Semana 10 de embarazo

Aunque no lo creas tu bebé crece cada día más, quizás tu barriga no ha aumentado y pareciera que no estás embarazada, pero no te preocupes porque él está ahí. No desesperes, tu barriga a partir de la semana 10 de embarazo ya empezará a aumentar.

Los malestares que has sentido estas primeras semanas de embarazo van disminuyendo, si no es así debes tener paciencia porque pasará en los días que vienen. En esta etapa también estarás más sensible, puede que llores con más facilidad con cosas que antes no te emocionaban tanto, es algo normal, esto es por los cambios hormonales que estás sufriendo.

La buena noticia es que en esta semana ya hay menos riesgos de que el bebé desarrolle una anomalía congénita porque la fase más crítica del desarrollo ha quedado atrás. No obstante, eso no implica que debas bajar la guardia ya que aún estará expuesto a los efectos de las sustancias tóxicas y siempre existe la posibilidad de que éstas provoquen malformaciones.

Semana 10 de embarazo 1

¿Qué cambios están ocurriendo en el bebé?

A partir de esta semana tu bebé comenzará a crecer rápidamente, ahora mismo, debería tener el tamaño de un limón. Sus órganos también continúan desarrollándose a pasos agigantados, tanto es así que los riñones, el hígado y los intestinos comienzan a funcionar por sí solos.

En una ecografía ya podrás apreciar sus rasgos faciales y, si miras de cerca, incluso podrás ver detalles como las uñas de sus pies. De hecho, en este momento el bebé ya es capaz de doblar ligeramente sus miembros e incluso flexionar las muñecas. Sus piernas ya han crecido y pueden llegar a cubrir la parte anterior del cuerpo.

En esta semana el contorno de la columna es perfectamente visible e incluso se puede apreciar cómo los nervios espinales comienzan a salir. Por el momento su frente presenta un aspecto muy hinchado ya que el cerebro está en pleno desarrollo.

A estas alturas el feto ya es capaz de tragar y de vez en cuando lo hace por lo que beberá líquido amniótico. De esta manera va entrenando poco a poco sus órganos digestivos para el momento de la lactancia.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

En este punto es muy probable que tu ropa habitual te quede un poco ajustada y te sientas incómoda con ella por lo que ha llegado el momento de ir de compras. Recuerda que lo más recomendable es apostar por pantalones y faldas con cintura elástica de manera que puedas ajustarlos y te duren más tiempo.

Semana 10 de embarazo 2

Puede ser que tu médico ya te dé cita para tu primera ecografía, así sabrás exactamente cuánto tiempo tiene y para qué fecha nacerá. Además, con la ecografía sentirás sus primeros latidos y verás sus formas. Para la mayoría de las madres se trata de un momento muy emocionante pero recuerda que el corazón de tu bebé late muy deprisa, es algo normal. Muchas mujeres afirman que se siente como unos “caballos al galope”.

Comenta con tu médico todas tus dudas y miedos, cuéntale todos los cambios, malestares y cosas que te están pasando. Recuerda decirle si has tenido enfermedades importantes o hay antecedentes familiares de alguna patología, para que así se puedan prevenir futuros problemas.

Durante esta semana caminar y nadar serán excelentes actividades que te darán resistencia y mejorarán tu tono muscular. Además, te ayudarán a aliviar la tensión y a hacer que los cambios de humor sean menos acuciados. Si sientes dolores, sería aconsejable que visites a un acupunturista. La acupuntura es una técnica completamente natural que no daña a tu bebé y que te ayudará a manejar el dolor.

Lo que las mamás y papás preguntan...

Mi primer bebé

"Hola, mi último período fue en marzo, en mayo me hice una prueba de embarazo cuantitativa, me dio positivo y tengo dos semanas de embarazo, lo que no entiendo es por qué tengo solo dos semanas si ya casi tenía dos meses de retraso ¿Alguien podría ayudarme con esta duda? Ver más

Consejo del Hospital San Juan de Dios para esta semana de embarazo:

-Es recomendable que hagas ejercicios suaves, caminar o yoga son muy recomendables durante el embarazo.

-A partir de esta semana ya puedes realizar la primera ecografía. En ella se podrá  estimar el riesgo de Síndrome de Down.

0  1  2  3  4 
548 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.