Causas, tratamientos y recomendaciones

El retraso psicomotor en bebés y niñosEl retraso psicomotor en bebés y niños

El retraso psicomotor puede afectar el normal crecimiento y desarrollo de un niño. Existen diversas formas de detectarlo, siendo una de las más destacadas el sistema llamado Haizae-Llevant, el cual es utilizado en los protocolos de salud de España. Identificarlo cuanto antes puede tener importantes consecuencias en el futuro del infante.

¿Qué es el retraso psicomotor?

El retraso en el desarrollo psicomotor es una alteración en la correcta evolución del crecimiento, la motricidad y el intelecto. Un retraso de esta clase que afecte a un niño en sus primeros años de vida, donde sus habilidades van refinándose para perfilar la madurez del sistema nervioso, puede tener consecuencias muy negativas para su vida adulta.

Riesgos del retraso psicomotor

Si se diagnostica retraso psicomotor, se debe comenzar de inmediato un tratamiento que ayude al niño o bebé a acercarse a los parámetros normales. De no responder a los avances, se deberá buscar la opinión de un médico especialista.

También es importante descartar otras posibles patologías, como las alteraciones motoras, parálisis cerebral, déficit sensorial, y alteraciones en la capacidad intelectual. 

Aquellos niños que hayan sobrevivido a una enfermedad o accidente grave tendrán mayores posibilidades de desarrollarse con secuelas neurológicas. En dichos casos, el médico deberá realizar un seguimiento estricto en busca de señales de alarma neurológica. 

¿Cómo detectar un retraso en el desarrollo psicomotor?

Existe un sistema utilizado en los protocolos de salud de España con el que se realizan evaluaciones de desarrollo psicomotor para detectar posibles retrasos. El mismo se denomina Haizae-Llevant, y debe ser realizado por personal capacitado (pediatras o técnicos psicomotrices). 

El objetivo de la evaluación es detectar posibles anomalías en el desarrollo para identificarlas y diagnosticarlas. Es importante hacerlo cuanto antes, ya que las alteraciones motoras pueden ser pequeñas inicialmente y luego potenciarse y aumentar. 

Recomendaciones

Los padres deben informar gradualmente sobre el desarrollo del niño o bebé. Para ello existen las distintas escalas y exámenes complementarios ya indicados.

Por otra parte, es fundamental evitar las informaciones catastrofistas o piadosas, así como diferenciar claramente la sospecha de un retraso de un diagnóstico firme. Es importante no crear falsas alarmas y explicar a los padres por qué es necesario un seguimiento especializado. 

Asimismo, se recomienda a los padres acudir a un servicio de atención temprana, en donde el niño pueda recibir el tratamiento neurohabilitador y la estimulación adecuada. Además, allí podrán obtener el adiestramiento necesario para lograr la mejor educación del niño en el hogar.

Finalmente, se aconseja poner en marcha lo antes posible los eventuales medios de tratamiento médico que se indiquen, ya sean intervenciones quirúrgicas, prótesis auditivas, etc.

0  1  2  3  4 
398 usuarios ya han dado su opinión y el 92% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

143 comentarios sobre El retraso psicomotor en bebés y niños

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

Es muy importante asistir a las terapias son esenciales para que los niños y niñas salgan adelante en su desarrollo. No debemos olvidar que la constancia de los padres con actividades que ayuden a sus hijos/as en casa también son importantes. No perder la FE ni las Esperanzas, generalmente se veran resultados con el tiempo pero para ello debemos ser perseverantes...ANIMO 

Usuario anónimo

hola: mi bebe se llama samantha nicole tiene 3 meses y le detectaron retraso psicomotor hace un un mes y el lunes pasado empeso a ir alas terapias en primer instante senti que el mundo se me estaba derrumbando porque yo hera muy ignorante a esas cosas pense que yo nunca tendria una personita como lo es mi bebe pero saben una cosa amigos hoy es tan grande el amor de padreque le tengo que no se como explicarlo y saben lo mas importante que  he aprendido a ser mejor padre con mis otros hijos y ahora cada movimiento nuevo que hace mi hija lo selebro como si fura el mejor triunfo de mi vida no puedo estar al 100 con ella como quisiera pero tengo una esposa inccreible que dios  me mando y que todo lo hace por mi y por mis hijos que dejo su trabajo para dedicarse a ellos al100 en especial ala bebe me he asercado mas a dios yo se que mi bebe es muy especial y dios me la mando porque el sabe que nosostros somos especiales ahora soy mas fuerte que nunca porque yo miro que ella mi bebe es fuerte y se porta tan bonito en las terapias le hecha muchas ganas estoy orgulloso de ella. espero esto les sirba un poco amigos no puedo mitigar su dolor de ser padres y preguntarse porque ami yo tambien me lo pregunte muchas beses y ahora se y estoy seguro que tengo la respuesta  y saben porque porque soy umn buen padre y soy especial para dios por eso me mando uno de sus angelitos para que yo lo cuidara gracias amigos por el espacio cuidense uy les deceo lo mejor

Usuario anónimo

HOLA!, LEI VARIOS DE LOS COMENTARIOS DE TODOS...PARA EMPEZAR LES CUENTO MI HIJO ETHAN DE SIETE AÑOS TUVO RETRASO PSICOMOTOR, PROVOCADO POR FALTA DE OXIGENO AL NACER, FUE DIAGNOSTICADO, AL AÑO Y SEIS MESES SU PEDIATRA NO DETECTO, LO QUE PASABA, CREO QUE NO ESTABA PREPARADO EN CONOCIMIENTO, PASE POR TODAS LAS SITUACIONES QUE UDS. DESCRIBEN, NUNCA ME PREGUNTE PORQUE A MI?, SI TUVE MIEDO, ME SENTÍ CULPABLE, NO SABÍA LO QUE SUCEDERÍA, EN PRINCIPIO DEJE MI TRABAJO PARA SOLO DEDICARME A MI HIJO, SU SONRISA ERA TAN HERMOSA QUE NO DEJARIA QUE NADA SE LA BORRARA, EMPECÉ POR IR AL NEUROLOGO PEDIATRA, Y DEFINIR EL DIAGNOSTICO, HACERLE UNA RESONANCIA MAGNETICA EN EL CEREBRO, Y COMENZAR CON LAS FISIOTERAPIAS, TERAPIAS OCUPACIONALES, Y TERAPIAS DE LENGUAJE, LUEGO EMPECÉ A ESTUDIAR CADA MUSCULO, EL PORQUE DE CADA COSA, LUEGO APRENDI A HACER LAS TERAPIAS. LE HACIAN UNA DIARIA DE 20MIN EN EL CENTRO DE REHABILITACION, YO LE HACIA DOS SESIONES MAS EN CASA, LOS RESULTADOS AL MES FUERON ASOMBROSOS, EVOLUCIONABA MAS RAPIDO QUE OTROS NIÑOS....HOY DIA CORRE, JUEGA BEISBOL, Y FUTBOL...ES UN NIÑO FELIZ, AUN HAY DETALLES, PERO LES DIGO QUE JAMAS ME DETUVE A PENSAR EN EL RESULTADO NI CUANDO TERMINARIA ESTO, EL AMOR HACIA EL ME MOVÍA, ON PUEDE HABER NADA MAS FUERTE QUE ESO, LA FÉ EN LO INCIERTO NO ES PRECISAMENTE LOGRAR LO QUE UNO QUIERE, ES DECIR SE APRENDE CON UN HIJO ASI, A SENTIR Y VER LA VIDA DIFERENTE, PARTIENDO DE LAS PEQUEÑAS COSAS QUE SI LOGRAN HACER SUS HIJOS, NO PIENSEN EN LAS QUE NO HACE, NECESITARAN MUCHA PACIENCIA, NO CREAN QUE PUEDEN SOLOS, DEJENSE AYUDAR VALOREN CADA ALCANCE Y CELEBRENLO, NO CREAN QUE SU CASO ES EL UNICO NI EL PEOR, CUANDO VEAN UN NIÑO SIN MANOS O SIN PIES, VERAN QUE ESTO ES UNA ESCALERA Y QUE TODO TIENE UNA RAZON DE SER, ACEPTARLO Y SER CONSTANTES ES LA CLAVE, CREER EN DIOS ES DETERMINANTE, CADA COSA QUE ALCANCEN HACER JUNTOS TENDRA UN VALOR ADICIONAL, LOS ENLAZARA PARA SIEMPRE, CREARAN VINCULOS MUY FUERTES, HAGAN ESPACIO PARA DESPEJAR SU MENTE, NO TODO ES VIVIR LA SITUACION COMO UN PROBLEMA PARA RESOLVER A DIARIO...SE TRATA DE SER FELIZ CON LO QUE HACES, DE DESCUBRIR CADA DIA LO QUE TU HIJO PUEDE HACER, AL FINAL SE DARAN CUENTA QUE LA VIDA ES MUY SIMPLE SI TAN SOLO TU HIJO HUBIESE CAMINADO Y HABLADO....LA VIDA SE TORNA MAS HERMOSA SI FORMAS PARTE DE CADA APRENDIZAJE EN LA VIDA DE TU HIJO, RECUERDEN HIJOS ESPECIALES REQUIEREN PADRES ESPECIALES....CUIDENSE DIOS LES BENDIGA, AUN ME FALTA MUCHO POR HACER, Y NADIE ME ESCRIBIO ALGO COMO ESTO, ESPERO ESTO LOS AYUDE

Usuario anónimo

Hola tengo una niña que en una semana cumplirá un año fue diagnosticada con retraso psicomotor a los 6meses desde ese momento recibe terapias ha mejorado mucho ya se sienta aún no habla no gatea ni camína pero tengo mucha de que pronto lo hará. Les escribo porq a veces me afecta mucho esto porq es mi primer bebé además estoy muy joven me siento deprimida pero mi bebé me da fuerzas. Se que esto es sólo una prueba q dios pone en nuestros caminos y se que mi hija saldrá bien de todo esto con mucha terapia comprensión y sobre todo amor.

Usuario anónimo

amigas mi niño tiene  2 años y 4 meses tiene retraso psicomotor. alo   primero me de primia mucho pero gracias a dios veo q con ayuda de las terapia a mejorado  y yo ayudandolo en la casa ya camina  y aun asi no le an dado de alta de reabilitacion .y dice mas de 30 palabras con truye frases pide cosas etc. pasiencia ante todo.

Usuario anónimo

Hola mi bebe sufrió hipoxia por negligencia médica y  a veces me pregunto porque me paso esto a mí me dijeron que mi beba de dos meses podría tener secuelas como no poder caminar o hablar y eso me duele bastante hay días que me paso llorando estoy muy deprimida siento odio y coraje por lo malo que estoy pasando y ahora se que no soy la única pero por mi hija saldré adelante porque es lo mejor de mi vida.

Usuario anónimo

Estos problemas son provocados por las vacunas desarrolladas por gente malvada... vean este videohttps://www.youtube.com/watch?v=e9kHAGGjxgk
En todo caso tengan FE en que DIOS les puede sanar a sus hijos... MUCHA ORACION, ALIMENTACION 100% NATURAL, JALEA REAL, MEDICIINA NATURAL... Y NADA DE NADA, QUE SEA ARTIFICIAL. Y OBVIAMENTE NUNCA MAS VACUNARLOS...

Usuario anónimo

hola saludes a todos desde guamal magdalena Colombia.tengo dos hijos un aniña de 3 años y un bebe de 10 meses y mi bebe tiene retraso psicomotor y artrofia forntal y temporal una hipertrofia en el corazón lado izquierdo y solo le pido a dios q me ayude salir adelante con mis hijos ,, mi bebe no se sienta no gatea no hace casi nada pero las terapias de rehabilitación le están ayudando .. teien estatura de un bebe de 6 meses gracias y la fe mueve montañas

Usuario anónimo

Hola soy abuela de tres nietos dos nietos varones y una nieta, a todos los quiero mucho, pero estoy muy triste porque ya han pasado tres años desde que mi nietecito mayor de tres añitos nació y todavía no habla ni camina, él tuvo problemas al nacer, mno lloró y nació con asfixia severa. a mi nuera le han dicho todos los médicos que han tratdo al bebé que él va a caminar y que no tiene afectación en su cerebro, soy una persona que está en los caminos del señor y aunque se que me falta mucha fe todavía, siento él ánimo y la esperanza de que mi nieto algún día va a caminar y hablar gracias a mi señor Jesús, bendito y a alabdo sea su nombre.

Usuario anónimo

Hola papas, yo tengo una hermosa nina, la verdad es lo mejor que tengo, ella tiene retraso psicomotor y microcefalia pero mi esposa y yo le pedimos siempre a dios ella va a cumplir 2 anos y ya empezo a dar sus pasitos sola es una bendicion...nunca nos olvidemos de dios

Usuario anónimo

hola, tengo un niño d 1 año y cuatro meses, me di cuenta que algo no estaba bien a los 3 meses de nacido porque no sostenía la cabeza y al acostarlo se quedaba en una misma posición. lo lleve con el neurólogo y le detecto retraso psicomotor y no se sabe cual es el origen, no gatea ni camina ni habla, solo se sienta, con ayuda de Dios y las terapias, el ha ido mejorando. al principio llore pero con llanto no se resuelve nada. solo confío en Dios y se que le lo va a ayudar a ser un niño normal. 

Usuario anónimo

Hola a todos, mi hijo tiene 5 años y le han detectado retraso motor aunque todavia no se sabe la causa. Le han hecho algunas pruebas para descartar un distrofia,es muy duro y a diario te preguntas por que le pasa a el esto. Lo bueno es que mi niño anda aunque tiene equinismo y eso a veces le dificulta muchas cosas , tambien tiene una inteligencia normal. Lo que no se es lo que nos puede esperar , peri una cosa os digo: mi hijo es mi fuerza y mis ganas de seguir luchando , asi que animo porque ellos se lo merecen.

Usuario anónimo

Gjuhtujhyuuvfeuijtjbdikhh

Usuario anónimo

PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE ..... MI NIÑA TAMBIEN TIENE ATRASO ..... ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO PAPITOS Y MAMITAS .......... TENEMOS QUE CONFIAR MAS EN JESUS ....... POR QUE QUE SERIA DE NUESTRAS VIDAS SIN EL..... YO acudo al crim  ahi recibe terapia mi niña y tengo puesta toda mife en jesus que ella sera una niña normal conforme vaya recibiendo sus terapias solo ahi que confiar en dios y dejar que el entre en nuestras vidas para que les de una total sanidad a nuestros niños por que para dios no ahi imposibles.........

Usuario anónimo

PARA DIOS NO AHI IMPOSIBLES AVECES TIENE QUE TOCAR LO K MAS QUEREMOS PARA ACERCARNOS A EL , POR QUE SI NADA PASARA NO ESTARIA EL EN NUESTRAS VIDAS ....... ANIMO PAPITOS Y MAMITAS MI NIÑA TAMBIEN TIENE ATRASO PERO ....... MI CONFIANZA ESTA EN JESUS Y SE QUE EL CONTESTARA LA ORACION DE UNA MADRE POR QUE PARA DIOS NO AHI IMPOSIBLES ......LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL ........ SOLO CONFIEMOS EN DIOS

Usuario anónimo

hola a todas esas mamas q estan pasando x lo mismo q yo tengo una nena de un añono sostiene del todo la cabeza no se sienta no nada aun la tengo ase solo 3 meses en terapias y gracias a dios ya dic mama papa agua an q escomida esmuy inteligent todo lo conprende m l an echo estudios neurologicos y no tiene daño alguno esta sana su corazon funcipna perfectamente y saven tengo fe en dios q poco a poco eya lograra kminar con la ayuda de dios y las terapias asi q fuerza esmero paciensia amor comprension y fe q todo es posible pa nuestros bb

Usuario anónimo

Hola a toda esta comunidad y pues bueno,mi comentario es que también tenemos un niño con retraso psicomotor y que ha vale la pena todo sacrificio que se haga por ésos angelitos. Si bien es cierto no son baratas algunas de las terapias pero cuando te dan la motivación para hacer las cosas pues los tragos amargos que pasas cuando te dicen que la criatura viene con éste problema .... Dicho bebé nació de 8 meses y como sabemos nuestro sistema público como el centro de salud a veces no tienen lo suficiente para casos como éste que les menciono y la molestia fue que si pagas por éste servicio pues¿y? 

Usuario anónimo

Hola mamitas, tengo un bebe de año y medio. Nacio a los siete meses y segun su neurologa el bebe presenta un retardo motor, claro se le dificulto desde que nacio el abrir las manitos, pués siempre las mantenia apretadas así como tambien su cuello se le iba para los lados y con la ayuda de las terapias ya gatea y ha ido superando sus dificultades; pero estoy angustiada porque trata de levantarse y dar unos pasitos y se tambalea y cae, ademas observo que cada vez que le doy el anticombulsivo se pone muy imoeractivo y nervioso, algunas veces trato de bajarle la dosis, por favor orienteme que debo hacer o una pagina especializada para leer. Tambien necesito saber si esto se cura. mi correo carmen ***@***.*** o al facebook

Usuario anónimo

H

Usuario anónimo

hola mamitas yo tengo un hermoso hijo de 22 meses el no se sienta solo, no camina y aún no habla,leía algunos comentarios de uds y coinsidia absolutamente que Dios es el único que puede ayudar a nuestros hijos ya que los doctores cuando mi hijo nació me dijeron de solo duraría un par de días conforme los días pasaron dijeron que quedaría como un vegetal por sus infartos múltiples cerebrales gracias a Dios mi hijo se mueve se ríe hace mil gracias con fe con amor y dedicación saldrá adelante y por sobre todo con la ayuda de Dios...Animo para todas y perseverancia. 

Usuario anónimo

hola mamis, yo igual q ustedes, tengo mi princesa, yo soñaba con tener una niña pero acudi al IMSS para que ahi naciera mi bb, ya que me habian comentado que daban muy buena atencion medica, tal vez a otras personas les funciono bien, no fue en mi caso, ya que al nacer mi niña no lloro, al parecer se le dificultaba respirar y no encontraban al pediatra para que la atendiera, mientras a mi me pasaron a una sala de recuperacion, tres horas despues llamaron a mi familia para informarles que yo ya estaba dada de alta para que fueran por mi, cuando llego mi familia con mi ropa les dijeron que rapido fueran a conseguir sangre porque yo me estaba muriendo, eso paso porque me dejaron adentro la placenta, lo clasico de esas Instituciones, la negligencia medica, dias despues me dieron de alta a mi niña, cada mes que la llevaba a consulta todo estaba bien, en apariencia, asi pasaron nueve meses, se me termino el servicio medico y en la ultima consulta le dije a la doctora que mi niña no escuchaba, ademas aun no se sentaba sola, le tenia que poner almoadas para que se sostuviera, le dije que si no seria por el problema que habia tenido al nacer, reviso el expediente y no estaba asentado nada, lo tradicional, el pediatra elaboro doble expediente, uno normal, el que salia cada mes y el otro, donde anoto la realidad el lo tenia guardado en su consultorio, yo estaba mal emocionalmente y no me cayo el veinte para poner una demanda, ademas no sabia lo dificil que iba a ser para mi la vida en el futuro, bueno, lo unico que siempre me consolo fue que siempre los pocos medicos que me atendieron a mi niña siempre me dijeron que si iba a poder caminar despues de una cirugia, la verdad, la vida no ha sido nada facil para mi, soy de muy bajos recursos y siempre mi salario solo alcanzaba para llevar a mis dos niños mallores a la escuela y para mediocomer, mi princesa ya tiene 22 años, habla poco y no camina, solamente se le ha podido practicar una cirugia y me dijeron que posiblemente iba a requerir una o dos mas para que caminara bien pero pasa el tiempo y yo me preocupo mucho porque sigo dependiendo solamente de mi salario que solo nos alcanza para comer.

Usuario anónimo

hola mamitas primeramente hay que tener mucha fe en Dios. yo al igual que ustedes he pasado por esto y se lo que se siente cuando te dan por primera vez ese diagnostico yo tengo mi príncipe que  casi esta por cumplir los ocho añitos.. a el le costo respirar al nacer,  cuando estaba bebe era muy tranquilito y casi no lloraba, dormía mucho, a los 6 meses se me le inflamo la fontanela y tuvimos que hacerle muchos exámenes hay fue cuando el neurólogo me explico que el tenia un retraso psicomotor, que se le iba a hacer difícil realizar actividades motoras, el no se sentaba, no gateaba, y le costo mucho aprender a caminar, luego el aprender a hablar, pero con terapias y mucho amor el ha superado mucho lo que le paso hoy esta en 2 grado claro es un poquito mas lento que los demás niños pero no se nota mucho la diferencia  pero poco a poco ahí vamos mi hijo es un amor el llena la vida de todos los que le rodeamos de felicidad....  con fe en dios que el siempre esta con nosotros en los momentos difíciles... 

Usuario anónimo

Tengo una bebe de 6 meses a los 3 meses me convulsiono y le detectaron un retraso psicomotor esta empezando las terapias por que ella no se sienta aun no sostiene su cabezita y no tiene reflejos mas que todo para la parte izquierda aunque los doctores me dicen que eso no tiene cura que ella va hacer una bobita y que va a necesitar de cuidado toda su vida no he creido en ellos confio solo en la palabra de Dios por que se que esto es una prueba de resistencia y como toda madre que ama a su hija resiste cualquier cosa confiada de Dios y agarrada de su mano voy a pasar la prueba se que dentro de unos años mi hija sera una princesa normal por que se que Dios ha declarado mi hija sana desde ya y ella en su nombre esta sana, nuestro señor jesucristo es grande y si sanar a los niños con retraso es imposible para los medicos para Dios es posible por que para el nada es imposible todo es tener fe y confiar en el por que solo el sabe para que manda a estos niños al mundo jamaz los manda a sufrir todo en el tiempo de Dios es perfecto 

Usuario anónimo

TENGO UN SOBRINO QUE TIENE 6 AÑOS Y NO HABLA MUY QUE DIGAMOS

EN QUE ME PUEDEN AYUDAR   dfmdfjfgktjkjgkfgjkf


Usuario anónimo

hola mamitas yo tengo mi sobrinita que padece de ratrazo sicomotrisz y quisiera a yudarla pero que terapia pueda darle o masaje o como hacerle mi princesa tiene 5 meses 

Usuario anónimo

Tengo una bebita de 20 meses. le diagnosticaron Meningitis a los 6 dias de nacida. a los 3 meses le diagnosticaron entre otras cosas retardo psicomotor, aun no sostiene la cabeza no se sienta, no gatea. desde hace varios meses la colocamos en una andadera y solo recogia sus piernas y llorava, pero ayer sorpresivamente comenzo a andar. Solo la fe y mucha terapia, constantemente y mucho estimulo, es la mejor ayuda para ellos. es muy agotador y absorve mucho de nuestras vidas, pero la recompensa es aun mayor y mas estimulantes. estos niños nos dan una razon para vivir. que dios los bendiga a todos

Usuario anónimo

nadie sabemastique

Usuario anónimo

nadie sabemastique

Usuario anónimo

hola yo tengo una bebe de 16 meses y ella aun no sabe hablar y no le ha salido ningun diente las unicas palbras q dice es mama y chite no mas no eso si esto se deba al retraso psicomotor ella camina bien me gateo bien actua como un bb normal nunca he visto nada raro en ella solo lo de los dientes me preocupo bastante quisiera saber si esto se debe a un retraso psicomotor gracias

Usuario anónimo

hola yo tengo una  niña retraso spicomotor ya tiene cuatro año convulsiono desde los 4 dia de nacida asta los dos año fue una terrible pesadilla como toda madre tuve desesperada camino a los tres todavia le falta segurida para correr habla algua cosa tiene un movimiento en voluntario en la cabeza  no a ello nada a su tiempo no fijaba mirada como asta el año pero hoy le puedo decir que estoy viendo poco a poco salir a mi bebe de todo esto ya una pañales sabe pedir ir al baño reconoce la comiquita  y le dijo a todas esa madres que no pierda la fe si se puede con paciencia y amor dios se a cuerda de sus hijos  siempre 

Usuario anónimo

hola yo tambien tengo una bb kn retraso psicomotor tiene tres anos seis meses y todovia no camina la yevo a reahbilitacion al crit saltillo al princio no sabia k aser keria salir corriendo y dejar todo pero no pude ahora lucho dia a dia x sakarla adelante y tengo fe en dios en k un dia mi bb pueda aser su vida normal no se den x vencidas nuestros bbs ns necesitan animo la fe mueve montanas

Usuario anónimo

Hola mamitas soy papa de un niño que tenia retraso sicomotor .al año mi hijo comvulcino y de ese istante empese a notar que algo no estaba bien. desde ese instante le isieron barios examenes i le detectaron el retaso todo el mundo se me vino en sima y entre mi desia dios por que me pasa esto ami si yo no esido malo ..un dia fuimos a buscar unos examenes de mi hijo y un caballero se acerco a mi y medio un pan de vida que desia bueno es el señor a los que en el esperan al alma que le busca  lamentaciones 3¨:25 desde ese intante tube mucha feeee en el señor y dios iso el milagro ala semana mi hijo fue a terapia le dijeron que el lado derecho no se movia correctamente . pero la feee nunca la perdi le dieron otra hora y yo sabia que le iba a ir vien mi hijo llego lo revisaro y lo encontraron exelente  haora es un niño normal que va al jardin trabaja con los demas niños y es muy intelijente haora tiene 3 añitos y es muy feliz la ya no va a terapias y le dieron el arta estoy muy feliz a si que mamitas no pierdan nunca la fe por que la ffe muve montañas aserquense a dios y beran que el los ba ayudar aferrese con el corazon xaoooo.dios te ama y cuiden a sus angelito que dios ba ecer milagros en ellos como lo iso en mi hijo

Usuario anónimo

yo tengo un niño de 5 años y  a me entere que tenia retraso psicomotor antes del año pero empeze con su tratamiento de rehabilitacion  alos 12 meses y alos 16 meses empezo a andar y ahora esta comenzando hablar con 5 años quiero decirle a esas madres que esto es duro pero poco a poco se consigue y que una conoce mejor que nadie a su hijo

Usuario anónimo

Yo tengo a mi ángel de 4 años 5 meses y me dieron el diagnóstico de retraso psicomotriz a los 5 mese a consecuencia de q no respiro al nacer con terapias comenzó a sentarse a gatear y caminar actualmente esta en segundo de preescolar aun no habla mucho y hay cosas q no entiende pero ya esta mucho mejor hay días q me desespero y me siento sin ánimos pero lo amo mucho y haré todo lo posible para q el este lo mejor q se pueda animo a todas 

Usuario anónimo

Soy madre de una bb de dos a*itos diagnosticada con retraso sicomotor desde los 3 meses tambien con un soplo en el corazon que afortunadamente ya se le cerro los drs. Dicen que con rehabilitacion hara todo lo que un ni*o normal hace poco que comenzo a caminar pero aun no habla sinembargo es muy inteligente y aunque les confieso que al principio fue muy dificil entender esta discapacidad se que es un hermoso angel que dios me ha mandado

Usuario anónimo

hola mi bebe tambien tiene retraso psicimotor ella tuvo un paro al quinto día de nacida presento una convulsion toma fenobarbital ya tiene 7 meses sostiene su cabecita aun le falta dice el dostor sus musculos estan aun debiles de la columna sigue en terapias la quiero mucho ya sonrie aun no se sienta pero gracias a sus comentarios me ha levantado el ánimo y es verdad hay quew confiar en DIOS el es unico que logra milagros y los milagros existen pongan fe amor,, soy de ecuador mi terapista es de Latacunga es el mejor no cobra caro le encanta ayudar a las personas y gracias ael mi bebe esta bien si necesitan contacrtemen al ***@***.***

Usuario anónimo

hola mi nombre es mary carmen, me bebe esta a dias de cumplir 10 meses pero aun no sostiene la cabeza ni se sienta, es muy poco activo, aparte que tiene el tamano de un bebe de 4 meses, aun no se que hacer o a que especialista le deberia llevar?

Usuario anónimo

quiero saber cual es lapso de vida de un niño con retraso psicomotor??

Usuario anónimo

espero k todoes recuperen

Usuario anónimo

hola a todas las mamitas de este espacio quiero decirles que no están solas dios siempre esta con ustedes atreves de esos hermosos ángeles que  el les mando yo no se que tan difícil sea pero se que ustedes como madres tienen la gracias y la fuerza ya que ustedes fueron elegidas por dios para hacer de esos angelitos lo mejor.

no se rindan nunca abecés es muy difícil tomar decisiones y seguir adelante por que duele ver a esas preciosas creaturas a si pero nunca seden por vencidas cuando sientan que ya no puedan mas acuérdense que dios les dio una fortaleza mucho mas grande que la de cualquier otra mujer y merecen todo el respeto y además son el ejemplo de mujeres con valor y fuerza ya que siguen luchando, a todas esas mis mujeres luchadoras con un corazón grandísimo les quiero decir que las admiro y las respeto y que nunca se dejen caer yo de lo mas profundo de mi corazón pediré por ustedes y por esos ángeles maravillosos que llegan a cambiar esos corazones y a dejar admiración y muchísima enseñanza a si que animo mis mujeres fuertes de todo corazón su amiga sarito_610.

Usuario anónimo

ola soy mama primerisa yo era una persona muy delgada en mi solteria pesaba 40 kg y al embarazarme subi 20 kg mi bebe nacio pesando 4300 g a los 3 meses le dignosticaron displacia en su pierna derecha y a los 7 meses un ligero retraso psicomotor pero la llevo a rehabilitacion cada semana y gracias a dios ya esta muchisisimo mejor a pesar qe solo lleva unas cuantas semanas lleva um gran avance 

Usuario anónimo

Hola buenas tardes tengo una niña de 6 meses y tiene epilepsia xk su cerebro no se desarrollo por completo y tmb le diacnosticaron retraso psicomotor ella a causa de k no se desarrollo s cerebro con terapia si le puede funcionar o no

Usuario anónimo

Hola yo tambien tengo una bebe con retraso psicomotor a ella se lo detectaron cuando nacio. Ella cuando nacio no respiro tubo sufrimiento fetal. La estubieron reanimando y deapues de varias horas en obserbacion empezo a conbulcionarse. Y eso le afecto mucho. Ella perdio el reflejo de succion y no come por la boca. Tiene una sonda gastrica. Tambien no se sienta no rueda no habla y no sostiene las cosas ni su cabeza y ya tiene un año y tres meses. Pero vendito dios poco a poco bamos saliendo juntas con todo esto. Tambien al igual que uatedes la llebo a cree de san luis potosi y si estoy viendo mejoria. Pero tambien muy lenta. Pero se que dios nos alludara a todas nosotras con nuestros bebes. Sigamos adelante con ellos y muchas fuerzas para todas y que dios las vendiga y las ayude en el furo.

Usuario anónimo

Hoal me pueden audar a saber que clase de terapia es  la major para nuestra bebe se llama Natalia  tiene 7.5 meses aun no sostiene el cuello y no se mueve mucho no se sienta creo que es retardo psicomotor ya la esta viendo un Neurologo pero me gustaria saber cuales son de acuerdo a su experiencia de ustedes, las mejores terapias y donde puedo encontrarlas

Usuario anónimo

hola soy mama de 3 ninos, porfin me llego mi companera la princesa de la casa la esperamos con mucha ilusion,pero nos desmoronamos cuando nos dijeron que tenia retraso psicomotor, ella se llama iriany y tiene 10 meses aun no sostiene bien su cabezita no se sienta no se voltea no gatea, le dectaron el problema a los 5 meses, y la verdad siento que no tengo fuerzas me pongo a llorar y le pido a dios que me de fuerzas, y que a mi bb le ayude en el proceso de su desarrollo, tengo miedo por las secuelas que pueda sufrir mas adelante, e leido algunos comentarios de otras madres y me a motivado en algunas cosas, gracias...!!! 

Usuario anónimo

hola

Usuario anónimo

hola soy liliana tengo un bebe d 2 añiitos ya ksii tres años mejor dicho desde los siete meses me dijeron ke tenia retardo psicomotor pero kn ayuda d terapia ya kamina y es muy inteligente no habla todavia pero kon terapia lo estan ayudando hablar mi hijo es muy especial le pido a dios todos los dias.. x el para que me lo ayude kn todo esto.... y mi bb se llama jean karlos y es mi razon de vivir y seguir adelante....

Usuario anónimo

hola soy juan ayala tengo un niño de 2 años  hermoso que se llama dilan.le detectaron problemas sicomotor y camino al año sinco meses y le cuesta mantener un poco el equilibrio todavia no habla pero trata de acerlo es un poco distraido pero es muy inteligente poco a poco va mejorando mas y tengo fe que dios lo va asanar a mi hijo me aferre adios y todo a salido vien  ten fee y veras que dios siempre esta a tu lado saludos a todos los que tienen este problema y tengan fee en dios y quiran cada dia mas ha su hijo que dio elije aquen se los da saven que son padres fuertes

Usuario anónimo

hola mi hijo se llama Daniel tiene retraso psicomotor camino a los 3 años  pero todavia no habla y ya cumplio 4 años  en este tiempo me he dado cuenta que un niño especial solo lo tiene una madre especial y la fe no ay que perderla

Usuario anónimo

Hola yo tengo un niño de 2 años ty 5 meses le detectaton retraso psicomotor cuando tenias 1 año y medio lo empeze a llevar a terapias y gracias a Dios a evolucionado bien aun no camina pero ya a empezado a gatear por si solo ya se sienta y desea comer solo lo unico que le falta es pararse porque tampoco lo hace por si solo se que el va a poder ya que le hicieron tambien una serie de examenes como electroenfacelograma tomografia rayos X en las caderas y no tiene nada el doctor me dijo que esta bien es solo cuestion de terapias hay que tener fe en que los hijos que Dios nos dio es para una leccion que no olvidaremos que por ellos estamos luchando ya que es una lucha diaria

Escribe tu comentario sobre El retraso psicomotor en bebés y niños

Reglas de la Revista:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.