Semana 12 de embarazo

Ya estamos en la semana doce a punto de finalizar tu primer trimestre de embarazo y ya se comienza a notar en tu cuerpo, tu barriga ha comenzado a crecer y todos a tu alrededor te dan la enhorabuena.

Te sientes radiante y tu piel es más suave, tu pelo brilla más, ¿sabes por qué? Esto es gracias a las hormonas y al aumento de tu flujo sanguíneo, es posible también que hayan disminuido los malestares o han desaparecido del todo.

A partir de aquí los malestares que has podido sentir estas semanas, comenzarán a desaparecer. Las mañanas ya no serán tan duras y ya no te cansarás tanto. Recuerda que tu bebé sigue creciendo y si te haces controles como ecografías, podrás escuchar su corazón latir y ver cómo crece dentro de ti. 

Semana 12 de embarazo 1

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Durante esta semana, como los principales órganos del bebé ya están formados, lo que hacen es crecer e ir perfeccionando sus funciones. El páncreas, el hígado, los intestinos y el corazón están constituidos, si bien aún no están listos para funcionar fuera del útero.

Los rasgos faciales del feto se delinean cada vez más puesto que los ojos ya se han movido desde ambos lados de la cabeza hasta el frente del rostro y sus orejas ya habían ocupado su posición adecuada.

Su cerebro continúa desarrollándose, tanto es así que los músculos ya han comenzado a responder ante éste, si bien el pequeño aún no podrá controlar voluntariamente los movimientos. No obstante, ahora le será más fácil flexionar brazos y pies así como abrir y cerrar los puños, sus movimientos adquieren un carácter más natural.

Sin embargo, la verdadera transformación que ocurre en esta semana son los reflejos. Si presionas alguna parte de tu abdomen el feto lo sentirá y se moverá como respuesta ante este estímulo, si bien todavía no podrás percibirlo.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Aunque durante esta semana te sentirás mejor y el calvario de los vómitos, las náuseas y los dolores de cabeza ha quedado atrás, notarás que comienzan a aparecer otros problemas. Por ejemplo, algunas madres comienzan a padecer de acné, se debe a los cambios hormonales y lo mejor que puedes hacer es no apretar los granos para que no te queden marcas. Cuando termine el embarazo todo volverá a la normalidad. Y ya que hablamos de la piel, recuerda no exponerte demasiado al sol porque podrían salirte manchas que en algunos casos no desaparecen.

También es probable que notes una sensación de ardor en el estómago que puede extenderse hasta el esternón. Esto se debe a que la placenta produce mucha progesterona, que relaja la válvula que separa el esófago del estómago, sobre todo cuando estás acostada. En estos casos será de gran ayuda que reduzcas o elimines por completo el consumo de grasas y alimentos fritos.

Es posible que durante esta semana sea tu cita para tu primera visita al ginecólogo, entre las pruebas básicas está la toma de tensión y se realiza una exploración ginecológica con citología. Se solicitan también los primeros análisis de sangre y orina. Si estás en la sanidad pública es en esta semana donde se te realizará tu primera ecografía.

De hecho, debes mantenerte atenta porque si los síntomas de las primeras semanas no disminuyen sino que se intensifican, ésta podría ser una señal de un embarazo molar, sobre todo si hay sangrado, presión alta, aumento de la frecuencia cardiaca y vómitos muy frecuentes. En estos casos se produce la placenta pero no hay feto. Por tanto, deberías acudir al médico, si no lo has hecho ya. Éste realizará un legrado por succión para evitar las complicaciones severas que podrían ocurrir en la semana 16.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Ecografías

"Hola, Me podrían explicar ¿cuál es la importancia, tipos que existen y cuan oportunas son las ecografías?, Con qué frecuencia debo hacérmelas y si tienes posibles efectos secundarios". Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

- A lo largo de estas semanas es posible que tengas más somnolencia y debas dormir más horas de las habituales. Un buen consejo es realizar una siesta al día.

0  1  2  3  4 
594 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.