La Otitis en bebes y niños
  • Compartir en:

La Otitis en bebés y niños

Causas, síntomas y tratamiento de la Otitis en los bebés y niños

La Otitis en bebés y niñosLa Otitis en bebés y niños

La otitis es una infección auditiva que se presenta con mucha frecuencia durante los primeros años de vida y que puede ser causada por bacterias, virus y trastornos respiratorios. La aparición de otitis en niños es muy seria y debe tratarse con urgencia por un profesional del área médica de otorrinolaringología.

Aunque existen varios tipos de esta dolencia, los casos más comunes de otitis en niños son los de otitis externa y otitis media. La diferencia entre ambas condiciones reside en la parte del órgano auditivo en la cual se produce la inflamación: en la primera se manifiesta en el conducto externo del oído (la entrada), mientras que en la segunda aparece en la sección media.

Síntomas de la otitis

El principal síntoma de otitis en los niños es un fuerte dolor en el oído, el cual puede ser difícil de reconocer en los pequeños que aún no han desarrollado el habla, al confundirse con otras molestias propias del crecimiento que puedan padecerse de manera simultánea. En estos casos se recomienda observar el comportamiento del niño: si se lleva las manos a los oídos o mueve la cabeza de forma inusual es posible que se trate de otitis.

La falta de sueño, la pérdida de apetito y la aparición de vómitos son otros síntomas que pueden indicar la presencia de esta patología. La inflamación también puede causar fiebre, aunque ésta no necesariamente aparece cada vez que se manifiesta la enfermedad.

Tratamiento de la otitis

El primer paso es consultar a un especialista, preferentemente un otorrinolaringólogo, para que realice el diagnóstico. El mismo también puede ser efectuado por un pediatra o, en su defecto, un médico de medicina general.

Una vez diagnosticada, la otitis se trata mediante antibióticos y descongestionantes, los que resultan muy útiles en los casos de origen bacteriano. También pueden realizarse limpiezas del canal auditivo, para lo cual se utiliza suero fisiológico; es importante dejar estos procedimientos en manos expertas para no correr ningún riesgo de dañar el oído.

¿Qué ocurre si no se aplica un tratamiento? Las complicaciones de la otitis en los más pequeños son muy serias, ya que es una enfermedad que puede provocar pérdida parcial –e incluso total- de la audición.

Si bien es cierto que la otitis puede producirse más de una vez, la reiteración frecuente suele indicar una infección crónica. Estos casos, aunque muy delicados, se solucionan con procedimientos quirúrgicos que implican la remoción de los tejidos infectados y el drenaje de los oídos.

La otitis en niños y bebés puede curarse sin ningún tipo de consecuencias si se diagnostica y se trata a tiempo: para ello es imprescindible que los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos y los sometan a revisiones médicas regularmente.

Publicado en Salud infantil.

2 comentarios en "La Otitis en bebés y niños"

Usuario anónimo

mara dijo:

¡quién no ha sufrido una <a hef="Http://www.previeneelneumococo.com/otitis/otitis_quees.aspx">otitis</a> en la vida? pero eso no quita que protejamos a nuestros niños!!

Usuario anónimo

yolanda dijo:

muy bueno e interesante el artículo  gracias

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés