Semana 18 de embarazo

Ya estás en la semana dieciocho de embarazo, es muy posible que comiences a sentir cuando tu bebé se mueve dentro de tu barriga, una pequeña punzada o un tirón, serán suficientes para que reconozcas que es tu bebé.

Semana 18 de embarazo 1

Te darán más ganas de ir al baño, orinar tanto es normal, esto ocurre porque el útero que está creciendo hace presión en tu vejiga y está se llena más rápidamente, por lo que debes evacuarla más veces.

Otro de los síntomas posibles que sufrirás es el estreñimiento, come alimentos con fibras que ayuden a tu aparato digestivo, ingiere vegetales y bebe mucho líquido, al menos dos litros diarios. En esta semana es probable que experimentes un aumento considerable del apetito, elige alimentos sanos y nutritivos.

También es posible que vuelvas a experimentar mareos o incluso desvanecimientos. Esto se debe a que tu sistema cardiovascular está experimentando grandes cambios por lo que la presión arterial se puede ver afectada. Para evitar este problema te recomendamos que cambies posición cuando debas estar de pie o sentada y que no te muevas demasiado rápido. Estás embarazada, es el mejor momento para tomarte la vida con calma.

Semana 18 de embarazo 2

A partir de ahora también es recomendable que duermas de lado porque cuando te recuestas sobre la espalda el útero puede comprimir la vena que va hasta el corazón y así se dificulta la circulación.

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé? 

En esta semana tu bebé puede llegar a medir unos 12 o 14 centímetros y pesar unos 150 gramos. Como sus huesos se van endureciendo, sus extremidades cada vez se van moldeando más y sus oídos empiezan a ser más susceptibles por lo que es posible que ya pueda oírte. 

Notarás que tu bebé patea cuando escucha sonidos fuertes o se mueve cuando hay mucha luz. Esto se debe a que ahora es muy sensible a los cambios externos y a que tiene un tamaño suficiente como para que lo percibas ya que antes también se movía pero no podías sentirlo. Ahora el bebé también ha adquirido un mayor control de sus movimientos por lo que puede cruzar las piernas, doblar sus articulaciones e incluso hacer volteretas. 

En este punto es importante hacer una puntualización: algunas mujeres no perciben los movimientos del feto hasta la semana 23. Por tanto, si aún no sientes a tu bebé, no te preocupes, es normal. Además, hay algunos bebés que son más activos que otros. No te desesperes, cuando menos lo esperes sentirás sus pataditas. 

En esta semana sus cuerdas vocales ya funcionan a la perfección e incluso podría llorar, pero obviamente, no lo hace. Si se trata de una niña, durante este periodo las trompas de Falopio y el útero se moverán para colocarse en la posición adecuada. 

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana? 

Probablemente ya te has comprado alguna ropa más holgada y quizás hasta te has dejado llevar y has comprado algunas cositas para el bebé. Sin embargo, éste es el momento para comenzar a pensar en las clases de parto. No debes empezar inmediatamente pero sí deberías ir buscando y valorando diferentes opciones. 

En estas clases probablemente te enseñarán a hacer los ejercicios de Kegel, que sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico y te serán de gran ayuda para prevenir las pérdidas de orina. Además, son muy útiles porque gracias a ellos los músculos vaginales no perderán su tonicidad después del parto.

También puedes comenzar a informarte sobre los productos para las estrías, en el mercado existen algunas cremas totalmente seguras que se pueden aplicar durante el embarazo sin provocar ninguna complicación en el feto. De todas maneras, valóralo siempre con tu médico. 

Lo que las mamás y papás preguntan...

¿Es normal sentirme triste en el embarazo?

"Hola chicas, llevo una semana muy mal, me siento muy triste y lo único que hago es llorar y discutir con mi marido. Me pongo a pensar que no sabré cuidar a mi hijo cuando nazca y que no sabré hacerlo bien. También pienso que soy mala madre porque lo único que hago es estar triste y eso le afecta a mi niño". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Tu pecho aumenta de tamaño: utiliza un sujetador adecuado que se adapte al progresivo cambio de tamaño. Si prefieres, puedes dormir con él. 

0  1  2  3  4 
836 usuarios ya han dado su opinión y el 99% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.