¿Sabes cuando y que vacunas le tocan a tu bebe este 2013?
  • Compartir en:

¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2013?

Calendario de vacunación para 2013

¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2013?

Como sabrás desde que tu bebé nace y hasta que sea un adolescente deberá vacunarse, el objetivo de las vacunas es evitar contagiarse de determinadas enfermedades y que el cuerpo vaya creando anticuerpos para combatir determinados virus.

Las vacunas por lo general contienen antígenos que son los que causan las enfermedades, pero están debilitadas y hacen que el sistema inmunitario se estimule produciendo anticuerpos que nos protegerán de la enfermedad en el futuro.

Cuando tu bebé nace en el Hospital o clínica te informarán cuáles son las primeras vacunas que deberás irle administrando a tu bebé, recuerda que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades y hace que el cuerpo del bebé se vaya haciendo fuerte al activar su sistema inmunitario.

¿Cuándo vacunar a mi bebé?

La vacunación debe ser controlada por el pediatra. La primera vacuna se aplica en el centro sanitario en el que ha nacido tu bebé. Allí recibirá su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.

Otra de las preguntas más frecuentes de las mamás es saber si estas vacunas tienen efectos secundarios, algunas vacunas sí tienen efectos que son temporales y totalmente normales como fiebre o abultamiento en la zona donde se le puso la vacuna al bebé. Si ves que tu bebé tiene otro tipo de efectos luego de alguna vacuna te recomendamos que acudas a tu pediatra para que lo examine y descarte algún otro problema.

Todos los años el calendario oficial tiene algunas modificaciones por lo que te recomendamos que pidas el calendario actual. Este calendario está preparado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas CAV.

Las vacunas recomendadas y que podrás ver en detalle en este PDF de la AEP son: Hepatitis B; difteria, tétanos y tosferina; poliomelitis, influenzae tipo B, poliomelitis,  meingococo y neumococo; sarampión, rubeola y parotiditis; y virus del papiloma humano. Hay algunas más pero estas son las más relevantes que deberías administrarle a tu hijo o hija.

Calendario de vacunación de la asociación Española de pediatría 2013:

¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2013? 1

Dentro de las recomendaciones para este 2013 en el calendario de vacunas están:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica, que se recomienda a los 12 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido solamente la serie primaria en el primer año de vida, sin refuerzo a partir de los 12 meses de edad.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años.

*Es importante que verifiques las fechas, porque puede ocurrir que dependiendo de la Comunidad autónoma alguna fecha pueda ser diferente.

Publicado en Salud infantil.
Temas: bebé· vacunas

3 comentarios en "¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2013?"

Usuario anónimo

nadie dijo:

q vacuna le toca a los 9 meses ?o no le toca

Usuario anónimo

ana maria valdiviezo cordova dijo:

hola mi bb tiene 1 año 9 mese le tocaba la vacuna antiamarilica no lo lleve porq staba agripado y tenia fiebre por favor diganme que vacuna le toca despues espero la repuesta gracias por su atencion

jupgah05227861 dijo:

no tengo idea cuantas vacunas ya le toco a mi nena de un año y 5 meses con 11 dias y que vacunas le toca...

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés