

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

En la cuarta semana de embarazo tu bebé sigue desarrollándose. Se calcula que crece un milímetro por día. Es la etapa de formación de los principales órganos vitales. Además, continúa formándose el tejido que posteriormente será la placenta, junto con lo que serán los vasos sanguíneos que ayudarán a tu bebé a alimentarse.

Se estima que tu bebé tiene el tamaño de una judía o una lenteja. Sus ojos comenzarán a formarse, aunque solo aparezcan dos puntitos negros. También comenzarán a desarrollarse las capas de piel que poco a poco irán cubriendo su diminuto cuerpo.

En esta etapa la placenta, que aún es muy primitiva, ya tiene dos capas y sus células están adentrándose en el revestimiento del útero. De esta forma logra crear espacios para que la sangre fluya con normalidad y poder tomar los nutrientes que llegan a través de ésta. En este punto la bolsa amniótica se llenará de líquido, lo que servirá para proteger al embrión y más adelante, al feto.

No obstante, por el momento el embrión subsiste gracias al saco vitelino, una estructura que se encarga de transportar el oxígeno, los glóbulos rojos y las proteínas hasta éste así como de eliminar sus desechos metabólicos. En esta etapa el estrógeno se encarga de estimular al hígado de la madre para que produzca las proteínas vitelinas, que se transportarán a través de la sangre hasta el saco vitelino y de ahí pasarán al embrión para impulsar su desarrollo.

Con el paso del tiempo, el saco vitelino irá degenerando hasta desaparecer por completo ya que sus funciones serán reemplazadas por los órganos incipientes del feto, como las gónadas y el hígado, así como por la placenta.

Lo que las mamás y papás preguntan...

¿Son normales los cólicos en el embarazo?

"Hola amigas,
he tenido cólicos durante mi embarazo, ¿A qué se debe? ¿Es normal?" Ver más

Lo que se recomienda es que si a la cuarta semana no te baja el periodo te hagas una prueba de embarazo y así te aseguras si estás esperando un bebé o no.

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Si el test de embarazo te ha dado positivo y eres fumadora, es el momento de dejar el cigarro y también debes dejar las bebidas con alcohol, incluso después que nazca tu bebé. Si estás siguiendo algún tratamiento o tomando alguna medicina, consulta con tu ginecólogo si puedes continuar tomándolo durante el embarazo.

0  1  2  3  4 
473 usuarios ya han dado su opinión y el 93% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.