Padres separados: ¿Por que deben mantener una buena relacion?
  • Compartir en:

Padres separados: ¿Por qué deben mantener una buena relación?

La importancia de una buena relación entre padres separados

El hecho de que los padres se separen no significa que desaparezcan los conflictos. De hecho, a menudo las parejas divorciadas mantienen los problemas que tuvieron como pareja, que permanecen latentes y dañan su relación. A la larga, esa tensión termina haciendo mella en los niños, que son las únicas víctimas en una batalla que no han elegido luchar.

Padres separados: ¿Por qué deben mantener una buena relación? 1

Buena relación entre padres separados

Cuando los padres pelean, los hijos sufren

Las parejas que discuten frecuentemente pueden dejar huellas difíciles de borrar en sus hijos. De hecho, aunque sean bebés,  son capaces de captar la tensión y se muestran más irritables y difíciles de calmar. Los especialistas también han podido notar que cuando los padres tienen problemas y discuten mucho durante el embarazo, los recién nacidos se muestran más irritables.

Cuando el niño es mayor, puede expresar su preocupación realizando una regresión a etapas precedentes, o sea, perdiendo habilidades que ya había adquirido. Por ejemplo, puede volver a mojar la cama, tiene miedo a dormir solo o pide que le den la comida.

Cuando estos problemas no se resuelven sino que empeoran, el niño puede mostrarse más agresivo, tener problemas en la guardería, aislarse o desarrollar una personalidad tímida y miedosa. En muchos casos los pequeños no entienden muy bien por qué sus padres discuten y se sienten culpables, lo cual suele generar problemas de autoestima y falta de confianza.

Sin embargo, las discusiones de los padres no solo influyen en el plano psicológico. Se ha podido apreciar que los niños que viven en hogares marcados por las disputas tienen una atrofia significativa del hipocampo, una estructura del cerebro que está vinculada con el procesamiento de las emociones.

La otra cara de la moneda: Los beneficios de mantener una buena relación

Cuando a una pareja la une un hijo, no pueden desentenderse el uno del otro, deben aprender a convivir. De hecho, mantener una relación cordial entre padres divorciados, libre de tensiones, reporta varios beneficios, no solo al niño sino también a los padres.

  • Alivia la sobrecarga de tareas. Para un padre solo, suele ser difícil enfrentar todos los restos que presupone la educación de un hijo. No se trata únicamente de encontrar más tiempo para dedicarle al niño sino también de tomar decisiones importantes para el futuro del pequeño o incluso de hacerse cargo del aspecto económico. Sin embargo, cuando los padres comparten tareas y responsabilidades, se alivia esa sobrecarga y, a la larga, la colaboración repercutirá favorablemente en el desarrollo del niño.
  • Representa un apoyo para el niño. Cuando los niños nacen, tienen un padre y una madre, ambos son importantísimos para su desarrollo ya que desempeñan roles diferentes. Cuando uno de los progenitores descuida la atención del niño, este se sentirá abandonado. Sin embargo, cuando los padres colaboran entre sí y mantienen una relación armónica, el niño se siente apoyado y querido. De esta forma, el pequeño crecerá con una autoestima sana y confiará en sus potencialidades. No debes olvidar que el desarrollo psicológico de un niño está íntimamente vinculado con las vivencias que tiene con sus padres.
  • Tener más tiempo para reconstruir la vida. Una investigación publicada en la Journal of Child and Family Studies ha desvelado que cuando los padres se entregan de manera obsesiva al cuidado de sus hijos y adoptan comportamientos demasiado sobreprotectores, la ansiedad, el estrés y la depresión no tardan en aparecer. Por eso, después de una ruptura de pareja es importante que ambos rehagan su vida y tengan espacios personales más allá de su rol como progenitores. En este sentido, cuando la relación entre los padres fluye, es más fácil llegar a acuerdos de manera que cada cual disponga de un tiempo de ocio que le sirva para aliviar tensiones, reponer energía y conocer a gente nueva. Recuerda que si vosotros estáis bien, vuestro hijo también lo estará.
Publicado en Vida en pareja.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés