5 maneras de combatir los pinchazos en el vientre durante el embarazo
  • Compartir en:

5 maneras de combatir los pinchazos en el vientre durante el embarazo

¿Qué provocan los pinchados en la barriga?

Cuando el embarazo avance, puedes empezar a sentir unos pinchazos de intensidad leve en la barriga. Algunas mujeres se asustan, pero en realidad es perfectamente normal y, aunque son un poco molestos e incluso dolorosos, no representan un riesgo para ti o tu bebé. Te explicamos a qué se deben y cómo aliviarlos.

5 maneras de combatir los pinchazos en el vientre durante el embarazo 1 

El útero y los ligamentos redondos

Durante la gestación el útero puede aumentar hasta 20 veces su peso original, llegando a incrementar hasta 1.000 veces su capacidad original. De hecho, antes del embarazo el útero tiene aproximadamente el tamaño de una naranja pero al final del primer trimestre comenzará a crecer hacia arriba.

Durante el segundo trimestre alcanzará el tamaño de una papaya, por lo que comenzará a sobresalir de la pelvis y desplazará algunos órganos de su lugar. Al cabo del tercer trimestre tendrá el tamaño de una sandía, y habrá alcanzado la parte inferior de la caja torácica.

Esto se debe a que, a medida que tu bebé crece, necesita más espacio. Como resultado, los ligamentos redondos que sostienen el útero se estiran y engrosan, para poder soportar su peso. A la vez, el útero se desplaza un poco hacia la derecha, razón por la cual puedes sentir unas molestias más intensas en la parte derecha, sobre todo entre las semanas 18 y 24 de la gestación pues es cuando más se tensan esos ligamentos.

Esa tensión provoca calambres y pequeñas contracciones. En algunos casos el dolor es agudo y se percibe en un lado del abdomen, en otros casos se aprecia a ambos lados. Algunas mujeres no refieren dolor sino una punzada o pinchazo, sobre todo cuando cambian de posición rápidamente, como cuando se levantan de una silla, dan vueltas en la cama o salen de la bañera. Otras reportan un dolor sordo cuando han tenido un día muy activo. Ese dolor puede aparecer en la ingle y moverse hacia arriba, hasta las caderas, extendiéndose a uno o ambos lados.

Sin embargo, ese dolor no siempre es producto del estiramiento de los ligamentos. También puede ser el resultado de gases e hinchazón debido a que los cambios hormonales ralentizan la digestión. De hecho, el útero también comprime el estómago y los intestinos. Las contracciones del orgasmo al mantener relaciones sexuales también pueden provocar esos pinchazos.

5 maneras de combatir los pinchazos en el vientre durante el embarazo 2 

¿Cómo aliviar esos pinchazos durante el embarazo?

Existen algunos trucos para aliviar y prevenir los pinchazos y el dolor que estos causan:

  • Descansa. Cuando notes el dolor, lo mejor es que te sientes y descanses unos minutos. Adopta una posición cómoda y aprovecha ese momento para relajarte. De hecho, puedes practicar una técnica de respiración rápida.

  • Cuida la postura. Durante el embarazo tendrás que cuidar mucho tu postura, intentando mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás, así también aliviarás el dolor de espalda. A la hora de dormir, lo ideal es que coloques una almohada debajo de la barriga y otra entre tus piernas.

  • Baja el ritmo. Si notas que los pinchazos son más frecuentes e intensos cuando te mantienes activa, es señal de que debes disminuir el ritmo. No se trata de que hagas reposo, pero quizá es conveniente que te tomes las cosas con más calma y realices los movimientos con más suavidad.

  • Date un baño caliente. Una ducha caliente puede ayudarte a relajar los músculos. También puede servir una bolsa de agua tibia, aunque debes recordar que no puede ser muy caliente.

  • Usa una faja de maternidad. Si las molestias son recurrentes, usar una faja de maternidad puede aliviarlas ya que esta sirve como sostén para la zona abdominal, aliviando además el dolor en la zona baja de la espalda y restando un poco de presión a la pelvis. Solo debes asegurarte de que no te quede demasiado apretada.


Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
 
Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés