Semana 31 de embarazo

Ya estás en la semana 31 de embarazo, comenzó la cuenta atrás y, si no se adelanta en aproximadamente 9 semanas, nacerá tu bebé. En esta semana de embarazo tu bebé ya tiene la mayor parte de sus órganos desarrollados y su crecimiento cada vez es más rápido, le costará moverse ya que ha crecido en peso y estatura.

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Las medidas del bebé son de unos 46 cm de alto y pesa más de un kilo y medio por lo que le resultará más difícil poder moverse con libertad, como hacía antes. Si aún no lo ha hecho, en estos días es posible que comience a acomodar su cabeza hacia abajo para adoptar la posición que tendrá durante el parto.

Durante esta semana sus pulmones prácticamente terminarán de formarse y su sistema digestivo estará casi listo para funcionar. De hecho, a estas alturas el bebé ya es capaz de eliminar medio litro de orina al día, la cual se verterá en el líquido amniótico. Por eso a partir de esta semana el médico comprobará con frecuencia la cantidad de líquido amniótico ya que si hay mucho o muy poco, puede indicar que algo no funciona adecuadamente en el bebé (casi siempre se debe a un problema gastrointestinal o en los riñones).

El oído del pequeño también se ha desarrollado por completo por lo que puede escuchar perfectamente los latidos del corazón de la madre y su respiración. También escucha los ruidos y las voces que provienen del exterior, por lo que es muy importante que, tanto el padre como la madre, le hablen. Deberán adoptar un tono un poco más alto del normal, pero siempre con voz pausada. Más adelante, cuando el bebé nazca, podrá reconocer sus voces y se calmará al escucharlas.

Semana 31 de embarazo 1

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Puede que sientas alguna contracción, pero será normal, siempre y cuando sean ocasionales, piensa que tu cuerpo se va preparando para el parto. Si son muy dolorosas y tienes más síntomas como cólicos, lo mejor será llamar a tu ginecólogo.

En esta semana tus pechos empezarán a formar leche y puede que te salga calostro. Para evitar que este líquido traspase el sujetador y forme manchas en la ropa, algo que podría resultar muy incómodo cuando estás en público, puedes echar mano de los discos especiales de algodón especialmente diseñados para las madres lactantes.

El dormir se te hará cada vez más complicado, pero no pierdas la paciencia y acomódate con almohadas para que puedas descansar. Es normal que sientas más molestias de lo habitual, sobre todo en la espalda, y que respires con dificultad porque ahora tu bebé es mucho más grande y está comprimiendo tus órganos. Ten un poco de paciencia.

Como el bebé también está comprimiendo la vejiga, muchas madres sufren pérdidas de orina involuntarias, sobre todo cuando ríen a carcajadas o estornudan. Este problema suele desaparecer aproximadamente al mes y medio después de haber dado a luz y será menos acuciado si durante los meses anteriores practicaste los ejercicios de Kegel. De todas maneras, lo ideal es que siempre vayas protegida, puedes usar las compresas que han sido diseñadas para contener las pérdidas leves de orina. También se recomienda que orines con frecuencia, al menos cada dos horas, incluso si no tienes muchas ganas de ir al baño.

Si aún no lo has hecho, este es el momento ideal para inscribirte en una clase de parto con tu pareja. Los instructores te enseñarán a aliviar el dolor que provoca el trabajo de parto usando técnicas de respiración y relajación. Además, también se abordan temas como la epidural, la anestesia espinal y la medicación sistémica, detalles sobre los cuales ya deberás ir pensando para comunicárselos a tu médico. No obstante, no te asustes, tu decisión no es irrevocable pues en el momento del parto puedes cambiar de opinión.

 

Lo que las mamás y papás preguntan...

Dolor vaginal matutino

"Hola,
Estoy embarazada de 31 semanas y al despertar me duele mucho la vagina como si me hubieran dado un golpe fuerte. ¿Es normal este dolor y a qué se debe?". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

 

-A partir de esta semana se inicia el cambio de postura del feto y sitúa la cabeza hacia abajo. 

-Las relaciones sexuales no están prohibidas, salvo indicación médica, pero debéis extremar la higiene y evitar posturas en las que el peso del hombre recaiga sobre tu vientre.

0  1  2  3  4 
873 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.