Semana 11 de embarazo

Ya estamos en la semana once de embarazo, a punto de cumplir el primer trimestre. El cuerpo de tu bebé poco a poco se va alargando y su cabeza seguirá viéndose y siendo más grande que el resto de su cuerpo.

Semana 11 de embarazo 2

Tu cuerpo sigue cambiando y aumentando de volumen, notarás que tu olfato se agudizará y estarás más sensible y en contacto con tus emociones. Es importante que no descuides tu peso, lo normal es que subas entre uno o dos kilos durante el primer trimestre de embarazo, por tanto ve controlando tu dieta y no te preocupes si te pasas un poco. En ese caso, se recomienda que hagas un poco de actividad física de intensidad moderada, no solo te permitirá mantener a raya el peso sino que también te servirá para controlar mejor los cambios de humor.

Es probable que percibas que el cabello y las uñas te están creciendo más rápido de lo habitual, se debe a los cambios hormonales. De la misma manera, debido al aumento de los niveles de estrógeno, algunas mujeres suelen notar un incremento del flujo vaginal. También es posible que empieces a sentir sofocos, éstos se deben a que tu corazón está bombeando más sangre por todo el cuerpo. Ten un poco de paciencia, pronto pasarán.

La buena noticia es que a partir de la semana 11 entrarás en un periodo más tranquilo del embarazo puesto que las primeras molestias van desapareciendo poco a poco. Las incómodas náuseas matutinas y los dolores de cabeza irán quedando relegadas al pasado.

Semana 11 de embarazo 1

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

Tu bebé crecerá rápidamente. Aproximadamente estará pesando unos ocho gramos y sus órganos reproductivos continuarán creciendo. Puede que incluso, a partir de la semana once, comience a mover sus pequeñas extremidades, aunque tú sigas sin sentirlo.

De hecho, en esta semana comenzará a desarrollar el reflejo patelar, una contracción involuntaria de las piernas que le permite moverse con mayor libertad. Debido al perfeccionamiento de su diafragma, el feto también es capaz de hipar pero no lo percibirás hasta mucho más adelante. Vale aclarar que hay algunas mujeres que afirman sentir los movimientos del bebé pero en verdad se trata de una falsa alarma, casi siempre esta sensación está provocada por los gases que se encuentran en el tracto digestivo.

En esta semana los dedos del feto se separan completamente, sus cartílagos continúan endureciéndose y las orejas se desplazan hasta su posición correcta. Como su piel aún es transparente, en una ecografía incluso se podrán apreciar sus vasos sanguíneos. A estas alturas el pequeño ya ha aprendido a tragar y también está orinando, lo cual le indica a los médicos que su sistema urinario funciona a la perfección.

Las pruebas prenatales

Existen varias pruebas prenatales, seguramente en tu primera ecografía tu médico te dirá cuáles son, si no es importante que le preguntes sobre las diferentes pruebas prenatales y veas con él cuáles son recomendables y qué riesgos implican.

De hecho, a partir de la semana 11 y hasta la 14 del embarazo se realizan las pruebas para detectar las anomalías cromosómicas. En ellas se evalúa la probabilidad de que el feto tenga Síndrome de Down u otras trisonomías. También son útiles para detectar problemas en el corazón y las paredes abdominales.

Algunas de estas pruebas son invasivas por lo que es importante que seas consciente de sus riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que siempre se trata de una probabilidad y no de un hecho confirmado al 100%.

Afortunadamente, hoy contamos con algunas pruebas bastante eficaces y poco invasivas, como los análisis de sangre y la translucencia nucal, esta última se realiza con una ecografía y su objetivo es medir el espacio claro en la parte posterior del cuello del feto ya que cuando hay alguna anomalía, durante el primer trimestre normalmente se acumula una mayor cantidad de líquido en esta zona.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Relaciones durante el embarazo

"Hola, ¿Es malo tener relaciones cuando estas embarazada? Soy primeriza y tengo ciertos miedos. Gracias". Ver más

Tu placenta también crecerá para poder aportar un mayor número de nutrientes para tu bebé, de ella se alimentará durante los 9 meses de gestación.

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

- Un problema común es el aumento del flujo vaginal normal, pero si notas irritación vulvar puede tratarse de una infección, por lo que deberás consultar con tu médico.

0  1  2  3  4 
563 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.