Semana 3 de embarazo

Semana 3 de embarazoSemana 3 de embarazo

Es cierto que dependerá de cada mujer, pero en estas primeras semanas de embarazo, puede que no sientas el menor cambio en tu cuerpo, ni a nivel hormonal ni físico, o puede que ya experimentes malestar como mareos o un mayor cansancio de lo habitual. Lo importante es que si sospechas que estás embarazada comiences a cuidarte y tomes precauciones como por ejemplo no ingerir medicamentos que puedan dañar a tu bebé.

En ocasiones las pruebas de embarazo caseras no brindan un resultado hasta la cuarta semana puesto que éstas se basan en los niveles de hormonas. Por eso, si crees estar embarazada, será mejor que consultes a tu ginecólogo, quien te ayudará y aconsejará mejor sobre qué tipo de alimentos puedes tomar y qué hábitos saludables puedes realizar para estar en mejor forma.

Futura mamá

La hormona del embarazo

Cuando el embrión se ha implantado bien en el útero, tu organismo comienza a producir lo que se conoce como la hormona del embarazo (hCG), que es la que miden las pruebas caseras para saber si estás encinta. Algunas mujeres comienzan a generar esta hormona desde la primera semana pero lo más usual es que ésta sea perceptible solo a partir de la tercera semana.

Esta hormona sirve para indicarle a tus ovarios que no liberen más óvulos durante los próximos nueve meses. No obstante, sus funciones van más allá: hace que el útero se engrose mediante un profuso sistema de vasos sanguíneos que le permite acoger y alimentar al feto y también se encarga de rechazar el ataque de las células del sistema inmune de la madre protegiendo así al embrión durante todo el primer trimestre. 

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

El embrión empieza a desarrollarse poco a poco y comienza a formarse lo que será el corazón y el cerebro de tu bebé. En la tercera semana de embarazo el corazón de tu bebé late un promedio de 150 pulsaciones por minuto, aunque te parezca una locura, pero aún no lo sentirás. De hecho, el embrión todavía es pequeñísimo, más o menos del tamaño de una cabeza de alfiler.

En esta semana los 23 cromosomas del óvulo se unen a los 23 cromosomas que aporta el espermatozoide, lo cual significa que las principales características físicas y psíquicas del bebé se están decidiendo justo en ese momento.

Mientras tanto, el líquido amniótico ya ha empezado a acumularse alrededor del embrión. La función de este líquido es la de proteger al bebé durante todo el embarazo, fundamentalmente, actúa como un cojín que le aísla del mundo exterior protegiéndolo del ruido y los movimientos bruscos. Otra de sus funciones es la de brindarle oxígeno y nutrientes al feto.

De hecho, ya en la tercera semana este pequeño embrión recibe oxígeno y nutrientes puesto que se ha desarrollado un sistema circulatorio que aún es muy primitivo pero que conecta perfectamente al embrión con la pared uterina, que por el momento cumple la función de la placenta.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

En esta semana muchas mujeres comienzan a sospechar que están embarazadas ya que aparecen los síntomas típicos de la gestación como las ganas de orinar con frecuencia, los dolores de cabeza, las náuseas, los vómitos y el dolor en los senos.

En este punto debes asegurarte de que estás siguiendo una dieta sana y equilibrada que le brinde al embrión todos los nutrientes que necesita para desarrollarse. Es fundamental que comiences a apostar por alimentos ricos en calcio, hierro, proteínas y ácido fólico. Se trata de nutrientes esenciales para que todas las estructuras del futuro bebé se formen adecuadamente.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Ayuda, no sé si estoy embarazada

"Soy nueva y quería preguntaros una cosa, estamos buscando un bebé y llevo casi 3 meses sin anticonceptivos. Siempre he sido muy regular y este mes, los días fértiles lo estuvimos buscando. Ver más"

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

-Aún no es tiempo para saber si estás embarazada, pero es un buen momento para mejorar tu alimentación.

0  1  2  3  4 
276 usuarios ya han dado su opinión y el 91% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.