Semana 16 de embarazo

En esta semana las molestias del primer trimestre deben haber desaparecido. No obstante, tu cuerpo sigue transformándose. El mayor cambio que notarás durante esta semana es el aumento del tamaño de tus senos. Esto se debe a que las glándulas mamarias se han activado y ha incrementado considerablemente el flujo sanguíneo por lo que las venas se hacen visibles.

Semana 16 de embarazo 1

Puede que también comiences a sentir un peso en el vientre, esto se debe a que el bebé ha comenzado a crecer de verdad y ya pesa un poco. De hecho, a estas alturas algunas madres ya han ganado alrededor de cuatro kilos.

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

En la semana dieciséis tu bebé ya tiene los brazos y los pies más largos, el cerebro comienza a controlar poco a poco los movimientos del cuerpo y así como se chupaba el dedo en la semana quince, en esta semana moverá y flexionará sus extremidades, interactuando con lo que lo rodea. Las medidas del bebé en la semana 16 alcanza los 12 centímetros de longitud y llegando a pesar los 80 gramos.

Semana 16 de embarazo 1

Semana 16 de embarazo 2

Aunque algunos padres ya pueden saber el sexo de su bebé desde la semana 14, muchos deben esperar hasta esta semana para conocer si tendrán niño o niña. En estos días se terminan de formar los genitales externos y se pueden ver con facilidad en una ecografía. Las madres más afortunadas también podrán sentir los primeros movimientos de su bebé, si bien a otras les tocará esperar un poco más.

En esta semana el bebé ya puede mantener su cabeza erguida con cierta facilidad y sus músculos faciales continúan desarrollándose, por lo que es capaz de hacer muecas y todo tipo de expresiones. También será capaz de respirar por sí mismo inhalando y exhalando el líquido amniótico que le rodea. Además, ha comenzado a desarrollar grasa debajo de la piel, lo cual no solo sirve para protegerle sino también para mantener la temperatura corporal, una función que hasta este momento cumplía el lanugo. En este punto su sistema circulatorio funciona tan bien que el pequeño es capaz de bombear unos 25 litros de sangre al día.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Ya estás en tu segundo trimestre de embarazo y es momento para que te cuides haciendo un poco de ejercicio, tu médico te puede señalar ejercicios adecuados a tu estado, pero caminar o deportes como el yoga son siempre recomendables porque te ayudan a evitar retención de líquidos y a mejorar la respiración, además de los beneficios físicos.

De hecho, es probable que en esta semana comiencen los temidos dolores de espalda. Esto se debe al aumento de peso y a que tu bebé está creciendo muy rápido. Además de los ejercicios, unos masajes en la espalda, el descanso y los zapatos adecuados, serán las principales armas con las cuales podrás combatirlo.

Si el dolor es muy fuerte y necesitas analgésicos, recuerda consultar antes a tu médico. Ten en cuenta que existen otras alternativas, como la acupuntura, que no provoca efectos adversos en el feto y ejerce un poderoso efecto calmante. Utilizar el sostén adecuado y la ropa de maternidad también te brindará un poco de alivio.

La semana 16 también es un buen momento para comenzar con la estimulación temprana, si quieres saber más al respecto lee el artículo Estimula a tu bebé desde el útero. De acuerdo a diversos estudios, el bebé mientras crece en la barriga de la futura mamá percibe sonidos y, sobre todo, comienza a reconocer la voz de quienes serán sus padres. Por ello, recomiendan que la estimulación del bebé comience desde el periodo de gestación.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Evitar el estreñimiento en el embarazo

"Hola a todas las mamás y futuras mamás, estoy de 16 semanas y he comenzado a tener unos problemas de estreñimiento terribles, pero he encontrado algo muy útil y sencillo a la mano de todas en el supermercado: mi marido me comentó que había unas galletas de la marca GULLÓN (Diet Fibra Chocolate - que no tienen colesterol) y que són mágicas, te tienes que tomar 4 para desayunar (si tienes mucho problema 6). Son muy diuréticas. Espero que os ayude. Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

-Si así lo indica el médico, en esta semana se realizará la amniocentesis para descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos. 

-Puede aparecer estreñimiento: la progesterona enlentece la motilidad el intestino. No tomes laxantes sin consultar con tu médico, bebe abundante agua, camina todos los días y come fruta fresca y verduras (judías verdes, alcachofas) que tienen fibra.

0  1  2  3  4 
527 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.