¿Que tareas domesticas pueden hacer los niños a cada edad?
  • Compartir en:

¿Qué tareas domésticas pueden hacer los niños a cada edad?

Actividades que los niños pueden hacer en el hogar según su edad

Cuando los niños son pequeños dependen para todo de sus padres. Sin embargo, aunque muy pronto comienzan a crecer, los padres no se percatan de sus avances y siguen satisfaciendo todas sus necesidades como si fueran bebés. De esta forma no solo se sobrecargan de tareas sino que limitan al niño ya que no le dan la oportunidad de desarrollar su autonomía.

 ¿Qué tareas domésticas pueden hacer los niños a cada edad? 1
¿Qué tareas pueden hacer los niños a cada edad según la Tabla de Montessori?

Un niño dependiente no es un niño feliz

Algunos padres creen que sobreprotegiendo a su hijo y evitando que asuma cualquier tipo de responsabilidad les están haciendo un bien. Sin embargo, lo cierto es que un niño dependiente no es un niño feliz. Un niño de cinco años al que todavía hay que vestir, alcanzarle el agua cuando tiene sed e incluso bañarle no ha crecido, se ha quedado estancado en la etapa en la que era un bebé.

Además, diferentes estudios han descubierto que los niños más sobreprotegidos, aquellos que menos han desarrollado sus habilidades sociales, son más propensos a sufrir bullying por parte de sus compañeros de colegio. Por eso, darle tareas a tu hijo, acordes a su edad, también es una forma de desarrollar la responsabilidad, prepararle para la vida y estimular su independencia.

Por supuesto, no se trata de forzarle sino de trabajar siempre en su “Zona de Desarrollo Próximo”, ese espacio entre lo que el niño ya puede hacer por sí solo y lo que puede lograr con tu ayuda. De esta forma estarás estimulando continuamente sus habilidades sin añadir una presión innecesaria. De hecho, este concepto encuentra resonancia en la pedagogía Montessori, según la cual es fundamental que los padres y maestros se conviertan en orientadores de los niños, estimulando la responsabilidad, libertad y autonomía.

Actividades que los niños pueden hacer en el hogar según su edad

¿Qué tareas domésticas pueden hacer los niños a cada edad? 2
Imprimir

Por supuesto, esta tabla es meramente orientativa. Si ves que tu hijo tiene dificultades para realizar alguna tarea, en vez de perder la paciencia y hacerla tú en su lugar para terminar más rápido, ayúdale a mejorar. Recuerda que la clave radica en la perseverancia, poco a poco el niño debe ir comprendiendo que algunas tareas domésticas sencillas son su responsabilidad.

También es importante que recurras al refuerzo positivo. Aunque las cosas no hayan quedado perfectas, elogia el esfuerzo realizado o el simple hecho de que no hayas tenido que recordarle la tarea. Sin embargo, no cometas el error de darle premios por hacer esas tareas, es importante que el niño comprenda que ese es su granito de arena para contribuir con la familia.

Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés