Descubre por qué se sufren sangrados durante el embarazo

Sangrados en el embarazoSangrados en el embarazo

Los sangrados en el embarazo, a pesar de que producen un estado de alarma, son más normales de lo que se cree. Una de cada cinco mujeres sangra durante el primer trimestre del embarazo sin que este hecho cause problema alguno para el feto o la madre.

Se entiende por sangrado, hemorragia o "mancha" en el embarazo a toda posible pérdida de sangre que se produzca a través de la vagina en cualquier momento del embarazo.

Si bien es muy importante acudir al médico cuando aparecen pequeños sangrados durante el embarazo y más aún cuando la pérdida es grande, hay que procurar no alterarse demasiado si esto ocurre. El sangrado no siempre es señal de un problema, pero puede también ser un signo de aborto espontáneo u otras complicaciones serias.

Sin embargo, hay mujeres que pierden a su bebé sin experimentar sangrados, por eso es importante que no te alarmes a la primera. Casi todas las mujeres presentan pequeñas hemorragias durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses. Este sangrado es incluso más común si se está embarazada de mellizos o el bebé es de grandes proporciones.

Hay diferentes razones por las que pueden aparecer sangrados. La implantación del embrión en la pared del útero puede ser una. Esto puede ocurrir en la segunda semana después de la fecundación.

Otra de las razones puede ser los cambios en el cuello uterino que ocurren durante el embarazo. Más sangre fluye al cuello uterino haciendo que el área sea más sensible y propensa a sangrados en el embarazo.

El aborto espontáneo también puede ser otra de las razones, ocurriendo por lo general durante las primeras 12 semanas. Los sangrados en el embarazo no siempre son una señal de aborto espontáneo. Otras señales que pueden acompañar a un aborto espontáneo son los dolores abdominales fuertes, debido a las contracciones uterinas. Si esto ocurre, es importante que el médico esté al tanto.

Pasado los primeros tres meses, los sangrados en el embarazo pueden deberse a causas como problemas en el cuello uterino (infecciones, inflamación, crecimientos, cuello uterino incompetente), parto prematuro, aborto espontáneo, placenta previa, desprendimiento de la placenta o ruptura uterina. Aunque también una pérdida puede ser señal de que se está por parir. Una o dos semanas antes de la fecha probable de parto es común que aparezca un sangrado de color rosado o rojizo.

El tratamiento de los sangrados en el embarazo va a depender fundamentalmente de la causa que los provoque, así como de la existencia o no de un deterioro en el estado general de la madre y la existencia o no de un sufrimiento fetal. En caso de que se detecte un problema fetal importante, sea cual sea la pérdida de sangre, lo más indicado sería practicar una cesárea. 

También es importante evitar el consumo de alcohol y cigarrillos para prevenir los sangrados en el embarazo, así como es importante seguir una dieta balanceada y tomar vitaminas prenatales (ricas en ácido fólico).

Si existen sangrados en el embarazo de causa desconocida, hay que evitar tener relaciones sexuales. Generalmente no se toman medicamentos, y si se piensa hacerlo es fundamental la supervisión médica.

0  1  2  3  4 
359 usuarios ya han dado su opinión y el 93% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.