Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

El retraso psicomotor en bebés y niños

Causas, tratamientos y recomendaciones

El retraso psicomotor en bebés y niños El retraso psicomotor en bebés y niños

El retraso psicomotor puede afectar el normal crecimiento y desarrollo de un niño. Existen diversas formas de detectarlo, siendo una de las más destacadas el sistema llamado Haizae-Llevant, el cual es utilizado en los protocolos de salud de España. Identificarlo cuanto antes puede tener importantes consecuencias en el futuro del infante.

¿Qué es el retraso psicomotor?

El retraso en el desarrollo psicomotor es una alteración en la correcta evolución del crecimiento, la motricidad y el intelecto. Un retraso de esta clase que afecte a un niño en sus primeros años de vida, donde sus habilidades van refinándose para perfilar la madurez del sistema nervioso, puede tener consecuencias muy negativas para su vida adulta.

Riesgos del retraso psicomotor

Si se diagnostica retraso psicomotor, se debe comenzar de inmediato un tratamiento que ayude al niño o bebé a acercarse a los parámetros normales. De no responder a los avances, se deberá buscar la opinión de un médico especialista.

También es importante descartar otras posibles patologías, como las alteraciones motoras, parálisis cerebral, déficit sensorial, y alteraciones en la capacidad intelectual. 

Aquellos niños que hayan sobrevivido a una enfermedad o accidente grave tendrán mayores posibilidades de desarrollarse con secuelas neurológicas. En dichos casos, el médico deberá realizar un seguimiento estricto en busca de señales de alarma neurológica. 

¿Cómo detectar un retraso en el desarrollo psicomotor?

Existe un sistema utilizado en los protocolos de salud de España con el que se realizan evaluaciones de desarrollo psicomotor para detectar posibles retrasos. El mismo se denomina Haizae-Llevant, y debe ser realizado por personal capacitado (pediatras o técnicos psicomotrices). 

El objetivo de la evaluación es detectar posibles anomalías en el desarrollo para identificarlas y diagnosticarlas. Es importante hacerlo cuanto antes, ya que las alteraciones motoras pueden ser pequeñas inicialmente y luego potenciarse y aumentar. 

Recomendaciones

Los padres deben informar gradualmente sobre el desarrollo del niño o bebé. Para ello existen las distintas escalas y exámenes complementarios ya indicados.

Por otra parte, es fundamental evitar las informaciones catastrofistas o piadosas, así como diferenciar claramente la sospecha de un retraso de un diagnóstico firme. Es importante no crear falsas alarmas y explicar a los padres por qué es necesario un seguimiento especializado. 

Asimismo, se recomienda a los padres acudir a un servicio de atención temprana, en donde el niño pueda recibir el tratamiento neurohabilitador y la estimulación adecuada. Además, allí podrán obtener el adiestramiento necesario para lograr la mejor educación del niño en el hogar.

Finalmente, se aconseja poner en marcha lo antes posible los eventuales medios de tratamiento médico que se indiquen, ya sean intervenciones quirúrgicas, prótesis auditivas, etc.

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  329 usuarios ya han dado su opinión y el 91% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

115 comentarios sobre El retraso psicomotor en bebés y niños

Usuario anónimo
por Madleem hace 9 días.
Usuario anónimo
por alicia hace 9 días.

hola yo tengo una  niña retraso spicomotor ya tiene cuatro año convulsiono desde los 4 dia de nacida asta los dos año fue una terrible pesadilla como toda madre tuve desesperada camino a los tres todavia le falta segurida para correr habla algua cosa tiene un movimiento en voluntario en la cabeza  no a ello nada a su tiempo no fijaba mirada como asta el año pero hoy le puedo decir que estoy viendo poco a poco salir a mi bebe de todo esto ya una pañales sabe pedir ir al baño reconoce la comiquita  y le dijo a todas esa madres que no pierda la fe si se puede con paciencia y amor dios se a cuerda de sus hijos  siempre 

Usuario anónimo
por mayra rios hace 21 días.

hola yo tambien tengo una bb kn retraso psicomotor tiene tres anos seis meses y todovia no camina la yevo a reahbilitacion al crit saltillo al princio no sabia k aser keria salir corriendo y dejar todo pero no pude ahora lucho dia a dia x sakarla adelante y tengo fe en dios en k un dia mi bb pueda aser su vida normal no se den x vencidas nuestros bbs ns necesitan animo la fe mueve montanas

Usuario anónimo
por Juna Ayala hace 22 días.

Hola mamitas soy papa de un niño que tenia retraso sicomotor .al año mi hijo comvulcino y de ese istante empese a notar que algo no estaba bien. desde ese instante le isieron barios examenes i le detectaron el retaso todo el mundo se me vino en sima y entre mi desia dios por que me pasa esto ami si yo no esido malo ..un dia fuimos a buscar unos examenes de mi hijo y un caballero se acerco a mi y medio un pan de vida que desia bueno es el señor a los que en el esperan al alma que le busca  lamentaciones 3¨:25 desde ese intante tube mucha feeee en el señor y dios iso el milagro ala semana mi hijo fue a terapia le dijeron que el lado derecho no se movia correctamente . pero la feee nunca la perdi le dieron otra hora y yo sabia que le iba a ir vien mi hijo llego lo revisaro y lo encontraron exelente  haora es un niño normal que va al jardin trabaja con los demas niños y es muy intelijente haora tiene 3 añitos y es muy feliz la ya no va a terapias y le dieron el arta estoy muy feliz a si que mamitas no pierdan nunca la fe por que la ffe muve montañas aserquense a dios y beran que el los ba ayudar aferrese con el corazon xaoooo.dios te ama y cuiden a sus angelito que dios ba ecer milagros en ellos como lo iso en mi hijo

Usuario anónimo
por yolanda hace 26 días.

yo tengo un niño de 5 años y  a me entere que tenia retraso psicomotor antes del año pero empeze con su tratamiento de rehabilitacion  alos 12 meses y alos 16 meses empezo a andar y ahora esta comenzando hablar con 5 años quiero decirle a esas madres que esto es duro pero poco a poco se consigue y que una conoce mejor que nadie a su hijo

Usuario anónimo
por Adriana hace 26 días.

Yo tengo a mi ángel de 4 años 5 meses y me dieron el diagnóstico de retraso psicomotriz a los 5 mese a consecuencia de q no respiro al nacer con terapias comenzó a sentarse a gatear y caminar actualmente esta en segundo de preescolar aun no habla mucho y hay cosas q no entiende pero ya esta mucho mejor hay días q me desespero y me siento sin ánimos pero lo amo mucho y haré todo lo posible para q el este lo mejor q se pueda animo a todas 

Usuario anónimo
por cecilia moreno hace 1 mes.

Soy madre de una bb de dos a*itos diagnosticada con retraso sicomotor desde los 3 meses tambien con un soplo en el corazon que afortunadamente ya se le cerro los drs. Dicen que con rehabilitacion hara todo lo que un ni*o normal hace poco que comenzo a caminar pero aun no habla sinembargo es muy inteligente y aunque les confieso que al principio fue muy dificil entender esta discapacidad se que es un hermoso angel que dios me ha mandado

Usuario anónimo
por Myrian Logacho hace 1 mes.

hola mi bebe tambien tiene retraso psicimotor ella tuvo un paro al quinto día de nacida presento una convulsion toma fenobarbital ya tiene 7 meses sostiene su cabecita aun le falta dice el dostor sus musculos estan aun debiles de la columna sigue en terapias la quiero mucho ya sonrie aun no se sienta pero gracias a sus comentarios me ha levantado el ánimo y es verdad hay quew confiar en DIOS el es unico que logra milagros y los milagros existen pongan fe amor,, soy de ecuador mi terapista es de Latacunga es el mejor no cobra caro le encanta ayudar a las personas y gracias ael mi bebe esta bien si necesitan contacrtemen al ***@***.***

Usuario anónimo
por mary carmen vilca lopez hace 1 mes.

hola mi nombre es mary carmen, me bebe esta a dias de cumplir 10 meses pero aun no sostiene la cabeza ni se sienta, es muy poco activo, aparte que tiene el tamano de un bebe de 4 meses, aun no se que hacer o a que especialista le deberia llevar?

Usuario anónimo
por ivan cruz hace 1 mes.

quiero saber cual es lapso de vida de un niño con retraso psicomotor??

Usuario anónimo
por meche hace 1 mes.

espero k todoes recuperen

Usuario anónimo
por Rosario hace 1 mes.

hola a todas las mamitas de este espacio quiero decirles que no están solas dios siempre esta con ustedes atreves de esos hermosos ángeles que  el les mando yo no se que tan difícil sea pero se que ustedes como madres tienen la gracias y la fuerza ya que ustedes fueron elegidas por dios para hacer de esos angelitos lo mejor.

no se rindan nunca abecés es muy difícil tomar decisiones y seguir adelante por que duele ver a esas preciosas creaturas a si pero nunca seden por vencidas cuando sientan que ya no puedan mas acuérdense que dios les dio una fortaleza mucho mas grande que la de cualquier otra mujer y merecen todo el respeto y además son el ejemplo de mujeres con valor y fuerza ya que siguen luchando, a todas esas mis mujeres luchadoras con un corazón grandísimo les quiero decir que las admiro y las respeto y que nunca se dejen caer yo de lo mas profundo de mi corazón pediré por ustedes y por esos ángeles maravillosos que llegan a cambiar esos corazones y a dejar admiración y muchísima enseñanza a si que animo mis mujeres fuertes de todo corazón su amiga sarito_610.

Usuario anónimo
por diana zavala hace 2 meses.

ola soy mama primerisa yo era una persona muy delgada en mi solteria pesaba 40 kg y al embarazarme subi 20 kg mi bebe nacio pesando 4300 g a los 3 meses le dignosticaron displacia en su pierna derecha y a los 7 meses un ligero retraso psicomotor pero la llevo a rehabilitacion cada semana y gracias a dios ya esta muchisisimo mejor a pesar qe solo lleva unas cuantas semanas lleva um gran avance 

Usuario anónimo
por Elizabeth Escalante hace 2 meses.

Hola buenas tardes tengo una niña de 6 meses y tiene epilepsia xk su cerebro no se desarrollo por completo y tmb le diacnosticaron retraso psicomotor ella a causa de k no se desarrollo s cerebro con terapia si le puede funcionar o no

Usuario anónimo
por Rosa Adriana Nuñez hace 2 meses.

Hola yo tambien tengo una bebe con retraso psicomotor a ella se lo detectaron cuando nacio. Ella cuando nacio no respiro tubo sufrimiento fetal. La estubieron reanimando y deapues de varias horas en obserbacion empezo a conbulcionarse. Y eso le afecto mucho. Ella perdio el reflejo de succion y no come por la boca. Tiene una sonda gastrica. Tambien no se sienta no rueda no habla y no sostiene las cosas ni su cabeza y ya tiene un año y tres meses. Pero vendito dios poco a poco bamos saliendo juntas con todo esto. Tambien al igual que uatedes la llebo a cree de san luis potosi y si estoy viendo mejoria. Pero tambien muy lenta. Pero se que dios nos alludara a todas nosotras con nuestros bebes. Sigamos adelante con ellos y muchas fuerzas para todas y que dios las vendiga y las ayude en el furo.

Usuario anónimo
por David Soriano hace 2 meses.

Hoal me pueden audar a saber que clase de terapia es  la major para nuestra bebe se llama Natalia  tiene 7.5 meses aun no sostiene el cuello y no se mueve mucho no se sienta creo que es retardo psicomotor ya la esta viendo un Neurologo pero me gustaria saber cuales son de acuerdo a su experiencia de ustedes, las mejores terapias y donde puedo encontrarlas

Usuario anónimo
por zaida hace 2 meses.

hola soy mama de 3 ninos, porfin me llego mi companera la princesa de la casa la esperamos con mucha ilusion,pero nos desmoronamos cuando nos dijeron que tenia retraso psicomotor, ella se llama iriany y tiene 10 meses aun no sostiene bien su cabezita no se sienta no se voltea no gatea, le dectaron el problema a los 5 meses, y la verdad siento que no tengo fuerzas me pongo a llorar y le pido a dios que me de fuerzas, y que a mi bb le ayude en el proceso de su desarrollo, tengo miedo por las secuelas que pueda sufrir mas adelante, e leido algunos comentarios de otras madres y me a motivado en algunas cosas, gracias...!!! 

Usuario anónimo
por zaida hace 2 meses.

hola

Usuario anónimo
por liliana carpio hace 3 meses.

hola soy liliana tengo un bebe d 2 añiitos ya ksii tres años mejor dicho desde los siete meses me dijeron ke tenia retardo psicomotor pero kn ayuda d terapia ya kamina y es muy inteligente no habla todavia pero kon terapia lo estan ayudando hablar mi hijo es muy especial le pido a dios todos los dias.. x el para que me lo ayude kn todo esto.... y mi bb se llama jean karlos y es mi razon de vivir y seguir adelante....

Usuario anónimo
por juan ayala hace 3 meses.

hola soy juan ayala tengo un niño de 2 años  hermoso que se llama dilan.le detectaron problemas sicomotor y camino al año sinco meses y le cuesta mantener un poco el equilibrio todavia no habla pero trata de acerlo es un poco distraido pero es muy inteligente poco a poco va mejorando mas y tengo fe que dios lo va asanar a mi hijo me aferre adios y todo a salido vien  ten fee y veras que dios siempre esta a tu lado saludos a todos los que tienen este problema y tengan fee en dios y quiran cada dia mas ha su hijo que dio elije aquen se los da saven que son padres fuertes

Usuario anónimo
por marlene gamboy hace 3 meses.

hola mi hijo se llama Daniel tiene retraso psicomotor camino a los 3 años  pero todavia no habla y ya cumplio 4 años  en este tiempo me he dado cuenta que un niño especial solo lo tiene una madre especial y la fe no ay que perderla

Usuario anónimo
por betty hace 3 meses.

Hola yo tengo un niño de 2 años ty 5 meses le detectaton retraso psicomotor cuando tenias 1 año y medio lo empeze a llevar a terapias y gracias a Dios a evolucionado bien aun no camina pero ya a empezado a gatear por si solo ya se sienta y desea comer solo lo unico que le falta es pararse porque tampoco lo hace por si solo se que el va a poder ya que le hicieron tambien una serie de examenes como electroenfacelograma tomografia rayos X en las caderas y no tiene nada el doctor me dijo que esta bien es solo cuestion de terapias hay que tener fe en que los hijos que Dios nos dio es para una leccion que no olvidaremos que por ellos estamos luchando ya que es una lucha diaria

Usuario anónimo
por katy hace 3 meses.

no se q hacer no tengo fuerzas para salir adelante desde q me dijeron q mi bebe de 7 meses tiene retrazo psicomotor tal vez me estoy derrumbando muy pronto ....

Usuario anónimo
por Nidia hace 4 meses.

Tengo un bebe que esta internado nació de 7 meses de gestación en 6 días va a cumplir un mes y le diagnosticaron retraso psicomotor que podemos hacer? gracias suerte a todos

Usuario anónimo
por mariana hace 4 meses.

hola ojala me puedan ayudar mi bebe tiene un año 2 meses y le detectaron retraso psicomotor ace aproximadamente 5 meses le an dado terapias para  su probiema pero aun no se sienta y no gatea solamente ya se para pero agarrandolo esta en tratamiento con pediatra pero va evolucionando muy pokito ojala me puedan recomendar un buen especialista y tambien me pregunto algun dia caminara

Usuario anónimo
por julian hace 5 meses.

hola que tal tengo un hermano de 2 años que tiene esta enfermedad pero

Usuario anónimo
por Eduardo N. hace 5 meses.

Buenas y saludos a todos\Así como ustedes yo tengo un hermanito de 5 años, se le detectó retardo pisomotriz cuando tenia 8 meses, nota amos que ciertas actividades que ya debería estar haciendo aun no las hacia, no balbuseaba, no mantenía la mirada, pero si respondía a estímulos como cosquillas y a caras chistosas, al enterarnos de esto lo ingresamos a terapias y tratamientos, en la piscina, de destreza, etc. El poco a poco fue desarrollando mas habilidades, gateo al año, caminó al año y medio, y poco a poco fue aprendiendo otras cosas, es zurdo, es súper inteligente, entiende los roles en la familia, identifica objetos, ingirió comidas solidas hasta los dos años y ahora no hay quien lo aguante!!! Jaja es súper activo, corre, se ha destacado jugando futbol. Hay dos cosas que aun no hace y es ir al baño por si mismo (orinar y ensuciar) y hablar, hace sonidos guturales, a, e, u, que, lucas, si, etc. Se comunica principalmente mediante señas, o trae los objetos que quiere usar cuando es para comer, beber agua, dormir, jugar, etc. Esperamos que en unos años mas mi hermano pueda superar este retraso psicomotriz. No se desanimen!!! Poco a poco podrán salir de esto

Usuario anónimo
por sergio hace 5 meses.

tengo un hijo con de 7 años y le detectaron retrazo psicomotor a los 2 años pero hasta la fecha habla muy poco pero el es muy cariñoso y un buen futbolista  y sigue con sus terapias de lenguaje desde hace tiempo pero no medan resultado de que hable....si usted. conoce algun especialista me lo hagansaber..

Usuario anónimo
por william tole yara hace 5 meses.

buen día tengo un niño de 12 años de edad. con problema según los médicos parálisis cerebral y displegia, nos dimos cuenta que no gateaba solamente avanzaba con las piernas recogidas no las podía enderezar y no tenia un total control para mover sus piernas comenzamos a solicitar tratamiento ala jornada children. primero me dijeron que estaba muy pequeño para realizarse tratamiento asistimos a otros médicos y su recomendación fue terapia se le hicieron 240 terapias y nunca reacciono seguía lo mismo a lo que cumplió 5 años lo llevamos al instituto roosvel en la ciudad de Bogota me dijeron que lo operarían y le alargarían ligamentos y después otra vez terapias. antes de entrar al quirofano me llamaron y dijeron que la junta medica había cambiado el tratamiento que mas bien le aplicarían toxina botulinica que era un relajante muy avanzado y que con esto el niño caminaría duro 20 días enyesado y no le hicieron cámaras en la parte de atrás del pie y a lo que le iban enderezando las piernas con separadoras en la parte atrás de la rodilla le estaban dañando los pies en la parte de atrás del pie el niño sufrió mucho ni la drogas que le estábamos dando le obraba varios días el niño no podía dormir del dolor yo me encontraba en mi pueblo que es en el huila le ore a dios y tome la desicion de quitarle el yeso cuando se lo quite me di cuenta que el yeso estaba pegado de huesito de los carcañales de los pie sitos del niño después de quitado este yeso el niño durmió todo el día me dirijo otra vez a bogota recomendaron mas terapias el niño con esa experiencia tan maluca ni nosotros no volvimos a los médicos hoy día tiene 12 años estudia, buen estudiante solo falta caminar por favor si conoce algún medico sincero y con gran conocimiento en esos casos le recomiendo teléfono ********* /8384289 departamento del huila

Usuario anónimo
por yoleima pernia hace 5 meses.

hola tengo una bb hermosa que se llama milagros le diagnosticaron retardo psicomotor cuando tenia seis meses es hipertonica e hipotonica ya tiene 22 meses y todavia no se sienta sola y apenas esta gateo de arrastre pero yo se q nuestro senor jesucristo,la virgencita me la estan ayudando con el apoyo de varios terapeutas ocupacionales, equinoterapias y muchos estimulos q le hacemos en casa todo va estar bien... no nos sentamos triste tenemos q estar felices porque ellos son el mejor regalo de dios...nuestros angelitos

Usuario anónimo
por ingrid hace 6 meses.

hola mi nombre es ingrid  tengo una bebe de 9 meses le diagnosticaron retraso spicomotor cuando tenia 4 meses por q no sostenia en totalidad su cabesita y se tencionaba asia atras tengo una gran preocupacion e impotencia de saber q mi bebe no disfruta de las cosas normales de un bebe  de su edad  qusiera saber si  un bebe con retraso puede llegar a alcansar los parametros de un bebe sano la tengo en terapias ocupasinal y mtoras  si alguien pe puede sugerir algo respecto a este tema se lo agradeseria immensamente mi correo es  ***@***.***

Usuario anónimo
por Maria hace 6 meses.

mi nina tiene 4 anos y no camino asta que tenia 2 anos y medio apenas empieza a hablar pero para caminar le ayudo mucho una vitamina llamada calsigenol, es de calcio

Usuario anónimo
por Carlos hace 6 meses.

Hola m llamo carlos y yo tengo un niño de 7 años y cuando el tenia 6 meses el doctor dijo q tenia daño psicomotor y m dijo q mi bb necesitaba cirujia .. Obviamente no acepte q a mi bb le abrieran su cabecita . Gracias a dios encontramos clinicas de terapias y estimulacion . Ahora mi niño hermoso tiene un poco de dificultad para cordinar sus movimientos y se le dificulta un poco el memorizar cosas . En la escuela me lleva promedio de 8.5 y sus tareas son de 8, 9 y 10 . Dibuja ymaneja la plastilina increiblemente bien . Escribe bien y habla un pokito trabadito .. Es un niño hermoso y lo amo a el y su hermanito de 8 años . Tengamos fe en dios nuestro señor y seamos pascientes y oremos x nuestros angelitos tan hermosos :) dios bendiga a todos estos angelitos .. Tengamos fe y dios todo poderoso nos ayudara con nuestros bebitos hermosos

Usuario anónimo
por Rocío Arévalo hace 6 meses.

Hola mi hijo cumplira 9 años estudia pero siento que no estoy dando el tratamiento adecuado con los personas indicadas me gustaría darle una mejor asistencia

Usuario anónimo
por yaneth hace 6 meses.

hola, mi tesoro se llama Santiago y ya tiene 1 año y 3 meses cuando iba a cumplir su primer añito le diagnosticaron este retraso y hace como un mes q se sienta solo, pero aun no se para solo, ni hablar de caminar y gatea un poco porque se busca a arrastrar, en el lenguaje; apenas dice papa y no claro; pero atiende a su nombre y otras cosas; come solido con un poco menos de dificultad, lo llevo a terapias y le hablo mucho; le canto, le pongo la tele; háganlo y no los aíslen del mundo totalmente, tengamos mucha fe en Dios q nuestros tesoros son luchadores y con nuestro apoyo tenemos que ganar y superar lo que nos venga, con paciencia y amor; yo también me he puesto triste al ver otros niños de su edad y hasta mas pequeños desarrollarse como no lo hace mi santi; pero Dios es bondadoso y todopoderoso y jamas abandona a sus tesoros, el nos los envio para que fuesen felices a nuestro lado.

Bendiciones para todos............................... SIGAMOS EN LA LUCHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Usuario anónimo
por alejandra velez hace 6 meses.

hola mi bebe tiene un 1 año y 6 meses le diagnosticaron retraso psicomotor a los 8 meses, hay que tener mucha FE y mucha paciencia, nunca subestimen a sus bebes ellos son capaces de lograr muchas cosas, mi bebe ya se sienta solo y se pone de pie con ayuda y se que muy pronto gateara y caminara no se desanimen es duro pero vale la pena, vamos para adelante. busquen centros de terapias y ejercitenlos en casa todos los dias y veran el avance DIOS BENDIGA A NUESTROS ANGELES 

Usuario anónimo
por mariel hace 6 meses.

hola!! yo tengo un niño de año 8 meses, con leve retraso sicomotriz lo detectaron cuando tenia 6 mese, aun no se sienta solo pero tengo fe en dios que pronto lo hará y caminará, mi niño fue prematuro y lo estoy llevando a terapia física y ocupacional en el DIF de mi localidad le han servido bastante, se que es difícil pero no decaigan es una bendición tener a estos pequeñitos para poder ayudarlos, darles mucho amor, tenerles mucha paciencia, eleven sus oraciones a dios el los escucha y nos ayuda, dios las bendiga y les de fuerzas para sacar adelantes a nuestros pequeñitos.

Usuario anónimo
por Cecilia Cardozo hace 7 meses.

Hola yo quisiera saber si mi hija se repondrá ella tuvo una hipoxia de oxígeno y un apgar de dos por que cuando fuí a tenerla me hicieron pasar el parto ella tuvo un buen peso y yo tenia las 41 semanas cumplidas,la llevo a estimulación temprana pero todavía no camina tiene 1 año y 2 meses,ella identifica sus cosas,a las personas por su nombre y se hace entender muy bien por eso yo através de esto quisiera saber más sobre el tema desde ya muchas gracias.

Usuario anónimo
por mily moncion hace 7 meses.

tengo un bebe con ee sndrome y tmbien sserro amollera ates  los 7 mese qero auda oinformacion    mi corro n facebuc ***@***.***

Usuario anónimo
por ANDREA hace 7 meses.

Hola tengo una belleza humana que es la misericordia de de DIOS,le diagnosticaron retraso psicomotriz a los 8 meses,realizo estimilacion temprana dirante un año,todo iba bien asta que m di cuenta que no realizaba determinadas cosa a nivel motor,y la etapa de estimulacion con juguets tandria que finalizarya necesitaba,otra terapia consulte con una neurologa todos los estudios gracias a DIOS le dieeron bien ,analisis de sangre,tomografias resonancias aparentemente un falta de oxigeno que nadie me sabe decir cuando fue si en la gestacion,parto,posparto,nacio de 40 semanas.la dra, me dio kinesioloia y isisatria hoy tiene 2 añitos, y hace poco gateo,me di cuenta que hay que tener mucha paciencia ,fe en DIOS y en los proesionales,a ella tambien la ayudaron tener hermanitas qie juegan mucho con ella,DIOS BENDIGA A TODOS ESTOS ANGELITOS QUE LOS PROTEJA QUE SEAN SANOS QUE LAS TERAPIAS LOS AYUDEN A MEJORA SU CALIDA DE VIDA Y LGUN DIA SU INSERCION SOCIAL,MUCHA SURTE A TODAS Y SALUD PARA ELLOS,TAMBIEN HAY QUE ALIMENTARLOS BIEN Y ESTIMULACION TODO EL TIEMPO POSIBLE DENRO Y FUERA DE CASA .AMEN!!!!!!!   

Usuario anónimo
por liseth hace 7 meses.

Hola, yo tambien tengo un niño con retardo psicomotor se lo descubrieron cuando tenia 8 meses ahora tiene 13 meses, lo llevo a terapias fisica lenguaje y ocupacional pero llora mucho en la terapias, todavia no se sienta solo no agarra juguetes no dice palabras, y igual que tadas las mamitas que tenemos hijos con esta dificultad esperamos un milagro DEL DIOS VIVO aveces me cuesta mucho trabajo asimilarlo pero pido a Dios fortaleza he entendido que ni el neuropediatra ni las terapias lo pueden hacer gatiar caminar o hablar solo Dios.

Usuario anónimo
por Marta mi Angelito claudia hace 7 meses.

HHola yo toHoHola me yamo Marta y tengo una niňa con sicomotriz .Empezo a caminar con 2 aňos y la he yevado a terapia en un centro de especialistas q se yama fundoma ayi hizo sus ejercicios .Eya habla poco pero sr comunica con palabras sueltas y apuntando las cosas ya tiene 3 aňos y ya rs hora de q empiece al cole aun yeva paňal pues aun no esta preparada para qitar el paňal pero va a un centro donde hay especialistas y combina con el cole pues es una niňa muy sociable .Me cuesta segir el dia a dia y saber la enfermedad q tiene pero con esfuerzo y von su sonrisa eya me hace segir adelante .Es una niňa muy activa no duerme siesta y se duerme tardisimo nos a costado mucho pero cuando me abraza me tira besos sentir su sonrrisa me da alegria y cada dia la amo mas eya es mi niňa mi princesa y aunqe es dificil es un regalo de Dios .A todas las madris q tengan Angelitos con este problema deciros q todo es posible con mucho esfuerzo y con amor hacia el futuro de estos niňos todo es posible animo Mamis .

Usuario anónimo
por miriam hace 7 meses.

hola yo tambien tengo un niño de 5 años a los 5 meses le detectaron retraso sicomotor le comenzaron a dar terapias de estimulacion temprana y poco a poco fue sentandose solo alos 2 años camino solo come solo es como un niño normal como todos ahora habla bien va al jardin de niños pero mi pregunta es muy inquieto nose  y mi temor es si ira a la primaria normal como todos los niños o deberia buscarle una especial pero si gracias a dios esta con migo despues de q no me daban esperanzas es el tercero de mis hijos pero tambien es mi angelito no se desanimen mi niño si no lo comento ni cuenta se dan de q tiene el retraso sicomotor a echarle ganas no los dejen.

Usuario anónimo
por carolina martinez hace 7 meses.

hace unos diasles comentaba del caso de mi hija pero ahora que mi hija entro a claces mi situacion se a complicado porque e tenido muchos problemas con su conducta se a portado mas agreciba con sus compañeros y algunas mamas se empesaron a quejar porque no estan deacuerdo que mi hija estudie con sus hijos yo la estoy atendiendo cin spcologa y la maestra de educacion especial y gracias a dios ellas me apollan mucho pero si alguien de ustedes pasan o pasaron por algo similar les pido sus consejos y su apollo porque yo e tratado de hacer todo lo que me dicen que haga y no funciona yo les agradeceria mucho su apollo que dios las bendiga

Usuario anónimo
por Lucy hace 7 meses.

queridas mamas, he visto a muchos niños con retazo psicomotriz y con compromiso neurológico, desde los mas leves hasta los mas severos, desde unos meses de nacidos hasta de 34 años y lo que mas me ha impresionado es que su capacidad de disfrutar, amar y elegir por ellos mismos y ser felices se encuentra presente., su mirada, su sonrisa o sus sonidos demuestran felicidad, esto me ha dado serenidad para entender que dios no se equivoca, estas personas logran con su sola presencia un cambio en las actitudes y corazones de muchos, convivir con ellos transforma el concepto de belleza,de independencia de calidad de vida

Usuario anónimo
por and hace 7 meses.

hola, tengo un bebe de 5 meses tiene retraso nacio prematuro ahorita se nota su retraso, brasea como tijeras espero k las terapias le ayuden de primero se la mantenia con sus punos cerrados ahora ya mantiene sus manos mas abiertas  clinicamente el esta bien .Sabemos k Papa Dios no nos abandona

Usuario anónimo
por rebeca gallardo hace 7 meses.

tengo un bebe de 1 año y 11 meses, a los 4 meses nos dijeron que tenia problemas motores xq no sostenia su cabecita, no gatea, no se sienta,desde ese momento lo tenemos en control con neurologo pedriatrico en sus terapias,aunq todavia no camina y tampoco habla solo dice papa y hay.no pierdo la fe que pronto caminara con la ayuda de mi Dios todo poderoso. aveces me siento desanimada y triste xq no veo avances repidos en el, pero al ver cuando me da una sonrisa y me besa eso me anima y me hace confiar mas en DIOS y que ese dia de verlo caminar y hablar pronto llegara.. animos a todas las madres con este tipo de caso que tenemos que afrontar dia a dia. 

Usuario anónimo
por adriana tinajero hace 7 meses.

hola yo tambien tengo un bebe con retraso el se llama angelito nacio prematuro y le falto oxigeno en su cerebrito el ya tiene 6 años todavia no kamina pero ya se sienta solo y se arrastra solito y se sabe bajar del sillon ha x sierto no le gustan los zapatos ni los calsetines jajaaj amo ami hijo x sobre tdas las cosas grasias dios x hberm tokado asi cn tan grande bendision tengo fe en ke va a kminar animo mamas q nos nesesitan nuestros angelitos

Usuario anónimo
por liz muñoz hace 7 meses.

hola pz mi bebe tmbn tiene retraso psicomotor a el le dio porque se le subio la bilirrubina el si balbucea pero aun no sostiene la cabezita no agarra nada no se sienta igual lo llevo a terapias ezpero i ze rekupere pronto i q dioz me aiiude 

Usuario anónimo
por coco hace 7 meses.

hola a todas soy una mamá como todas ustedes tengo un bebe con retraso psicomotriz a mi angelito se lo detectaron a los 4 meses cuando nacio tenia problemas generales y poco a poco le surgieron mas y mas pero yo he luchado con el dia con dia lo he yevado durante sus 2 añitos que tiene a terapias no le dejo pasar ninguna cita, me lo an operado en 3 ocasiones y  va x la cuarta pero estoy agradecida con la vida y sobre todo con Dios x mandarmelo el ya camina, corre, va al baño, come solito y es cada dia la razon de mi existencia, por eso les digo no se desesperen luchen y tengan fe con la union familiar todo se logra cuidence y que Dios las bendia a ustedes y a sus hijos (as)......ANIMO....

Más páginas de comentarios: 1 2 3 de 3 Siguiente »
Escribe tu comentario sobre El retraso psicomotor en bebés y niños

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X