Pies Planos en los niños
  • Compartir en:

Pies Planos en los niños

Información y tratamiento Pies Planos de los niños

Pies Planos en los niñosPies Planos en los niños

El pie plano es una deformidad del pie consistente en el hundimiento de la bóveda plantar interna del pie. Es una afección bastante frecuente y su incidencia puede alcanzar al 10%  de los niños entre  los 4 y los 7 años.

Se trata en la mayoría de los casos de una deformidad banal con tendencia a la autocorrección en la gran mayoría de los casos.

Excepto en situaciones de malformación o mal posición del esqueleto interno del pie se debe a la híper laxitud ligamentaria del niño en los primeros años de la infancia.

Hasta los tres años puede simularse el pie plano por la presencia del panicuelo adiposo (masa grasa) en la cara interna  media del pie.

Frecuentemente se asocia a rodillas valgas (tendencia a juntar las rodillas y desplazar  las piernas hacia afuera).

Su diagnostico es de extrema sencillez, bastando frecuentemente la simple inspección con el pie descalzo y encarga pero es conveniente su confirmación con la realización de una radiografías en carga acompañada de un fotopodograma (fotografía de la huella plantar) para descartar los casos de pies planos estructurales.

Su tratamiento, en los casos no estructurales es simple y sencillo.

Se deben realizar ejercicios diarios que tiendan a reforzar y tonificar las estructuras músculo ligamentosas, recomendando, caminar de puntillas y talones, la aprehensión de objetos con los dedos de los pies y la práctica de deportes y el baile.

El tratamiento ortopédico se fundamenta en la utilización de calzado adecuado y el uso de plantillas. Éstas deben tener cierta rigidez, su punto más alto debe coincidir con la articulación astrágalo escafoidea y finalizar  por detrás de las cabezas de los metatarsianos realizándolas con molde para cada niño. Las plantillas deben  poderse utilizar para cualquier zapato y estar confeccionadas con materiales higiénicos y fácilmente lavables y siempre controlando su evolución por el especialista.

Pregunta al Doctor Javier Rodríguez sobre el artículo “Pies Planos en los Niños”, tienes tiempo hasta el 18 de Septiembre. Se van a responder las 10 preguntas más interesante!

Por Doctor Javier Rodríguez

Publicado en Salud infantil.

3 comentarios en "Pies Planos en los niños"

eliseo

eliseo dijo:

hola doc. tengo una nena de 2 años y todavia no tiene formada los arcos  del piesito me gustaria saber a que edad se diagnostica pie plano..desde ya muchas gracias.

janeira dijo:

hola dr. Rodriguez mi bebe acaba de cumplir los tres años y de un tiempo para aca la formacion de sus piernas a ido cambiando.. ella junta las rodillas y tiene el pie plano y le dificulta correr.. su pediatra me dijo que teniamos que esperar a estuviera mas grande pero eso me preocupa porq esta en pleno desarrollo y no quiero que se agrave la situacion..

tdiaz dijo:

Mis hijos también tienen pies planos y desde que tenían 3 usan calzado ortopédico, pues además también presentaban piernas curvas (arqueadas), y en el caso de la niña, un tendón flexible en la parte posterior de la rodilla que le hacía tener mala postura. Este último defecto se corrigió con simples plantillas. Nunca el ortopeda me ha recomendado esos ejercicios, e insiste en el uso de botas hasta los 9 años. Quisiera saber si conoce en Colombia de algún profesional que tenga estos tratamientos descritos por usted, pues me parecen más cómodos y convenientes, ya que como comenta la compañera venezolana, es un calzado muy rígido (aunque ellos nunca se han quejado), antiestético, y además costoso, que debe ser cambiado cada 3 meses según el especialista consultado. Gracias.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés