Semana 13 de embarazo

Poco a poco irás disfrutando cada día más tu embarazo, no solo porque notas cómo crece tu bebé dentro de ti, sino porque ya los malestares de los primeros días van desapareciendo, es la mejor época para dejarse querer y que te mimen ya sea por tu pareja, amigos o por la familia.

Es recomendable que comiences a usar ropa premamá que sea de tejidos naturales, como el algodón, que no te aprieten y te sientas cómoda. De hecho, en esta fase te darás cuenta de que comienzas a sudar más y que tu cintura se ha engrosado. Se trata de una buena noticia ya que cuando la barriga comienza a crecer y sale de los huesos de la pelvis, el útero deja de comprimir tanto la vejiga y no tendrás esas ganas persistentes de ir al baño.

No obstante, puede ser que experimentes ligeros dolores en la zona de la pelvis. Algunas mujeres experimentan dolores mucho más fuertes pero recuerda que es algo normal, siempre que no haya pérdida de sangre, no es necesario acudir al médico. Además, estás al final del primer trimestre, lo cual significa que el riesgo de aborto involuntario ha disminuido considerablemente.

Semana 13 de embarazo 1

Por otra parte, los senos aún están creciendo y preparándose para el periodo de la lactancia por lo que es muy probable que todavía te duelan un poco. De hecho, durante esta semana comienzan a producir el calostro, un líquido esencial durante los primeros días de vida del bebé que se encarga de inmunizarlo y preparar su sistema digestivo para la leche. ¡Aguanta, el dolor pronto pasará!

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Tu bebé no para de moverse dentro de tu barriga y sus orejas ya comienzan a tomar su forma definitiva, su peso ha aumentado, debe estar sobre los 14 y 21 gramos y debe medir entre 6.5 y 7.5 cm de largo. No obstante, aún le falta bastante por crecer, si bien ya tiene el aspecto de un bebé en miniatura.

Durante esta semana los huesos continúan endureciéndose, el páncreas comienza a producir insulina, que será fundamental para regular los niveles de azúcar en sangre luego del parto, y los intestinos continúan creciendo. En este periodo su sistema intestinal ya es funcional. En esta semana se terminan de formar sus huellas dactilares y, si es niña, ya tendrá unos dos millones de óvulos en sus diminutos ovarios.

En este punto la placenta ya se encarga de proporcionarle al feto todos los nutrientes que necesita y también permite la transferencia de sangre mediante el torrente sanguíneo de la madre al bebé

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Durante esta semana muchas mujeres experimentan un aumento de la libido. Esto se debe a los cambios hormonales y al hecho de que comienzas a sentirte mejor. Debes saber que mantener relaciones sexuales no le hace daño al feto, siempre y cuando los movimientos no sean demasiado vigorosos.

Recuerda controlarte con tu médico, si no te gusta mucho el ejercicio es importante que camines o hagas un deporte suave porque te ayudará a evitar las retenciones de líquido y malestares en general. No descuides la dieta y pregunta si es necesario complementarla con vitaminas para que tu bebé crezca sano y fuerte y tú no pierdas tus energías.

A partir de esta semana deberías comenzar a preocuparte por tu salud bucal puesto que casi la mitad de las embarazadas sufren de encías inflamadas o sensibles. Cuando te cepilles o pases el hilo dental, éstas pueden sangrar pues ha aumentado la cantidad de sangre que las irriga. Además, recuerda mantener la limpieza de tus dientes bajo un control férreo porque el aumento de la progesterona hace que la placa bacteriana se acumule con mayor rapidez en los dientes y esto puede dar lugar a las temidas caries.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Estoy embarazada de 13 semanas de gemelos

"¿Nacerán a las 40 semanas? ¿El parto será natural? Tengo un bebé de 9 meses y fue por parto natural, ¿ahora con mis mellizos será igual?" Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

Si hay alguna anomalía en el resultado del cribado del primer trimestre, puede ser necesaria una amniocentesis. Para activar la circulación puedes caminar sobre los talones unos minutos. Recuerda que no se recomienda usar tacones superiores a 4cm.

0  1  2  3  4 
618 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.