Semana 22 de embarazo

Como la semana anterior, sentirás las pataditas de tu bebé, a veces, te incomodará y otras no te dejará dormir, de lo mucho que se mueve, puedes utilizar cojines para apoyar tus rodillas y espalda. También podrás notar que tu respiración se hace más profunda, que el ritmo cardiaco aumenta y que te sientes más cansada de lo habitual. No te agobies, es algo normal, simplemente trata de descansar cuando tu cuerpo te lo pida y duerme mucho…te ayudará a reponerte.

Semana 22 de embarazo 2

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

En esta etapa sus medidas llegan a los 19 centímetros y su peso puede sobrepasar los 300 gramos. Aunque parezca increíble en periodo los niños en esta semana tienen algunos espermatozoides incipientes y las niñas ya tienen unos 6 millones de óvulos.

El tacto y el gusto de tu bebé comenzarán a afinarse durante esta semana. De hecho, muchos pequeños comienzan a frotarse la cara, el cuello y las piernas ya que acaban de descubrir que es una sensación placentera.

Su sistema límbico también está en pleno apogeo, cabe recordar que el sistema límbico es el que permite controlar los sentimientos y emociones. Por muy increíble que te pueda parecer, estos cambios en el bebé también provocarán variaciones en tu estado de ánimo, al menos durante las próximas semanas. Conocer a qué se deben estas oscilaciones de humor te ayudará a manejarlas.

Durante esta semana ya son visibles las uñas, párpados y cejas de tu bebé. Además, sus ojos ya se han formado completamente, si bien el iris aún no tiene color. En esta fase el hígado del bebé comenzará a producir diferentes enzimas que son imprescindibles para descomponer la bilirrubina, que se genera como resultado de la degradación de la hemoglobina que está presente en los glóbulos rojos.

Debes saber que los glóbulos rojos del feto tienen una vida mucho más corta que la de los adultos por lo que se produce una mayor cantidad de bilirrubina. En las primeras etapas la bilirrubina del feto pasa a la placenta y de ahí a la madre, que es quien se encarga de procesarla en su propio hígado. Sin embargo, a partir de ahora el pequeño comenzará a procesar una pequeña cantidad de la bilirrubina que produce.

Semana 22 de embarazo 1

Las temidas estrías

Lo usual es que ganes poco más de medio kilo a la semana pero en realidad el aumento de peso variará mucho de una mujer a otra. No obstante, si notas una pérdida de peso considerable, esto puede indicar una complicación grave así que será mejor acudir inmediatamente al médico. Aún así, ten presente que una pérdida de peso ligera es perfectamente normal, a muchas mujeres les ocurre.

Normalmente a partir de esta semana se comienzan a formar las temidas estrías, me refiero a esas pequeñas vetas de piel que tienen una textura diferente y que pueden tener un color marrón oscuro o rosa, en dependencia del color de la piel de la madre.

Lo más usual es que aparezcan en el abdomen pero también podrían notarse en los glúteos, las caderas, los pechos y los muslos. Las estrías se producen debido a la rotura de las fibras elásticas de la piel. No obstante, vale aclarar que la piel tiene la capacidad de estirarse hasta diez veces su tamaño pero no todas las mujeres tienen una piel igualmente tersa y flexible por lo que algunas serán más propensas a las estrías que otras.

Para prevenir este problema deberás mantenerte bien hidratada y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A, E y C, ya que estas son fundamentales para producir el colágeno que necesitas. También puedes utilizar una crema antiestrías, que deberás aplicarte dos veces al día, por la mañana y por la noche. Aprovecha ese momento para realizar unos masajes circulares y darte pellizcos suaves, de esta forma estimularás la circulación y propiciarás que los principios activos de la crema penetren más rápido en la piel.

 

_____

Lo que las mamás y papás preguntan...

Alimentación del embarazo

"Soy mama primeriza y estoy embarazada de 22 semanas. Me gustaría saber cuándo debería medir la parte baja de mi abdomen a las semanas de gestación que llevo y que es lo que debo comer para no sufrir estreñimiento". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Sigue una dieta rica en fibra con cereales, verdura y fruta. Si es necesario toma un complemento extra de fibra para evitar el estreñimiento, especialmente si el médico te recomienda un tratamiento con hierro.

0  1  2  3  4 
703 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.