Función y beneficios de la vitamina D en bebés lactantes y recién nacidos

Qué es y para qué sirve la vitamina D ¿Es necesaria en bebés?Qué es y para qué sirve la vitamina D ¿Es necesaria en bebés?

Existen múltiples vitaminas, descritas y estudiadas, que se dividen en dos grandes grupos hidro y lipo solubles, las primeras realizan sus funciones en el organismo bajo la presencia del agua y las segundas necesitan de la grasa para ser metabolizadas y llevar a cabo sus funciones, estas son las vitaminas A, D, E, K.

Nos ocuparemos de la vitamina D; esta vitamina como actividad principal y que más se conoce, es la de ayudar a fijar el calcio en nuestro huesos,  favoreciendo  el desarrollo de los mismos, por  ende previene en los niños una enfermedad conocida como Raquitismo, donde los huesos son frágiles, sobre todo aquellos que sostienen peso como las costillas, tibia, húmero, radio , entre otros; esta enfermedad está difundida en muchos lugares del mundo, de ahí  la importancia de la vitamina D para un lactante que está en continua formación.

El Raquitismo forma parte de las enfermedades que se consideran carenciales, es decir por deficiencia de algún nutriente, de ahí la preocupación creciente de que los lactantes reciban todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

La vitamina D tiene una peculiaridad y es que se sintetiza en nuestra piel a través de la luz solar, contando con las mismas propiedades de la vitamina D que consumimos en los alimentos. Las principales fuentes alimentarias de esta vitamina son: los aceites animales, sobre todo de pescados, salmón, sardinas, hígado, mantequilla, huevo (yema), leche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y complementaria hasta los dos años. Si se parte de la base que la  leche materna aporta los nutrientes necesarios para el lactante normal y sano, ¿En qué caso habría que suplementar esta vitamina?, ¿Es necesario que todos los lactantes la reciban? Primero que todo hay que resaltar que aunque  la vitamina D en la leche materna se encuentra en bajas concentraciones, su  absorción  es muy alta y es raro encontrar deficiencias en lactantes amamantados.

Los expertos sugieren diferentes situaciones en las cuales debe suplementarse esta vitamina, como por ejemplo:

  1. Bebés prematuros y de bajo peso.
  2. Lactantes amamantados, por mujeres que van cubiertas, que no se exponen a la luz solar  y no  consumen suficientes alimentos fuentes de esta vitamina.
  3. Lactantes que por diferentes situaciones sean culturales o religiosas no reciben luz solar.
  4. Lactantes con pieles oscuras, un exceso de melanina puede disminuir la síntesis de esta vitamina en la piel.
  5. Cuando se usa bloqueadores solares, ya que esto no permite que se dé la síntesis de la vitamina.
  6. Personas que trabajan de noche, o que no suelen salir durante el día.
  7. Personas con estados nutricionales deficientes.
  8. Personas con problemas de vesícula biliar ( ya que se necesita de la bilis para la absorción de esta vitamina).


La bibliografía cita que una exposición al sol de 30 minutos a la semana sería suficiente para sintetizar la vitamina D.  En España como en muchos países la exposición al sol puede hacerse durante casi todo el año, sobre todo en las épocas de primavera, verano y otoño, de manera que puedan tenerse reservas para la época invernal, lo anterior teniendo especial cuidado de no abusar de los rayos UV, ya que por todos es conocido el efecto nocivo de los mismos y el riesgo subyacente de cáncer de piel. Recordar que una exposición de tan solo 5 minutos al día  es suficiente para la síntesis de esta vitamina.

¿Un exceso de la vitamina D puede ser un tóxico?


Siempre se habla de las deficiencias de vitaminas, y poco se conoce de los riesgos cuando las consumimos en exceso, en concreto esta vitamina al ser liposoluble se almacena en el organismo, un exceso de la misma puede ocasionar intoxicación, que se manifiesta con aumento del calcio y el fósforo  en la sangre, lo que hace que se calcifiquen los tejidos blandos, como riñones, pulmones, corazón, suele presentarse además  dolores de cabeza, náuseas, trastornos gastrointestinales, sudoración excesiva, sobre todo en la zona de la cabeza,  fragilidad ósea, y retardo en el crecimiento, siendo los más susceptibles los lactantes y niños pequeños.

Conclusión:

  • La vitamina D podemos sintetizarla en nuestra piel a través de los rayos UV.
  • Con una exposición al sol de aproximadamente 5 minutos al día sería suficiente, conociendo los riesgos y cuidados que hay que tener con una exposición al sol prolongada sin protección.
  •  Si su bebé es prematuro, de bajo peso o de piel oscura, sería necesario suplementar vitamina D, se sugiere consultar con el especialista.
  • Si usted alimenta a su bebé con leche materna y puede exponerle a la luz solar, todos los días, al menos 5 minutos, es posible que no sea necesario suplementar, no obstante debe siempre consultar a su pediatra o experto.
  • Se recomienda a las madres lactantes que ingieran alimentos ricos en vitamina D, como aceites de pescado, pescados, leche, huevos (especialmente la yema), para que su leche sea más rica en este nutriente.
  • Si además usted amamanta a su hijo y por diferentes circunstancias sean culturales o religiosas no tiene contacto con la luz solar y su bebé tampoco, se recomienda consultar con su pediatra para la suplementación con vitamina D.
  • Si  un bebé es alimentado con leche artificial, éstas suelen tener adicionada esta vitamina, con lo cual hay que tener especial cuidado a la hora de suplementarla, ya que esta se almacena en el organismo y como se mencionó  antes puede llegar a ser toxica en exceso.
  • Si usted vive en una zona donde apenas ve la luz del sol, y su dieta es pobre en alimentos fuentes de vitamina D, se recomendaría consultar con un especialista  para la  posible suplementación de dicha vitamina.
  • Una persona adulta con  problemas de vesícula biliar, debe consultar la suplementación de esta vitamina.
  • Evaluar las condiciones de cada familia lactante es fundamental para tomar una correcta decisión.
  • Los padres deben pedir información que les permita conocer el porqué de la recomendación de algún tipo de suplemento para el lactante.

Pregunta a la experta Luisa López sobre el artículo “¿Es necesaria la vitamina D en recién nacidos? ", tienes tiempo hasta el 31 de Agosto. Se van a responder las 10 preguntas más interesantes!

Referencias Bibliográficas.

  • MAHAN L. Kathleen, ESCOTT-STUMP Sylvia. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ª ed.Madrid: McGraw-Hill, 2001. 1274 p. ISBN 970-10-3204-7
  • SERRANO ACOSTA, Abel; et al. Temas sobre alimentación del niño. 2ª ed. Antioquia: Universidad de Antioquia. 1992. 366 p. ISBN 958-655-083-4
  • Comité de Lactancia Materna de la Asociación española de pediatría. Lactancia Materna: Guía  para profesionales. Monografías de la AEP nº5. Madrid Ergón 2004  www.aeped.es/lactanciamaterna/libro.html
  • ALONSO DÍAZ, Clara; VELAZCO URETA, Noelia; PALLÁS ALONSO, Carmen Rosa. Vitamina D profiláctica. PrevInfad (AEPap)/PAPPS infancia y adolescencia. 2009. 10 p. web http://www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_vitamina_D.pdf 
  • Estadísticas Sanitarias Mundiales OMS. 2011.  170 p  ISBN 978 92 4 356419 7 Disponible web: http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS2011_Full.pdf
  • Agricultura para un mundo en desarrollo. Documento de la FAO. Departamento de Agricultura. 2009. Disponible en web: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0f.htm
  • BERTERO, Inés. Recomendaciones Nutricionales en Pediatría. Servicio de Nutrición. Hospital de Niños de Córdoba (Argentina)  2004. 7 p. Disponible en web: http://www.clinicapediatrica.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/revisiones_monografias/monografias/monografia%20-%20recomendaciones%20nutricionales%20en%20pediatria.pdf
  • C Shellhorn, V Valdéz La leche humana, composición, beneficios y comparación con La leche de vaca. Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF.. Ministerio de Salud, UNICEF, Chile 1995. Disponible en web: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf


Por Luisa Lopez, nutricionista de Gestarte Maternidad y Puericultura.

0  1  2  3  4 
40 usuarios ya han dado su opinión y el 88% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Salud infantil.

7 comentarios sobre Qué es y para qué sirve la vitamina D ¿Es necesaria en bebés?

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

como devo sacarle al sol a un veve de 20 diaz

Usuario anónimo

si em}n especial a prevenir paludismo y difteria

Usuario anónimo

buu

Usuario anónimo

hola mi señoras le dio gotas sin contar.... sera peligro a bebe-..
doctora dijo 10 gotas a d c ... 
saludos

Usuario anónimo

tomate rojo jajajja 

Usuario anónimo

aburrido 

Usuario anónimo

es verdad que la vitamina D3 es esencial para prevenir las arrugas de la cara? soy todavia joven tengo  31 anos y me estan saliendo muchas patas de gallo alrededor de los ojos ,pero advierto que no tomo leche ,ni como huevos, sera por eso? porfavor digame. gracias 

Escribe tu comentario sobre Qué es y para qué sirve la vitamina D ¿Es necesaria en bebés?



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X