Semana 16 de embarazo

En esta semana las molestias del primer trimestre deben haber desaparecido. No obstante, tu cuerpo sigue transformándose. El mayor cambio que notarás durante esta semana es el aumento del tamaño de tus senos. Esto se debe a que las glándulas mamarias se han activado y ha incrementado considerablemente el flujo sanguíneo por lo que las venas se hacen visibles.

Semana 16 de embarazo 1

Puede que también comiences a sentir un peso en el vientre, esto se debe a que el bebé ha comenzado a crecer de verdad y ya pesa un poco. De hecho, a estas alturas algunas madres ya han ganado alrededor de cuatro kilos.

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

En la semana dieciséis tu bebé ya tiene los brazos y los pies más largos, el cerebro comienza a controlar poco a poco los movimientos del cuerpo y así como se chupaba el dedo en la semana quince, en esta semana moverá y flexionará sus extremidades, interactuando con lo que lo rodea. Las medidas del bebé en la semana 16 alcanza los 12 centímetros de longitud y llegando a pesar los 80 gramos.

Semana 16 de embarazo 1

Semana 16 de embarazo 2

Aunque algunos padres ya pueden saber el sexo de su bebé desde la semana 14, muchos deben esperar hasta esta semana para conocer si tendrán niño o niña. En estos días se terminan de formar los genitales externos y se pueden ver con facilidad en una ecografía. Las madres más afortunadas también podrán sentir los primeros movimientos de su bebé, si bien a otras les tocará esperar un poco más.

En esta semana el bebé ya puede mantener su cabeza erguida con cierta facilidad y sus músculos faciales continúan desarrollándose, por lo que es capaz de hacer muecas y todo tipo de expresiones. También será capaz de respirar por sí mismo inhalando y exhalando el líquido amniótico que le rodea. Además, ha comenzado a desarrollar grasa debajo de la piel, lo cual no solo sirve para protegerle sino también para mantener la temperatura corporal, una función que hasta este momento cumplía el lanugo. En este punto su sistema circulatorio funciona tan bien que el pequeño es capaz de bombear unos 25 litros de sangre al día.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Ya estás en tu segundo trimestre de embarazo y es momento para que te cuides haciendo un poco de ejercicio, tu médico te puede señalar ejercicios adecuados a tu estado, pero caminar o deportes como el yoga son siempre recomendables porque te ayudan a evitar retención de líquidos y a mejorar la respiración, además de los beneficios físicos.

De hecho, es probable que en esta semana comiencen los temidos dolores de espalda. Esto se debe al aumento de peso y a que tu bebé está creciendo muy rápido. Además de los ejercicios, unos masajes en la espalda, el descanso y los zapatos adecuados, serán las principales armas con las cuales podrás combatirlo.

Si el dolor es muy fuerte y necesitas analgésicos, recuerda consultar antes a tu médico. Ten en cuenta que existen otras alternativas, como la acupuntura, que no provoca efectos adversos en el feto y ejerce un poderoso efecto calmante. Utilizar el sostén adecuado y la ropa de maternidad también te brindará un poco de alivio.

La semana 16 también es un buen momento para comenzar con la estimulación temprana, si quieres saber más al respecto lee el artículo Estimula a tu bebé desde el útero. De acuerdo a diversos estudios, el bebé mientras crece en la barriga de la futura mamá percibe sonidos y, sobre todo, comienza a reconocer la voz de quienes serán sus padres. Por ello, recomiendan que la estimulación del bebé comience desde el periodo de gestación.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Evitar el estreñimiento en el embarazo

"Hola a todas las mamás y futuras mamás, estoy de 16 semanas y he comenzado a tener unos problemas de estreñimiento terribles, pero he encontrado algo muy útil y sencillo a la mano de todas en el supermercado: mi marido me comentó que había unas galletas de la marca GULLÓN (Diet Fibra Chocolate - que no tienen colesterol) y que són mágicas, te tienes que tomar 4 para desayunar (si tienes mucho problema 6). Son muy diuréticas. Espero que os ayude. Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

-Si así lo indica el médico, en esta semana se realizará la amniocentesis para descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos. 

-Puede aparecer estreñimiento: la progesterona enlentece la motilidad el intestino. No tomes laxantes sin consultar con tu médico, bebe abundante agua, camina todos los días y come fruta fresca y verduras (judías verdes, alcachofas) que tienen fibra.

0  1  2  3  4 
524 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Embarazo.

149 comentarios sobre Semana 16 de embarazo

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

tengo 17 sem de embarazo y tengo muchas molestias padezco migraña y e tenido muchas molestias y problemas en este embarazo tengo miedo que mi bebe este mal existe algun estudio aparte de ultrazonido para ver si esta bien mentalmente

mccampuzano33750

ola mi pregunes si a las 27 semanas ya el bebe tiene sus organos definidos

Usuario anónimo

Que maravilloso es saber que dentro de poco tendremos a nuestro bebe en brazos..es algo tan increíble, gracias Dios mio por esta bendición, solo pedirte que cuides a mi bebe para que siga su desarrollo normal, que no se presente ninguna complicación...Gracias.

Usuario anónimo

BENDITO SEA JEHOVA DIOS!!! Mañana cumplo primeramente Jehova Dios 16 semanas de embarazo y estoy mega contenta pues al principio tuve varias amenazas de aborto y tuve miedo mucho miedo hasta que me encomende a Dios nuestro señor en el nombre de nuestro señor cristo Jesús... Ahora mi bb y yo estamos mucho mejor casi se terminan los ascos aunk tengo bastantes nauseas Dios nuestro Señor nos Bendiga a nosotras y a nuestros BBS. que nuestros BBS sean sanos y no tengamos complicaciones ni en el parto ni el embarazo en el poderoso nombre de nuestro Señor cristo Jesús AMEN AMEN AMEN!!!

Usuario anónimo

tengo un poquito de miedo por que ando muy deprimida y estoy de 16 semanas de embarazo muy feliz de saber que va ser mi bebe pero tengo miedo que mi deprecion que tengo le afecte a mi bebito ,,,quisiera un consejo

Usuario anónimo

HOLA TENGO 16 SEMANAS DE GESTACIÓN ES MI 2do EMBARAZO Y AUN NO SIENTO MOVER A  BEBE ESO ME TIENE ASUSTADA UN POCO 

Usuario anónimo

se me paso la mano jijijijijijijijijijijijijij es mentira la pagina me sirvio de mucho jijijijiji

Usuario anónimo

Estoy de 16 semanas y no soporto las jaquecas en mi cabeza k tngo k hacer ??? 

lincardelgad2617

hoy cumplo la semana 16 de mi embarazo, estamos superfelices, con mi adorado esposo, siempre baje como 4 kilos durante los primeros mese, pero me parece mejor por que tenia algo de sobre peso, y mi nutricionista me dijo que estaba en mi peso normal, mamitas, encomienden sus hijitos al todopoderoso, y cubranlos con la sangre de nuestro señor Jesucristo, y el las ayudara en este hermoso proceso, hoy me siento feliz, por que poco a poco recupero mi apetito, y las nauseas y el vomito aun que siguen han bajado considerablemente, hasta ahora los doctores me han dicho que todo a salido muy bien, ya vi su ecografia, pero no se si va a ser un príncipe o una princesa, como sea amo demasiado a este bebe y no veo la hora de ver su carita y abrazarlo. Dios las Bendiga.

Usuario anónimo

Hola buen día estoy en mi semana 16 de embarazo, me siento muy feliz porque ya mi panzita por fin empieza a crecer, lo único que lamento es que las nauseas y el vomitar aun no han desaparecido, pero ante todo muy Feliz y agradecida con Dios por una tercer bendición en mi hogar, tengo 1 varón de 6 años y otro varón de 4 años, aun no se que vaya a ser mi tercer bebe.....pero solo espero que todo termine bien.....

Usuario anónimo

PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...*Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas..............Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

evelyn_olive7951

hola a todos ayer lunes comenze mi semana 16.es mi segundo embarazo.en la semana 12 tuve una amenaza de aborto y me mandaron hacer quietud total,pero x suerte y gracias a dios x ahora todo marcha bien y espero que siga haci.bss

citlaa

hola, pues desde hace un año me suscribí a este lugar, yo no podía tener bebes soy muy irregular en mi menstruación pero hace unos días me entere que estaba embarazada cuando fui a hacerme el eco resulto que estaba de 15 semanas,  pero la ginecóloga, me dijo que mi bebe media once centímetros y pesaba 116gr, y aquí veo que el bebe debe pesar 80gr mi bebe esta muy grande? o tengo mas tiempo y esta muy chiquito de longitud, eso me preocupa, soy primeriza agradecería que me ayudaran .gracias saludos a todas (:

Usuario anónimo

esta muy bueno todo ya q yo stoy en la semana 16 se los recomiendo asi se enteran de cosas bonitas.............

Usuario anónimo

hola saludos a todas, tengo una gran inquietud; comienzo mi semana 16 de embarazo y, en la semana 13 tuve una amenaza de aborto y no puedo hacer nada de ejercicio 

libetas

hola..!! les comento hoy cumple mis 16 semanas de embarazo..!! feliz por que lo siento muchisimo a mi bebe, bueno tengo la fortuna de sentirlo desde 8 semanas..!! tengo una duda...!! cuando cumpli 15 semanas fui al chequeo medico, en el eco salio que mi bebe mide 15cm, un bebe normal mide 11cm, tengo esa duda es normal que mi bebe mida mucho mas de lo normal..!! mi bebe viene sano..!!

mayra23_torr5885

..un bb es un regalo de dios que voi a estar agradecida por toda la vida con dios por darme la dicha de ser madre., ya tengo 16 semanas y aun no dejo de emocionarme y de esperar con ansias ami frijolito jejjeejeje de saber que va aser, para comprarle su primera ropita :))  saludos a todas dios las bendiga..

Usuario anónimo

hola a todas las mamis tengo 20 años es mi primer bebe estoy de 16 semanas.. estoy muy contenta ya a veces siento que se mueve espero en la proxima eco sepa que sexo es x las nauseas yo recien despues de salir de los 3 meses las empeze a tener... saludos a todas!!

Usuario anónimo

Hola a todas! yo ya entre en  la semana 16 y me siento muy bien, solo q me cuesta ir de caminata. Tengo 36 y soy primeriza. Ya me dijeron el sexo del bebe a la semana 15 y es una NENA. Muy feliz. Estoy esperando ansiosamente sentir sus primeras pataditas. Suerte a todas! :)

virlaplata165123

Hola. ya entre en la semana 16 por suerte recupere el apetito ya que en los meses anteriores tuve muchas nauseas y vomitos. Desde ayer pude sentir sus pataditas, son como pequeños piquetitos que siento cuando estoy acostada reposando. Estoy ansiosa esperando la eco de la próxima semana en la que si dios quiere sabremos si es niño o niña. Suerte para todas!

aymara_sabri4294

Mañana cumplo mis 16 semanas, este es mi 3er embarazo, no fue planificado como las anteriores, pero da mucha emoción q sea una beba, porque ya tengo dos príncipes hermosos, ellos me dicen que es su hermanita, ojala Dios me de ese regalo porque ya q me la mando cuando menos lo esperaba.

daac_ajja8183

hola yo estoy en mi semana 16 de embarazo aun tengo un poco de malestar en mi cuerpo como nauseas en las mañanas y no soporto ciertos olores..... este es mi tercer embarazo espero sea una nena ya que mis otros hijos son varones .estoy feliz esperando que el tiempo pase pronto y poder tener a mi nuevo bebe en mis brazos

ntmendez084022

Yo igual ya tengo 16 semanas, y muero x saber q sexo va a ser mi bebe, no siento sus movimientos pero sus latidos son fuertes eso si los percibimos su papa y yo :D

Usuario anónimo

Hola llotengo 16 semanas de embarazo y no siento k se mueva alos cuantos meses se mueve

Usuario anónimo

hola acabo de entrar a la semana 16 y estoy muy feliz es mi primer bb y la verdad es q estoy anciosa xq se mueva espero poder sentirl@ pronto

andreaardel8045

Hola a todas! Felicitaciones! yo tambien estoy en la semana 16 de gestacion,tengo 31 años, soy primeriza y la verdad que no he tenido ningun sintoma durante todo el embarazo, ya siento cuando mi bebe se mueve y el Viernes voy a hacerme la eco y veremos si se deja ver el sexo. Como todas lo unico que deseo y que le pido a DIOS es que nazca un bebe sanito y lo mismo les deseo a todas! Hoy vi algo curioso, no sabia sobre las tablas chinas y las Mayas para predecir el sexo del bebe, las dos me dijeron que espero una NENA, el Viernes les cuento si le acertaron... Saludos a todas!!!

dinora_taper7716

HOLA , es mi primer embarazo y quiero saber cuando empezare a crear leche ...

ana_alvarado5390

hola este es mi tercer bb y e sentido mas molestias k antes aun asi soy muy feliz felicidades a todas las futuras mamis, y disfruten estos mesesitos xk pasan volando 

Usuario anónimo

Hola tengo 30 años y soy de chile.Este es mi segundo embarazo y estoy muy feliz, tengo una hermosa princesita de 10 años , aun no se el sexo de mi bebe que viene en camino, aunque reconosco que estoy muy ansiosa por saberlo....tengo 16 semanas y siento levemente algunos movimientos de mi bebe.Muchas felicidades a todas!!!!!!

Usuario anónimo

Hola a todos. Acabo de leer que hay una chica Venezolana con 16 semanas de embarazo; compartimos nombre, semanas de embarazo y nacionalidad :D aunque vivo actualmente en España. Espero podamos compartir inquietudes y opiniones. En mi caso es nuestro primer hijo (o hija porque aún no sabemos el sexo). Saludos! :)

Usuario anónimo

yo estoy en  mi semana 16 esperando ami bebe estoy muy feliz¡¡¡ bendisiones atodas las mamis!

Usuario anónimo

hola soy de venezuela y tengo 16 semanas todo va bien gracias  a dios.este es mi segundo embarazo tengo 1 niña de trece año;no se todavia el sexo de bebe sea lo sea va a ser recibido con todo mi amor,solo le pido a dios que nazca  sanito  y todos los bebes del mundo.....

Usuario anónimo

RAJIME: en el embarazo un mes es de 4 semanas por lo que 16 son 4 meses

Usuario anónimo

Quiero saber si tengo 15semanas y mi bebe mode 32cm y Su femur mide15cm esta bien o no

malvinas

yo kiero saver cuantas semanas son cuatro meces, la verda mucho no entiiendo. ya estoi x entrar alos 5 ahora en agosto i kiero saverrr sin son normales los calambress . me reviso mi obstetraaa i dijo qe no me preocupe qe era normal. pero kiero saver si a alguna mamá primeriza le pasaa o le paso tanbn . saludos.

Usuario anónimo

hola mamitas estoy en  mi semana 17   mi bebe me da algunas pataditas y el  doc me dijo  que era niño  no importa  solo le pido a dios  que este  bien de salud mi bebesito,,, al igual  que todas ustedes, 

Usuario anónimo

Hola estoy de 16 semanas y comence a sentir una molestia en la parte de mi vejiga y abdominal, queria saber si era normal, siento ganas de hacer pis, hago lo mas normal, sin ardor ni dolores, pero la precion en esa zona continual, queria saber si era normal en este tiempo GRACIAS 

Usuario anónimo

Hola que tal.. Yo tengo e igual como todas 16 semanitas de lo mejor. La verdad aveces siento algo ligerito en mi estómago, quisiera sentir mas a mi bebé  yo siempre le canto y me gusta platikar con El .tambien. Le pongo música para que este agusto. Bueno y les digo soy mama primeriza de 23 años.

Usuario anónimo

Acabo de cumplir con min semana 16 y estoy super feliz porque creo que ya siento a mi bebe, siento como si tuviese una mariposa revolotiando en mi barriguita, es hermoso lo que se siente.

Saludos a todas las mamas y a sus bebes.

ebelin_12599

holas a todas las futuras mamas tengo 16 semanas de embarazo tengo mucho miedo por que los primeros meses tuve infección vaginal y urinaria y tome medicamentos y mi preocupación es que si mi bebe va tener algún problema solo le pido a Dios alguien paso por esto, mi pancita recién se nota y no siento aun ningún movimiento.   felicidades a todas

Usuario anónimo

Buenas tardes a todas yo estoy en mi 16 semanas de embarazo y estoy feliz es mi primer embarazo tengo 28 años pero como nunca habia quedado embarazada tengo miedo el doctor dice que la beby esta bien pero no siento nada en mi pancita ni un movimiento ni nada aveces algunos dolorsito le pedi tanto a Dios que me consedio el milagro en el pongo la salud de mi bebe. Espero les vaya bien a todas cuidense

Usuario anónimo

Hola, soy mama primeriza y estoy en la semana 16. Me sorprendo cuando leo que algunas apenas les esta brotando la pancita!!! yo ya tengo una barrigota enorme!!!  desde los 2 meses se me comenzo a notar la barriguita y ahora esta enorme.  LAs felicito a todas por sus bebés y a las que estan preocupadas por algo, tengan fé y cuidense mucho.. todo saldrá bien. Yo tuve varios problemas al principio, durante todo el primer trimestre, llevo ya incluso 3 ultrasonidos... pero ya parece que ahora todo se va normalizando y aunque tengo mucho miedo tambien por alguans cosas pues no queda mas que confiar y pedir porque todo salga bien.  Les mando una abrazo y  mis mejores deseos a todas ustedes y a sus bebes :)

tuprincesaia7986

llego 16 semanas d embarazom, es mi segundo embarazo, el año pasado tube una nena, peroo nacio i fallecio al otro dia nacio prematura d 6 meses d 25 semanas,

Usuario anónimo

tengo 16 semana ya mi variga se comienza a notar y se me esta poniendo velluda

Usuario anónimo

hola amigas yo tengo l6 semanas pero aun no se me nota mi panzita espero toodo salga bien suerte ah todas

Usuario anónimo

tengo miedo es mi segundo embarazo,en el primero todo fue bien pero en  el ultimo momento hovo problemas y mi niña nacio muerta por dos vueltas de cordon en el cuello.ahora tengo17 semanas de embarazo y aun no lo siento estoy sola m marido se ha ido ha trabajar fuera pq aqui no tiene nada.

Usuario anónimo

estoy de 16 semanas y me han dicho que ya mide desde la cabeza hasta los pies 23 centimetros y pesa 104 gramos.no se si será el estimado,pero creo que estás demasiado grande ya.
que miedo tengooooo

Pachamamita88

Hola a todas!!!! Estoy de 16 semanas y dos dias, tengo mi segunda Eco hoy!! estamos muy anciosos todos por saber el sexo!! Espero que se deje ver!! Tanto en la Tabla China como en la Maya me salio NIÑA. ojala sea así ya que tengo un niño de 6 añitos . SALUDITOS A TODAS LAS MAMIS :D

Usuario anónimo

hola a todas estoy muiy ansiosa ya que me he realizado ecografias y mi bebe es muy pequeño para la edad gestacional por mi ultima menstruacion debo estar de 20 semanas ( fue el 20 de diciembre) y mi bebe tiene medidas de 16 semanas pero el medico dice que todo esta perfecto que tal vez este equivocada con mi periodo y yo estoy segura de mi fecha solo que fue una regla minima de 3 dias y normalmente es de 5 dias. esto es grave estoy muy nerviosa?? alguien que me ayude gracias y besos a todas...

lucecita_och2764

hola futuras mamas ; este es mi segundo embarazo tengo una nena de siete y espero al parecer otra nena mas !!!!! feliz de mi segundo embarazo .... estoy en la semana 16 . felicidades a todas

Escribe tu comentario sobre Semana 16 de embarazo



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X