Sant Jordi y el Dia Internacional del Libro
  • Compartir en:

Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

En diferentes lugares del mundo el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y se hace un homenaje a los escritores, lectores y a la literatura en general. Varios países y ciudades aprovechan esta conmemoración para recordar sus tradiciones populares, como es el caso de la leyenda de Sant Jordi en Cataluña, España. Y es que en este día todos los enamorados y amantes de la lectura tienen la posibilidad de recibir un regalo. En este sentido, la tradición ha hecho que a los hombres se les regale un libro y las mujeres una rosa.

Aprovechas este día para inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacerles. La lectura infantil favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres. En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.

Sant Jordi y el Día Internacional del Libro 1

La leyenda de Sant Jordi

Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y, para ello, todos los días se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.

Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Ella era una mujer joven y bella, muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre, quien se resistía a entregarla en sacrificio. Por ello, al ver el sufrimiento del rey, muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero este se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija era parte del pueblo y, por tanto, tenía que obedecer las normas que hasta el momento se habían pactado.

Sant Jordi y el Día Internacional del Libro 2

La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, aunque se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo. El caballero se enfrentó al dragón tan pronto este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón y de la sangre que derramó nació un hermoso rosal que el caballero entregó a la princesa.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. A cambio, ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura mundial como son Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.

Publicado en Sala de lectura.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés