• Compártelo en:

El retraso psicomotor en bebés y niños

Causas, tratamientos y recomendaciones

El retraso psicomotor en bebés y niñosEl retraso psicomotor en bebés y niños

El retraso psicomotor puede afectar el normal crecimiento y desarrollo de un niño. Existen diversas formas de detectarlo, siendo una de las más destacadas el sistema llamado Haizae-Llevant, el cual es utilizado en los protocolos de salud de España. Identificarlo cuanto antes puede tener importantes consecuencias en el futuro del infante.

¿Qué es el retraso psicomotor?

El retraso en el desarrollo psicomotor es una alteración en la correcta evolución del crecimiento, la motricidad y el intelecto. Un retraso de esta clase que afecte a un niño en sus primeros años de vida, donde sus habilidades van refinándose para perfilar la madurez del sistema nervioso, puede tener consecuencias muy negativas para su vida adulta.

Riesgos del retraso psicomotor

Si se diagnostica retraso psicomotor, se debe comenzar de inmediato un tratamiento que ayude al niño o bebé a acercarse a los parámetros normales. De no responder a los avances, se deberá buscar la opinión de un médico especialista.

También es importante descartar otras posibles patologías, como las alteraciones motoras, parálisis cerebral, déficit sensorial, y alteraciones en la capacidad intelectual. 

Aquellos niños que hayan sobrevivido a una enfermedad o accidente grave tendrán mayores posibilidades de desarrollarse con secuelas neurológicas. En dichos casos, el médico deberá realizar un seguimiento estricto en busca de señales de alarma neurológica. 

¿Cómo detectar un retraso en el desarrollo psicomotor?

Existe un sistema utilizado en los protocolos de salud de España con el que se realizan evaluaciones de desarrollo psicomotor para detectar posibles retrasos. El mismo se denomina Haizae-Llevant, y debe ser realizado por personal capacitado (pediatras o técnicos psicomotrices). 

El objetivo de la evaluación es detectar posibles anomalías en el desarrollo para identificarlas y diagnosticarlas. Es importante hacerlo cuanto antes, ya que las alteraciones motoras pueden ser pequeñas inicialmente y luego potenciarse y aumentar. 

Recomendaciones

Los padres deben informar gradualmente sobre el desarrollo del niño o bebé. Para ello existen las distintas escalas y exámenes complementarios ya indicados.

Por otra parte, es fundamental evitar las informaciones catastrofistas o piadosas, así como diferenciar claramente la sospecha de un retraso de un diagnóstico firme. Es importante no crear falsas alarmas y explicar a los padres por qué es necesario un seguimiento especializado. 

Asimismo, se recomienda a los padres acudir a un servicio de atención temprana, en donde el niño pueda recibir el tratamiento neurohabilitador y la estimulación adecuada. Además, allí podrán obtener el adiestramiento necesario para lograr la mejor educación del niño en el hogar.

Finalmente, se aconseja poner en marcha lo antes posible los eventuales medios de tratamiento médico que se indiquen, ya sean intervenciones quirúrgicas, prótesis auditivas, etc.

Publicado hace 4 años en Salud infantil.
0  1  2  3  4 
473 usuarios ya han dado su opinión y el 91% dice que es útil.

  • Compártelo en:

146 comentarios en "El retraso psicomotor en bebés y niños"

Usuario anónimo

Apegohaz dijo:

anastrozole versus tamoxifen based http://dunundcgowef.com - price of anastrozole toj anastrozole tablets uses

Usuario anónimo

Ricardo dijo:

Hola papás y mamás, a mi hija le detectaron retraso psicomotor a los 5 meses, ahora tiene 1 año y siete meses, pero no se sienta aún por si sola, y casi no habla; lo que me causa tristeza y desesperación es que siempre que la llevamos con el pediatra o la pediatra en el IMSS 53 Hospital General de Zona de Los Reyes La Paz, Estado de México, nos salen con los mismo de que no tiene nada, nosotros como padres nos damos cuenta que en nuestros hijos algo anda mal, y aún teniendo los doctores los estudios en la mano, no nos han querido mandar con el neurólogo pediatra, solo hemos ido a terapias con ella al IMSS 32 de rehabilitación en Calzada del Hueso; con las terapias ha reaccionado un poco, pero sabemos que falta más y hay que tener paciencia, pero lo que no nos gusta es que esos médicos no tengan conciencia por el prójimo y te atienden como si fuera algo muy simple esto del retraso psicomotor.

Usuario anónimo

fernanda dijo:

Hola mamis pues tengo un bebe de 9 meses pero al nacer ya avia tomado líquido admíotico y no lloro lo tuvieron q entubar estvo 10 dias asi y tuvo neumonia y neumotorax y tiene retraso psicomotor lo yevo a terapias al cris d chalco ya sostiene bien su cabeza pero no se sienta ni se rueda ni nada es mi primer bebe y siento muy feo. Xq apart del retraso motor lo van a operar xq sus testiculos no le desendieron  tambien tiene cerrados sus conductos lagrimales y tambien lo tienen q operar y usa zapatitos ortopedicos xq tiene su pie desviado y tiene un soplo en su corazon son muchas cosas q no entiendo xq todo c le junto pero tengo mucha fe y c q dios lo va ayudar para que aga todo komo un niño normal y tenemos q hecharle ganas x nuestros bebes xq nos necesitan y no importa hasta dond lo tnga q yevar o tnga q acer xq sus pulmones d mi bebe quedaron muy dañados cada q le da gripa lo internan xq se le tapan las vias respiratorias y ha estado internado muchas veces pero los medicos me dicen q lo mas probable es q sufra d asma y si xq diario le tngo q acer nebulizaciones en mi casa y ya me di cuenta q no soy la unica y pues a hecharle ganas q solo dios save xq ac las cosas animo

Usuario anónimo

Dana Williams dijo:

Es muy importante asistir a las terapias son esenciales para que los niños y niñas salgan adelante en su desarrollo. No debemos olvidar que la constancia de los padres con actividades que ayuden a sus hijos/as en casa también son importantes. No perder la FE ni las Esperanzas, generalmente se veran resultados con el tiempo pero para ello debemos ser perseverantes...ANIMO 

Usuario anónimo

ivan rodriguez dijo:

hola: mi bebe se llama samantha nicole tiene 3 meses y le detectaron retraso psicomotor hace un un mes y el lunes pasado empeso a ir alas terapias en primer instante senti que el mundo se me estaba derrumbando porque yo hera muy ignorante a esas cosas pense que yo nunca tendria una personita como lo es mi bebe pero saben una cosa amigos hoy es tan grande el amor de padreque le tengo que no se como explicarlo y saben lo mas importante que  he aprendido a ser mejor padre con mis otros hijos y ahora cada movimiento nuevo que hace mi hija lo selebro como si fura el mejor triunfo de mi vida no puedo estar al 100 con ella como quisiera pero tengo una esposa inccreible que dios  me mando y que todo lo hace por mi y por mis hijos que dejo su trabajo para dedicarse a ellos al100 en especial ala bebe me he asercado mas a dios yo se que mi bebe es muy especial y dios me la mando porque el sabe que nosostros somos especiales ahora soy mas fuerte que nunca porque yo miro que ella mi bebe es fuerte y se porta tan bonito en las terapias le hecha muchas ganas estoy orgulloso de ella. espero esto les sirba un poco amigos no puedo mitigar su dolor de ser padres y preguntarse porque ami yo tambien me lo pregunte muchas beses y ahora se y estoy seguro que tengo la respuesta  y saben porque porque soy umn buen padre y soy especial para dios por eso me mando uno de sus angelitos para que yo lo cuidara gracias amigos por el espacio cuidense uy les deceo lo mejor

Usuario anónimo

flame dijo:

HOLA!, LEI VARIOS DE LOS COMENTARIOS DE TODOS...PARA EMPEZAR LES CUENTO MI HIJO ETHAN DE SIETE AÑOS TUVO RETRASO PSICOMOTOR, PROVOCADO POR FALTA DE OXIGENO AL NACER, FUE DIAGNOSTICADO, AL AÑO Y SEIS MESES SU PEDIATRA NO DETECTO, LO QUE PASABA, CREO QUE NO ESTABA PREPARADO EN CONOCIMIENTO, PASE POR TODAS LAS SITUACIONES QUE UDS. DESCRIBEN, NUNCA ME PREGUNTE PORQUE A MI?, SI TUVE MIEDO, ME SENTÍ CULPABLE, NO SABÍA LO QUE SUCEDERÍA, EN PRINCIPIO DEJE MI TRABAJO PARA SOLO DEDICARME A MI HIJO, SU SONRISA ERA TAN HERMOSA QUE NO DEJARIA QUE NADA SE LA BORRARA, EMPECÉ POR IR AL NEUROLOGO PEDIATRA, Y DEFINIR EL DIAGNOSTICO, HACERLE UNA RESONANCIA MAGNETICA EN EL CEREBRO, Y COMENZAR CON LAS FISIOTERAPIAS, TERAPIAS OCUPACIONALES, Y TERAPIAS DE LENGUAJE, LUEGO EMPECÉ A ESTUDIAR CADA MUSCULO, EL PORQUE DE CADA COSA, LUEGO APRENDI A HACER LAS TERAPIAS. LE HACIAN UNA DIARIA DE 20MIN EN EL CENTRO DE REHABILITACION, YO LE HACIA DOS SESIONES MAS EN CASA, LOS RESULTADOS AL MES FUERON ASOMBROSOS, EVOLUCIONABA MAS RAPIDO QUE OTROS NIÑOS....HOY DIA CORRE, JUEGA BEISBOL, Y FUTBOL...ES UN NIÑO FELIZ, AUN HAY DETALLES, PERO LES DIGO QUE JAMAS ME DETUVE A PENSAR EN EL RESULTADO NI CUANDO TERMINARIA ESTO, EL AMOR HACIA EL ME MOVÍA, ON PUEDE HABER NADA MAS FUERTE QUE ESO, LA FÉ EN LO INCIERTO NO ES PRECISAMENTE LOGRAR LO QUE UNO QUIERE, ES DECIR SE APRENDE CON UN HIJO ASI, A SENTIR Y VER LA VIDA DIFERENTE, PARTIENDO DE LAS PEQUEÑAS COSAS QUE SI LOGRAN HACER SUS HIJOS, NO PIENSEN EN LAS QUE NO HACE, NECESITARAN MUCHA PACIENCIA, NO CREAN QUE PUEDEN SOLOS, DEJENSE AYUDAR VALOREN CADA ALCANCE Y CELEBRENLO, NO CREAN QUE SU CASO ES EL UNICO NI EL PEOR, CUANDO VEAN UN NIÑO SIN MANOS O SIN PIES, VERAN QUE ESTO ES UNA ESCALERA Y QUE TODO TIENE UNA RAZON DE SER, ACEPTARLO Y SER CONSTANTES ES LA CLAVE, CREER EN DIOS ES DETERMINANTE, CADA COSA QUE ALCANCEN HACER JUNTOS TENDRA UN VALOR ADICIONAL, LOS ENLAZARA PARA SIEMPRE, CREARAN VINCULOS MUY FUERTES, HAGAN ESPACIO PARA DESPEJAR SU MENTE, NO TODO ES VIVIR LA SITUACION COMO UN PROBLEMA PARA RESOLVER A DIARIO...SE TRATA DE SER FELIZ CON LO QUE HACES, DE DESCUBRIR CADA DIA LO QUE TU HIJO PUEDE HACER, AL FINAL SE DARAN CUENTA QUE LA VIDA ES MUY SIMPLE SI TAN SOLO TU HIJO HUBIESE CAMINADO Y HABLADO....LA VIDA SE TORNA MAS HERMOSA SI FORMAS PARTE DE CADA APRENDIZAJE EN LA VIDA DE TU HIJO, RECUERDEN HIJOS ESPECIALES REQUIEREN PADRES ESPECIALES....CUIDENSE DIOS LES BENDIGA, AUN ME FALTA MUCHO POR HACER, Y NADIE ME ESCRIBIO ALGO COMO ESTO, ESPERO ESTO LOS AYUDE

Usuario anónimo

claribel dijo:

Hola tengo una niña que en una semana cumplirá un año fue diagnosticada con retraso psicomotor a los 6meses desde ese momento recibe terapias ha mejorado mucho ya se sienta aún no habla no gatea ni camína pero tengo mucha de que pronto lo hará. Les escribo porq a veces me afecta mucho esto porq es mi primer bebé además estoy muy joven me siento deprimida pero mi bebé me da fuerzas. Se que esto es sólo una prueba q dios pone en nuestros caminos y se que mi hija saldrá bien de todo esto con mucha terapia comprensión y sobre todo amor.

Usuario anónimo

yuli dijo:

amigas mi niño tiene  2 años y 4 meses tiene retraso psicomotor. alo   primero me de primia mucho pero gracias a dios veo q con ayuda de las terapia a mejorado  y yo ayudandolo en la casa ya camina  y aun asi no le an dado de alta de reabilitacion .y dice mas de 30 palabras con truye frases pide cosas etc. pasiencia ante todo.

Usuario anónimo

areli dijo:

Hola mi bebe sufrió hipoxia por negligencia médica y  a veces me pregunto porque me paso esto a mí me dijeron que mi beba de dos meses podría tener secuelas como no poder caminar o hablar y eso me duele bastante hay días que me paso llorando estoy muy deprimida siento odio y coraje por lo malo que estoy pasando y ahora se que no soy la única pero por mi hija saldré adelante porque es lo mejor de mi vida.

Usuario anónimo

Malaquias dijo:

Estos problemas son provocados por las vacunas desarrolladas por gente malvada... vean este videohttps://www.youtube.com/watch?v=e9kHAGGjxgk
En todo caso tengan FE en que DIOS les puede sanar a sus hijos... MUCHA ORACION, ALIMENTACION 100% NATURAL, JALEA REAL, MEDICIINA NATURAL... Y NADA DE NADA, QUE SEA ARTIFICIAL. Y OBVIAMENTE NUNCA MAS VACUNARLOS...

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Sobre paraBebés