5 pautas para una alimentacion infantil saludable y equilibrada
  • Compartir en:

5 pautas para una alimentación infantil saludable y equilibrada

La guía de alimentación infantil saludable de Hospital Sant Joan de Déu

Una alimentación saludable no solo estimula el crecimiento de los niños sino que también mejora su salud y previene numerosas enfermedades crónicas. Sin embargo, ¿sabías que el 90% de los niños no consume la cantidad recomendada de pescado a la semana, el 80% no incluye en su dieta diaria las porciones de fruta que sugieren los nutricionistas y el 50% solo come verduras una vez al día?

5 pautas para una alimentación infantil saludable y equilibrada 1
Pautas para una alimentación infantil saludable y equilibrada

Así lo ha revelado una encuesta realizada por FAROS, el canal de promoción de la salud y bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu que, en colaboración con la Fundación Alicia y con la participación de expertos de la Academia Americana de Pediatría, ha elaborado una guía de alimentación infantil saludable y equilibrada para orientar a los padres sobre cómo alimentar adecuadamente a sus hijos. En dicha guía ofrecen una serie de pautas sobre alimentación saludable y equilibrada que podrán ayudarte a reevaluar y mejorar la dieta de tu pequeño.

Todo lo que debes tener en cuenta para que tu hijo siga una alimentación saludable

  1. Incluye frutas y verduras en su dieta. Las frutas y las verduras son esenciales en la alimentación de los niños ya que son una fuente natural de vitaminas y minerales. Además, aportan una gran cantidad de fibra vegetal, agua y azúcares, que se convierten en una fuente de energía saludable. También ayudan a regular el apetito ya que tienen un elevado poder saciante, por lo que son una buena alternativa para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.
     
  2. Apuesta por platos proteicos. Las proteínas son nutrientes muy importantes en el desarrollo y crecimiento de los niños, no solo intervienen en varias funciones del organismo sino que también participan en la formación de tejidos. Además, fortalecen los músculos y estimulan la producción de anticuerpos del sistema inmunitario, razones más que suficientes para incluir en la dieta de los niños alimentos como los huevos, la leche, las legumbres, el pescado y el pollo.
     
  3. No olvides los carbohidratos integrales. Los niños suelen gastar mucha energía a diario, por lo que es fundamental ofrecerles una fuente de energía que les ayude a enfrentar esas actividades. La mejor opción son los carbohidratos, sobre todo los integrales ya que aportan más fibra vegetal. En este caso, el arroz, la pasta y los cereales integrales son una alternativa excelente para incluir en las comidas de los niños.
     
  4. Bríndale alimentos ricos en minerales. Los minerales son nutrientes indispensables para el desarrollo infantil ya que estimulan las defensas del organismo y participan en la formación de los huesos. También intervienen en diferentes procesos metabólicos. Algunos de los más importantes son: el hierro, que puedes encontrar en la yema de huevo, las legumbres, los frutos secos y las vísceras; el calcio, que se encuentra en el pescado y los lácteos y sus derivados; y el yodo, que se halla fundamentalmente en el pescado y la sal yodada. No obstante, también puedes encontrar muchos productos enriquecidos con estos minerales, como los cereales de desayuno o los lácteos fortalecidos.
     
  5. Intenta que beba abundante líquido. Mantener a los niños hidratados no solo es bueno para su salud sino que estimula el funcionamiento de los riñones y ayuda a depurar las toxinas del organismo. Por eso, es importante que le des abundante líquido, sobre todo cuando pasan mucho tiempo al aire libre o al sol ya que las reservas de agua del cuerpo se agotan más rápido y los pequeños corren el riesgo de deshidratarse con mayor facilidad. Lo mejor es que le ofrezcas agua ya que el organismo la asimila mejor, pero también puedes apostar por los zumos de frutas naturales.
Publicado en Alimentación.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés