Semana 14 de embarazo

Ya estás en tu segundo trimestre de embarazo, y es probable que tu médico te mande a hacer algunas pruebas o exámenes para saber si tu bebé está bien, no te asustes, son de rutina y ayudarán a prevenir cualquier problema. Uno de los exámenes más comunes es el análisis de múltiple marcador, este permite saber si tu bebé tiene o no Síndrome de Down o algún problema a nivel de cromosomas. Es importante que comentes con tu médico si tienes o tu familia ha tenido problemas de salud congénitos.

Semana 14 de embarazo 2

En esta etapa probablemente te sentirás más cómoda porque tu cuerpo ya se ha adaptado a los cambios de las últimas semanas por lo que los síntomas como las náuseas, los mareos y los vómitos habrán desaparecido. Regresará la energía que solías tener y te sentirás magníficamente, sobre todo cuando recuerdes los problemas de las semanas anteriores.

En la misma medida en que tu cintura se agrande, es posible que sientas más hambre y quieras “comer por dos” pero ten cuidado porque puedes ganar mucho peso que después será difícil de perder. Además, como ya el bebé se alimenta a través de la placenta, deberás prestarle un cuidado especial a tu dieta y apostar por alimentos saludables y nutritivos. A veces en esta semana comienzan a salir unas manchas en la piel, no te preocupes, es normal y casi siempre desaparecen después del embarazo.

Semana 14 de embarazo 1

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Tu bebé ya tendrá alrededor de 9 y 10 centímetros y su peso bordeará los entre los 25 y 30 gramos, su cuerpo comienza a estirarse y a crecer más rápido que su cabeza, también comenzará a moverla de un lado a otro, aunque para ti estos movimientos sean imperceptibles. A finales de la semana sus brazos ya habrán alcanzado una longitud más proporcional respecto al resto del cuerpo y todos los sistemas estarán formados y funcionarán por sí solos, si bien aún son muy inmaduros como para mantenerlo sano y salvo fuera del útero.

Durante la ecografía podrás ver cómo el bebé es capaz de abrir y cerrar el puño. Algunos pequeños succionan su pulgar o incluso comienzan a hacer algunas expresiones como fruncir el ceño y hacer muecas.

Sentirás los latidos de su corazón como si fuesen cientos de caballos desbocados pero es algo normal porque éste aún late al doble de la velocidad del de un adulto. No obstante, lo más trascendental de estos días es que su hígado comienza a producir la bilis y el bazo hace lo correspondiente con los glóbulos rojos.

Recuerda que no todos los bebés crecen a la misma velocidad, por lo que toda la información que aquí te damos es para que tengas una idea de cómo evoluciona tu cuerpo y cómo tu bebé va creciendo poco a poco. Siempre comenta con tu médico tus dudas y confirma con él que todo va correctamente para evitar que te pongas nerviosa, recuerda que tu bebé siente todo lo que a ti te pasa.

¿Niño o niña?

En esta semana los genitales externos aún no se han desarrollado del todo pero en algunos casos ya se puede saber el sexo del bebé. Por tanto, éste es el momento para decidir si quieres conocer o no el sexo. Recuerda que si deseas esperar hasta el momento del parto, deberás comunicarle tu decisión al médico y al técnico que se encargará de hacerte el ultrasonido.

Aproximadamente un 40% de los padres desean conocer el sexo cuanto antes pero otros deciden esperar hasta el momento del parto. Conocer el sexo con antelación te permitirá elegir la canastilla e ir decorando su habitación sin prisa, incluso hay algunas madres que refieren sentir una conexión aún más profunda con el bebé ya que logran imaginárselo mejor. Sin embargo, otras mujeres apuntan que no conocer el sexo del bebé les infunde fuerzas en el momento del parto ya que les motiva mucho descubrir si será niño o niña. De una forma u otra, se trata de una decisión tuya y de tu pareja.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Resfriado

"Hola, Hace poco que se que estoy embarazada y estoy preocupada porque estoy resfriada y con el pecho muy cargado. Tengo miedo de perjudicar al bebé. ¿Qué puedo hacer?". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

 

- Ingiere pescados con bajos niveles de mercurio: merluza, lenguado, perca, cangrejo de río, langosta, sardinas, trucha, almejas, ostras, etc. y evita los que contienen altas concentraciones de mercurio como la lubina, el rape, el bacalao, el atún o el pez espada. Recuerda que el pescado pequeño tiene menos mercurio que los más grandes.

- El embarazo estimula el acné, utiliza las cremas adecuadas, mascarillas y soluciones astringentes. 

 

0  1  2  3  4 
473 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.