Semana 21 de embarazo

En estos días cuando ya cumples la semana veintiuno de embarazo notarás que tu bebé no para de moverse, esto le ayuda a estimular su desarrollo físico y mental, notarás las pataditas y cuando se estire. Te darás cuenta de cuando se mueve sobre todo por la noche, pero no creas que durante el día no se mueve, lo que pasa es que al descansar por las noches lo sentirás más.

Tu embarazo estos días será más llevadero y las molestias que has tenido las primeras semanas habrán desaparecido, aprovecha este periodo y disfrútalo. Tu barriga crece deprisa, alrededor de un centímetro a la semana y mantendrá ese ritmo hasta la semana 36.

Semana 21 de embarazo 2 

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Estos días tu bebé ya tiene los principales órganos en funcionamiento como por ejemplo el hígado y el bazo los que ayudan a producir los glóbulos rojos. Las medidas de tu bebé sobrepasarán los 18 centímetros de largo y los 300 gramos de peso. De hecho, ya es casi tan grande como la placenta.

En esta semana el cordón umbilical se hace más ancho y la sangre ya circula perfectamente por él. Además, el sistema digestivo continúa madurando, sobre todo gracias al líquido amniótico que el bebé traga, y los intestinos ya han aprendido a realizar los movimientos de contracción y relajación. A estas alturas los párpados y las cejas ya están completamente formados y las uñas de manos y pies cubren las primeras falanges de los dedos.

¡Ten cuidado con lo que comes!

Recuerda que en esta etapa no debes comer por dos, los especialistas recomiendan un aumento de hasta 500 calorías, no más. Eso sí, cerciórate de que estas calorías provienen de alimentos sanos, como las frutas y las verduras. De vez en cuando puedes satisfacer un antojo pero asegúrate de que no se convierta en una norma.

De hecho, ¿sabías que una investigación publicada en la prestigiosa FASEB Journal ha desvelado que los malos hábitos alimenticios de la madre se pueden traspasar al feto? Básicamente, la comida chatarra incide en el circuito de señalización de opiáceos aumentando las probabilidades de que en el futuro el niño se convierta en un adicto a los alimentos ricos en azúcar y grasa, con las consecuencias para la salud que ello acarrea.

Semana 21 de embarazo 1 

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Si aún no han aparecido, durante esta semana puedes comenzar a sentir calambres, dolor o hinchazón en las piernas. Para aliviar estos síntomas lo mejor será que mantengas las piernas levantadas mientras estás sentada o incluso estando acostada. Esto ayudará a que la sangre fluya y eliminará la inflamación. Intenta no estar de pie durante muchas horas seguidas. Obviamente, ha llegado el momento de dejar a un lado los tacones y apostar por zapatos planos y cómodos que te den todo el confort que necesitas.

De hecho, en este periodo las mujeres que tienen propensión a las várices pueden ver cómo sobresalen las primeras venas. Esto se debe a que los niveles de progesterona han aumentado haciendo que las paredes de las venas se distiendan, lo cual, unido a una creciente presión, puede dar lugar a las várices. En este caso, para minimizar los daños, lo mejor es que apuestes por las medias de maternidad.

También podrás apreciar lo que se conoce como arañas vasculares, que no son sino un grupo de pequeños vasos sanguíneos que sobresalen muy cerca de la superficie de la piel. Estos suelen aparecer en las piernas y los tobillos pero también en la cara. La buena noticia es que aunque son un poco desagradables desde el punto de vista estético, no causan molestias y casi siempre desaparecen después del parto.

Quizás ya te has percatado de que estás caminando de manera diferente, esto se debe a que has aumentado bastante de peso y tendrás que buscar un nuevo equilibrio. Sin embargo, no dejes que estos problemas te detengan, continúa practicando actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso rápido, así no ganarás tanto peso y podrás mantenerte en forma.

 

_____

Lo que las mamás y papás preguntan...

Voy a ser madre por segunda vez

"Hola, Estoy embarazada de mi segundo hijo y me gustaría saber qué probabilidad hay que el parto vuelva a ser por cesárea ya que el primero también nació asi. He tenido principios de aborto y me preocupa la evolución del embarazo". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Si llevas vida activa y eres deportista, elige las actividades más adecuadas durante el embarazo: natación, yoga y pilates.

0  1  2  3  4 
774 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.