¿Que es la Enuresis infantil?
  • Compartir en:

¿Qué es la Enuresis infantil?

Los niños que se orinan en la cama o en la ropa. Consejos y tratamiento.

¿Qué es la Enuresis infantil?¿Qué es la Enuresis infantil?

La enuresis infantil es un problema que padecen algunos niños y que se relaciona con la incontinencia urinaria, tanto si esta es voluntaria como sin intención, en repetidas ocasiones.

La enuresis infantil es una conducta que se puede manifestar varias veces por semana durante algunos meses. Si entre los 5 y los 6 años un niño o niña aún se orina en la cama o en la ropa, entonces se considera un problema, ya que la edad en la que se considera que los niños comienzan a controlar sus esfínteres es a los tres años.

Esa es la edad en que los niños consiguen el control de sus esfínteres durante el día, ya que el control nocturno puede tardar un poco más, pero nunca más allá de los 5 o 6 años. Si siguen existiendo situaciones en que se orine en la cama, se considera un caso de enuresis y debe consultarse al médico.

Los niños no suelen orinarse en la cama por razones voluntarias, sino que este problema tiene variadas causas. Puede deberse a un desorden del sueño, a causa de un desarrollo de la vejiga más lento del normal, ser el resultado de un shock emocional o de tensiones diarias, entre otras causas. También hay casos en que existen problemas médicos más graves por ejemplo con los riñones o la vejiga, sin embargo son muy poco frecuentes.

Las causas emocionales son las que más provocan que los niños se hagan pis encima. Muchas veces sucede que el niño ya había dejado de orinarse y comienza a hacerlo nuevamente. Esto puede ser síntoma de que aparecieron nuevos temores o amenazas; puede deberse a cambios del entorno, pérdida de seres queridos, la llegada de un hermanito, cambio de colegio, etc.

Cuando la enuresis infantil se da en niños que aún no han llegado a controlar sus esfínteres en seis meses, se la llama “enuresis primaria”. Asimismo, cuando el niño ya poseía un control de la vejiga y repentinamente lo pierde se la considera “enuresis secundaria”. 

Consejos y tratamiento para evitar la enuresis infantil:

- Evitar que el niño tome demasiados líquidos durante un par de horas antes de ir a la cama; la ingesta de líquidos potencia los episodios de enuresis.

- Prestar atención al niño que padece este problema y ayudarlo a estar relajado cuando se va a dormir. Leerle historias, hablarle o ponerle música suave pueden ser buenas opciones para evitar el estrés y las tensiones que puedan causarle problemas para controlar la orina.

- Despertarlo cada 4 horas, en las horas de la noche, para que vaya al baño y luego no tenga ganas de orinar. La interrupción del sueño es un método válido para prever de antemano los episodios de enuresis infantil, ya que estos niños no suelen tener inconvenientes para volver a dormirse.

- Enseñarle a contraer el esfínter y motivarlo a que lo haga cuando tenga ganas de orinar como manera de fortalecer la musculatura de la zona. Esto permitirá que el niño que adquiera un control “de emergencia”.

Publicado en Salud infantil.

7 comentarios en "¿Qué es la Enuresis infantil?"

Usuario anónimo

diana dijo:

mi niño tiene ocho años y se orina al dormir asi sea una siesta el se orina estoy desesperada no se que hacer ya ayuiudenme por favor el medico dice que eso le va a durar hasta los15 años diossssssssssssss

Usuario anónimo

javier cerquera dijo:

si su niño se esta orinando en la ropa despues de tanto tiempo mi señora lo mejor es que le compre pañales a ese dejeneradito.

Usuario anónimo

Estefania dijo:

Mi hija Se llama Victoria.. tiene 7 años, desde hace 2 meses se orina en la ropa.. y es solo con el unifome de la escuela.. ya hable con la profesora para que la deje ir mas al baño.. pero me entere que es ella la que no quiere ir al baño... ahora ya no se hace en la escuela si no en el expreso que la trae a casa, me preocupa esta situacion por que puedo ver el rechazo de sus compañeras al no querer sentarse a su lado, cabe recalcar que mi matrimonio con su papa no esta bien.. varias veces hemos pensado en separanos y ella lo sabe... mi pregunta es, la llevoo primero al Médico Pediatra o al Psicologo? 

Usuario anónimo

ale dijo:

mi hijo tiene 6 años y se  hace pipi en  la ropa, siento que este problema empezó cuando le dimos la noticia de la llegada de su hermanita, pero de esto ya hace 2 años y aun  lo sigue haciendo, que puedo hacer.

Usuario anónimo

aaaaaaaaaaaaa dijo:

nadaaaaaaaaaaaaaa

Usuario anónimo

sandra dijo:

mi hija eilyn salome tiene 31 mes pedia hacer chichi y/o buscaba el vasito sola de unos 5 dias para aca se esta haciendo chichi en el dia, la noche la pasa bien,me encuentro preocupada porq no se q esta pasanso.

gracia

Usuario anónimo

VANESSA dijo:

Pues a mi me pasa esto exactamente que se dice aqui. Mi hija va a cumplir cinco años y aun se hace pis en la cama... y mira que nos levantamos para ponerla a hacer pis pero nada no hay manera se sigue orinando en la cama. Estamos desesperados la verdad, aunque ahora leyendo esto nos damos cuenta de que quizas sea por que estamos esperando que llegue un nuevo miembro a casa, en unos dias practicamente, quizas sea por eso. Vamos a darle un tiempo mas a ver que sucede y si no pues consultaremos al pediatra a ver que nos dice. saludos

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés