Pros y contras de dormir con tu bebe
  • Compartir en:

Pros y contras de dormir con tu bebé

¿Es bueno dormir con tu bebé?

Hace tiempo era normal que las madres durmiesen con sus bebés, pero a partir del siglo XIX todo cambió. Las familias comenzaron a tener casas más espaciosas y cómodas, por lo que podían darse el lujo de destinarle una habitación al bebé. A partir de este momento se creó una brecha que aún subsiste: por una parte encontramos a los defensores del colecho y, por otra parte, quienes afirman que es más seguro que el bebé duerma solo. ¿Quién tiene la razón?

Aumenta el tiempo de lactancia

Dormir con tu bebé hace que te resulte más cómodo darle el pecho y, como resultado, se incrementa el tiempo de lactancia. Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics.

En un primer momento a los investigadores les resultó curioso que en Estados Unidos solo uno de cada seis bebés fuese alimentado exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. Por tanto, decidieron analizar el fenómeno más de cerca. Por ello, reclutaron a 1.800 madres que estaban lactando y les dieron seguimiento durante todo el primer año de vida del bebé. En la primera fase de los encuentros con las madres analizaron si dormían o no con sus bebés y las causas que las habían llevado a abandonar la lactancia.

Los investigadores descubrieron que aproximadamente el 42% de las madres compartían la cama con su bebé durante sus primeras semanas de vida. Al cabo de un año, esta tendencia se mantenía solo en el 27% de ellas. Así fue como los investigadores se dieron cuenta de que el colecho aumentaba el tiempo de la lactancia.

Obviamente, ya sabemos que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo del bebé, no solo porque le transmite todos los nutrientes que necesita, sino porque fortalece su sistema inmunológico y favorece los vínculos emocionales del bebé y la madre. Por tanto, los bebés que se mantienen con la lactancia materna tienen menos probabilidades de enfermar.

Pros y contras de dormir con tu bebé 1

También incrementa el riesgo de muerte súbita

Aunque compartir cama con nuestro bebé tiene sus beneficios, también entraña algunos riesgos. La Asociación de Pediatría Americana nos alerta de que dormir con el bebé puede incrementar el riesgo de muerte súbita en el lactante, sobre todo cuando se trata de madres primerizas. La principal causa es el agotamiento de la madre que, sin darse cuenta, puede sofocar al bebé mientras se gira en la cama.

De hecho, un estudio realizado recientemente en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres afirma que el 88% de los casos de muerte súbita que se producen cuando la madre y el bebé comparten la cama se habrían podido evitar si el bebé hubiese estado durmiendo en su cuna. Estos investigadores analizaron más de 1.400 casos de muerte súbita en los lactantes y descubrieron que en el 22,2% de los casos de fallecimiento, uno o ambos padres estaban durmiendo con el bebé.

Las pautas para un colecho seguro

La Asociación Española de Pediatría y la UNICEF abogan porque las madres que lo deseen, compartan cama con sus bebés, pero instan a que lo hagan de manera segura adoptando una serie de medidas preventivas:

  • Jamás dormir con el bebé si has tomado somníferos, alcohol o cualquier otra sustancia que pueda hacer que tu sueño sea más pesado. De la misma manera, es más recomendable que el bebé duerma en su cuna si estás muy cansada.
  • No dormir con el bebé en colchones de agua o usando muchas mantas y almohadas, ya que estos podrían asfixiarlo. Recuerda que deberás mantener una temperatura agradable en la habitación, ya que el calor excesivo es un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante.
  • Coloca al niño entre ambos padres y jamás lo dejes solo en la cama, porque podía caerse. No dejes que las mascotas duerman con él, porque podrían lastimarlo.
  • No se recomienda compartir la cama con los bebes prematuros, al menos durante sus primeros meses de vida.
  • La mejor posición para dormir con un bebé es colocarse de lado, mirando hacia él.
Publicado en Salud infantil.

9 comentarios en "Pros y contras de dormir con tu bebé"

Usuario anónimo

yohani lacayo dijo:

yo duermo con mi bebita, y es la mejor experiencia que he tenido poder tenerla ami lado.

deridayra_09 dijo:

hola, mi bebe tiene 4 meses y desde que nació ha dormido solo, eso si, en la misma habitación que yo y su cuna esta junto a mi cama, es mas fácil yo despertar y amamantarlo, pero no duermo con el en mi camita por miedo a maltratarlo y todo es estupendo, el esta acostumbrado a dormir sólito y no le molesta, si lo escucho quejarse o llorar solo me levanto enciendo la luz y lo cargo, si tengo que alimentarlo lo hago, sino, le doy cariñitos y se duerme nuevamente.

Usuario anónimo

yadrinet dijo:

Duermo con mi bebe desde que nació hoy en día ya tiene 10 meses y soy súper feliz teniéndolo a mi lado toda la noche... A mi bebe no le afecta para nada cuando lo acuesto en su camita solo eso no es problema para mi... ya sea conmigo o solito duerme toda su noche... E s un bebito muy querido por mi y su padre .. lo amamos tanto !!

teresaIturri dijo:

yo duermo con mi bebe desde que nacio ya tiene 8 meses y es una sensacion magnifica despertar junto con el y ver su hermosa sonrisa todas la mañanas. Estoy mas tranquila teniendolo junto a mi e intendado ponerlo en su cuna el duerme normal osea no hay problema si deseo hacerlo dormir solo pero soy yo que no puedo dormir sin tenerlo junto a mi :) es el amor de madre.

Usuario anónimo

adriana dijo:

les cuento yo duermo con mi bebe desde que nació ya tiene 2 meses  me siento mas segura al estar cerca de ella, es mas fácil amamantarla y es muy especial estar a su lado,  antes cuando dormía en su cunita me era difícil conciliar el sueño y cuando iba a chequearla me daba cuenta que estaba en otra posición, tomando en cuenta que esto también  puede ser peligroso porque se puede ahogar decidí pasarla a dormir conmigo!!!  en el día duerme en una cunita pequeña que tiene ruedas y siempre la traslado a donde yo este en casa mientras duerme su siesta. tal vez este exagerando, pero soy mama primeriza y tengo un súper instinto de protección además he escuchado tantos casos de bebes que se ahogan mientras duermen solitos que me aterra pensar que esto le pueda suceder.  

Usuario anónimo

Araceli dijo:

Yo duermo con mi bebé me siento mas segura,que este al lado mio asi cuando despierta le puedo dar el pecho rapido y es mas comodo. su cuna la utilizo de dia asi sabe que tiene su espacio mi bebé tiene 55 dias.

Usuario anónimo

Lucy dijo:

Yo estoy a favor del colecho... es más fácil darle de comer, seguir con la lactancia materna y tener a tu bebe cerca.Así lo hice con mi primer hija y no tuve ningún problema para después pasarla a su recamara solita... no hubo berrinches ni llantos, solo hablamos con ella anticipándonos, que ya no iba a dormir con nosotros y cuando llego el momento, ella feliz de tener su cama y su espacio.... y ahorita con mi bebe que tiene 6 meses practico el colecho y felices todos

DIOSA_TRINID1752

DIOSA_TRINID1752 dijo:

Estoy de acuerdo con dejarlos dormir en su cuna.Porque es mas seguro, ademas cuando los bebes se acostumbran a dormir con los padres, es muy dificil para ellos cuando tienen que aprender  a dormir solos.Es mejor que desde pequeños tengan su espacio y aprendan a estar en el. Crecen siendo mas independientes.


Usuario anónimo

issabel qaamashoo dijo:

pz yo estoy a favor de dormir con tu bebe los primeros meses pz asi tu lo proteges mas de cualkier cosa ke si se puede ahogar con su propia salibita o le pike algun animal o asi, ya si de plano te crees muy cansada para dormir con el solo durmelo en la orilla de la cama si tu cama esta pegada a la pared y ponle una almohada o una cobijita para que no pege en la pared fria y pon otra cobija justo a un lado de ti entre tu y el bebe para ke cuando te muevas sientas la cobija y recuerdes ke tienes a un bebe a un lado de ti.... yo ya estoy en mi segundo embarazo y mi primera bebe durmio con migo y con su padre hasta el año y nunca me descuide de ella mientras dormia ni aun estando muy cansada yo digo ke es un pretexto lo de el cansancio por ke tienes ke tener en tu mente ke eres madre y sobre todo y todos tienes ke proteger a tu bebe ahora ke espero yo a mi segundo bebe are lo mismo ke con la primera solo ke esta vez mi esposo dormira con mi hija la mayor y yo con la bebe ke muy pronto nacera esto es para ke mi hija la mayor no se sienta tan sola.... por la llegada de la nueva bebe.....   -.-

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés