¿Sabes qué es un arrullo y para qué se usa?

¿Qué es un arrullo?¿Qué es un arrullo?

Si te preguntas qué es un arrullo, debes saber que es una prenda utilizada en los bebés recién nacidos y de pocos meses de vida. Sirve para envolver al pequeño y darle seguridad y confort. Suelen estar hechos de materiales suaves y blandos ya que van pegados a la piel del bebé.

Muchos padres no tienen claro la diferencia entre toquilla, arrullo y demás prendas similares. Si bien todas tienen el cometido de mantener abrigado al bebé, existen ciertas diferencias fundamentales. Definamos qué es un arrullo: una manta en la que se envuelve al bebé para protegerlo. 

Envolver al bebé con un arrullo favorece en gran medida la transición tan fuerte que experimenta el pequeño entre el útero materno y el exterior. En el útero se sentía protegido y estaba muy a gusto; en cambio una vez nacido puede experimentar incomodidad, frío o calor. La suavidad y calidez de una manta ceñida a su pequeño cuerpo mantiene calentito al bebé y le da seguridad. 

A veces se utiliza el arrullo para calmar al pequeño cuando está llorando. Envolverlo en esta prenda y ponerlo cerca del cuerpo de la madre puede transmitirle mucha calma y hacer que deje de llorar. 

A diferencia de las toquillas, que pueden usarse tanto para envolver al bebé como para cubrirlo en el moisés, el arrullo se utiliza sólo para envolver al pequeño, ya que tiene un tamaño determinado donde cabe perfecto. De hecho tienen un extremo inferior que cubre los pies, y algunos tienen velcro para que quede perfectamente ajustado alrededor del cuerpo. En cambio las toquillas son más grandes para poder desplegarlas y utilizarlas como mantas. Por otro lado, los arrullos suelen utilizarse más dentro de la casa y las toquillas pueden tener un fin más de paseo.

Los arrullos pueden ser de diversos materiales. Por lo general se utilizan telas suaves en su confección. Los más comunes son de un lado de algodón y del otro de tela de toalla. También los hay más gruesos para el invierno, fabricados en tela polar. No son comunes los arrullos de lana ya que es un material que puede resultar un poco áspero al contacto y puede dar mucho calor. 

Los arrullos de algodón elástico son ideales porque se ajustan perfectamente al cuerpo del pequeño. Los hay en colores lisos y con bonitos diseños acordes al gusto de cada padre y al sexo del bebé.

Al saber qué es un arrullo hay que tener presente que puede utilizarse con los brazos del bebé por dentro o por fuera. Hay niños que son más inquietos y tal vez no se sientan a gusto si tienen los brazos atrapados; en estos casos pueden envolverse las piernas y el tronco del pequeño pero dejando las extremidades superiores libres moverlas. Obviamente debe tenerse cuidado con la presión de la envoltura, evitando que el niño quede incómodo.

Ahora que ya sabes lo qué es un arrullo, puedes practicar antes de tener tu bebé las distintas formas de envolverlo, cogerlo en brazos y darle protección, para que cuando llegue el momento puedas darle lo mejor. 

0  1  2  3  4 
96 usuarios ya han dado su opinión y el 65% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Moda.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.