Mitos y realidades de la lactancia materna
  • Compartir en:

¿Puedo producir suficiente leche para amamantar a mi bebé?

Mitos y realidades de la lactancia materna

Tener o no tener leche es uno de los aspectos que más angustian a las madres y por el cual reciben todo tipo de información. Al parecer depende de agentes externos, de la genética, de si en la familia fueron o no “buenas” productoras de leche, de si comen esto o aquello y claro no podemos olvidar el factor “suerte”, que según parece es el más común cuando de producción de leche se trata.

¿Puedo producir suficiente leche para amamantar a mi bebé? 1
¿Puedo producir suficiente leche para amamantar a mi bebé?

¡Pero no todo lo que brilla es oro! Producir leche depende de un aspecto básico e importante y es el estímulo que se haga al pecho, sea por parte del niño, por un sacaleches o masajes. Cuando se ejerce este estimulo en el pecho se envía un impulso al cerebro para que se dé la producción de leche siendo el más efectivo de todos la succión que realiza el bebé. Es como la ley de la oferta y la demanda.  ¡Mientras más estímulo haya, más producción de leche tendrás!

Cómo amamantar al bebé para estimular la producción de leche materna

Siguiendo la regla anterior, si a más estímulo más producción, incluimos un nuevo concepto: la alimentación a libre demanda, es decir, cuando el bebé quiera; sin horarios ni restricciones del tipo “x minutos en un pecho, x minutos en otro”. Pero no basta con dejar que el bebé se pegue al pecho cuando quiera, es importante  que cuando lo haga sea en una posición adecuada, es decir: la boca del bebé bien abierta, la barbilla pegada al pecho, el pezón a la altura de la nariz para que éste quede en la parte superior de la boca, así el bebé abarcará más cantidad de pecho y habrá  espacio para que ubique la lengua y pueda ejercer una correcta presión al mismo, el labio inferior debe estar evertido para que agarre más que el pezón. Un bebé que agarra solo el pezón puede hacerle daño a la madre y no hace el estímulo adecuado para que se produzca la leche; es ahí cuando aparecen grietas, llanto en el bebé, no gana peso, la madre se desespera y puede sin duda fracasar la lactancia.  

El  pezón es la guía para el bebé, más no donde debe presionar para extraer la leche. La posición de la madre es aquella donde se sienta cómoda, el bebé debe estar siempre de frente al pecho, para que se le facilite el proceso. Imagínate comiendo un helado que sostienes a tu lado izquierdo, tendrías que girar la cabeza y es incomodo, pero si lo tienes en frente tuyo lo comes muy bien. Si un bebé está bien pegado al pecho y lo hace sin horarios estaríamos garantizando una buena producción de leche. ¡Recuerda lo normal es que la lactancia materna no sea dolorosa, si duele algo no va bien!

Mitos y realidades sobre la lactancia

- Mis pechos son pequeños no voy a producir suficiente leche: el tamaño del pecho no influye en la producción de leche, el tamaño del pecho esta mediado por la cantidad de tejido adiposo (grasa) que tengas. La producción de leche se da en el tejido glandular, que no tiene nada que ver con la cantidad de grasa que tengas.

- Las mujeres de mi familia y mi entorno han tenido poca leche: cada historia de lactancia es diferente y cada momento singular. Querer amamantar es el primer paso, informarse y asesorarse adecuadamente es el siguiente y confiar en ti misma y en tu capacidad para hacerlo es crucial para el éxito de la lactancia. Creer que depende de ti es fundamental, si eres una mujer sana, has podido concebir un hijo, no tienes ninguna patología (que más adelante describiremos) no es un golpe de suerte el que tengas leche. Lo normal es tener leche materna para amamantar a tu bebé, lo anormal es no tenerla. ¡No lo olvides!

Como tampoco debes olvidar que cada historia vivida va cargada de emociones personales, deseos y aprendizajes diferentes, a lo mejor quienes te cuentan su experiencia no tenían el acceso a la información que tú tienes, no tenían apoyo, gente que las impulsara,  por el contrario tenían una fuerte  presión cultural que les hacía desistir de amamantar o simplemente por libre elección no lo hacían.

- Si tomas algún producto puedes aumentar la cantidad de leche: los productos que aumentan la leche materna se conocen como galactogogos. Hay una tendencia generalizada a utilizar infusiones o bebidas a base de hierbas que se cree aumentan la producción de leche, pero no existe consenso científico que indique que tomar uno u otro aumente la producción, si es verdad que muchas madres sienten el pecho un poco más lleno, que gotea más pero aún no se identifica si el componente psicológico juega un papel importante, ya que da confianza a aquella mamá que no cree que con el estímulo correcto y suficiente del bebé pueda producir la cantidad de leche necesaria para él. Existen medicamentos que aumentan la producción de leche, pero esto estaría indicado en casos especiales y siempre bajo la supervisión médica. No se puede olvidar que las plantas por sí mismas no son inocuas, muchas de ellas son potentes medicamentos, así que el tema de usar productos sin conocimiento debe aplicarse tanto para los de farmacia, como para los de herbolarios o tiendas naturistas.

El consumo de agua no va a determinar la cantidad de leche que vas a tener, simplemente ayuda a que te sientas mejor y que no te deshidrates.

- Tengo una cirugía estética, las prótesis no dejarán que tenga buena producción: La producción de leche como dijimos se establece en el tejido glandular, la prótesis ni es tóxica, ni se ubica en este tejido así que no hay problema.

Surge entonces la pregunta: ¿Todas las mujeres tenemos leche para amamantar a nuestros bebés? La respuesta es NO, no todas las mujeres tenemos leche para amamantar, pero no son la norma, hay casos raros en que las mujeres no tienen leche. No tener leche se conoce como hipogalactia, los ejemplos anteriores no son hipogalactias verdaderas.

Hipogalactia: cuando lamadre no puede amamantar a su bebé

En los ejemplos antes descritos estamos hablando de mujeres sanas que creen que no pueden amamantar por uno u otro factor. A continuación haremos una breve descripción de aquellas situaciones en las cuales una madre no puede amamantar verdaderamente. (Basado en el libro Un regalo para toda la vida del Pediatra Carlos González)

- Hipotiroidismo: una mujer hipotiroidea no controlada es muy difícil que quede embarazada y si lo hace muy probablemente no tenga leche. La presencia de hormona tiroidea es fundamental para que se dé la producción de leche. Es importante controlar este aspecto.

- Retención de placenta: la placenta produce estrógenos y gestágenos que inhiben la producción de leche, por lo tanto una retención parcial de placenta puede producir hipogalactia. Aunque también paradójicamente se han descrito galactorreas (super producción de leche) por una retención placentaria.

- Agenesia del tejido mamario: las mamas no se desarrollaron adecuadamente, y no crecieron durante el embarazo. Durante nuestro crecimiento y desarrollo el tejido mamario va modificándose, aumenta en tamaño mediado más que todo por el aumento del tejido graso, pero en la gestación nuestro tejido glandular (donde se da la producción de leche) se multiplica, en este caso esto no es así y las mujeres producen nada o muy poca cantidad de leche.

- Síndrome Sheehan: Este síndrome consiste en una necrosis de la hipófisis por falta de riego sanguíneo, por pérdida de sangre durante el parto. Es en la hipófisis donde se producen la prolactina y oxitocina hormonas encargadas de producir y hacer que fluya la leche materna.

- Déficit congénito de prolactina: es muy raro, se han descrito media docena de casos ¡en todo el mundo! Se analizó en un caso de transferencia madre e hija. Si no hay prolactina no hay producción de leche.

- Desnutrición: en nuestro medio no es una causa verdadera de hipogalactia, solo la desnutrición grave puede afectar la producción o calidad de la leche. Es más en dietas hipocalóricas  estrictas (1765 Kcal) se ha descrito que no interfiere con la producción y calidad de la leche ni al aumento de peso del lactante. En Estados Unidos se verificó un estancamiento ponderal en un bebé cuya madre tenía una dieta de 20 Kcal/kg de peso. ¡Que ya era muy baja!

- Cirugía: en las cirugías de reducción de pecho, depende como la hagan puede o no influir en la producción de leche, si durante la cirugía no se cortan conductos y nervios puede llevarse a cabo la lactancia, con perseverancia y paciencia, porque en muchos casos pueden lastimar alguno de ellos. Pero si se dañan nervios y conductos durante la reducción es difícil establecer la lactancia, aunque la naturaleza tan sabia en muchos casos se adapta a esta circunstancia. En caso de cáncer de mamá y radioterapia se puede amamantar del pecho sano inclusive del afectado si se ha hecho una cirugía conservadora.

Si eres una mujer sana y tu bebé se agarra bien al pecho tendrás la leche materna necesaria para amamantarlo, si primero crees y confías que puede ser.  Si sientes que no es así o tienes alguna dificultad busca apoyo siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Ver tu hijo crecer alimentado con tu leche es el mejor regalo para ti y para él, confía en tus capacidades y ten la seguridad que tendrás la leche suficiente para hacerlo.

Biografía:

- Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna. Carlos González.  Madrid: Temas de Hoy, 2006. 319 p.

- Maternidad y lactancia: desde el nacimiento hasta los 6 meses=Becoming a mother: from birth to six months.  Gro Nylander. Barcelona: Granica, 2004.  356 p.

- Manual práctico de lactancia materna.  Carlos González. 2 ed.

Barcelona: Acpam, 2008.  153 p.

Por: Luisa López, nutricionista de gestartematernidad.blogspot.com

Publicado en Embarazo.

Productos que te pueden interesar

Capazo Sleeper 2.0 2015 Concord

Capazo Sleeper 2.0 2015...

Marca: Concord
Tienda: Bebitus

Características: - El estable capazo duro SLEEPER 2.0 puede colocarse de manera rápida y sencilla sobre la silla de...

Envío rápido

Envío gratis

290 €

Más detalles

Set Primera Puesta 5 Piezas T0 TOUS Baby 0m+

Set Primera Puesta 5...

Marca: TOUS Baby
Tienda: Bebitus

Incluye: - Camiseta cuello sisa americana. - Camisa de batista. - Ranita. - Gorro. - Manoplas en punto blanco....

Envío rápido

Envío gratis

69 €

Más detalles

Silla de Paseo Onyx CYBEX 0m+

Silla de Paseo Onyx...

Marca: Cybex
Tienda: Bebitus

Características: - Urbana. Deportiva. Funcional. - La Onyx es una silla de paseo de ciudad que da respuesta a todas las...

Envío rápido

Envío gratis

199 €

Más detalles

Capazo blando Snug 2016 de Concord

Capazo blando Snug 2016...

Marca: Concord
Tienda: 1000bebes

Capazo Snug 2016 de Concord   Con el capazo blando SNUG, adecuado para el CONCORD WANDERER, la silla de paseo se...

Envío rápido

Envío gratis

97 €

Más detalles

Silla de Auto Absorber XT 2016 de Concord

Silla de Auto Absorber...

Marca: Concord
Tienda: 1000bebes

Silla de Auto Absorber XT 2016 de Concord El asiento que da autonomía a los niños   Los estribos y tiradores ayudan al...

Envío rápido

Envío gratis

355 € 275 €

Más detalles

Trio Cochecito Muum + Koos + Micro 2016 Soil de Jané

Trio Cochecito Muum +...

Marca: Jané
Tienda: 1000bebes

Disponible a partir de febrero 2017 Trío Cochecito Muum + Capazo Micro + Portabebés Koos 2016 de Jané Versátil,...

Envío rápido

Envío gratis

649 € 584 €

Más detalles

Silla de Auto Pallas 2-Fix CYBEX Grupo I/II/III

Silla de Auto Pallas...

Marca: Cybex
Tienda: Bebitus

Características: - Cuando el niño cumple los 4 años aprox. se extraen el cojín de seguridad y la base, y la silla se...

Envío rápido

Envío gratis

339,95 € 279,95 €

Más detalles

Cochecito Trio Mutsy Evo Farmer Dark Grey 2016 Earth + Safe2Go

Cochecito Trio Mutsy...

Marca: Mutsy
Tienda: Disbaby

En estos videos podrás ver en detalle el trio Mutsy Evo: El Mutsy Evo trio está compuesto de: Silla de paseo. Capazo....

874 €

Más detalles

Cuna de viaje doble altura con arco Looping de Bebédue

Cuna de viaje doble...

Marca: Bebédue
Tienda: 1000bebes

Cuna plegable tipo paraguas. Ideal para desplazamientos o segundas residencias. Bassinet doble altura. Incorpora dos...

Envío rápido

Envío gratis

104,95 €

Más detalles

9 comentarios en "¿Puedo producir suficiente leche para amamantar a mi bebé?"

Usuario anónimo

Jane dijo:

Hombre, si el bebé muerde sí que será dolorosa, jeje. Yo estuve dando pecho durante un año y todo fue bien. Pero luego tuve que volver al trabajo y pasé a usar esta leche: http://humana-baby.es/producto/miltina-junior/
Y todo muy bien, la verdad.
Gracias.

Usuario anónimo

karla dijo:

hola tengo una sobrina que esta viviendo con migo, bueno la pregunta es puedo amantar a mi sobrina con mi leche y me vuelve a salir leche a mi no le hace dano a ella?

Usuario anónimo

claudia dijo:

tengo una bebe de 20 dias y no produzco nada de leche, me saco con el sacaleche muy poquito y se lo doy en la mamadera, esto me angustia mucho el no poder dar de amamantar, que puedo hacer para producir leche? por favor no se que mas hacer.

alecorpus dijo:

que alimentos debo consumir en general para que mi leche sea nutritiva si deseo bajar rapidamente de peso mido 1.50 y estoy pesando 60 kilos mi bebe tiene 9 dias de nacido y no quiero subir mas de peso tengo miedo por que aunque quiero bajar de peso no quiero que el se vea afectado por eso 

Usuario anónimo

jannina dijo:

mi bebe tiene 2 meses y no quiere mamar..cuando trato de darle llora mucho y me empuja..trate de sacarme la leche para darle en biberon pero me sale muy poca..que puedo hacer?ayudenme urgente.espero sus respuestas a mi correo porfavor..jannybelen:***@***.***

Usuario anónimo

Maria Bastardo dijo:

Hola teng un bebe de mes y medio y cuando empece amamantar no tenia pezon, me dolio mucho el me las curo.Pero ya el tiempo q llevo y no me baja bien la leche, no siento los cenos grandes,y tampoco siento q el nino me esta agarrando bien el ceno que debo hacer??

Jmenez032292 dijo:

hola mis senos no me han crecido nada solo al principio del embarazo los sentia inchados y un poco adoloridos pero al pasar los meses ya no los siento si mucha picazon en ellos y ya tengo 31 semanas, eso da a entender que no dare mucha leche??

Usuario anónimo

Belén dijo:

Hola mi bb tiene ocho meses la amamanto pero tiene muchos problemas para dorIr toda la noche que meAconseja.

Usuario anónimo

dilma dijo:

hola buen dia tengo un bebe de 7 mese y todavia lo amamanto  produsco mucha leche y mi bebe no duerme casi q debo hacer gracias

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés