Niños y bebes celiacos
  • Compartir en:

Niños y bebés celíacos

Causas, síntomas y tratamiento de la Celiaquía en niños

La celiaquía afecta a cientos de miles de españoles, la mayoría de los cuales desconoce su condición. Sin embargo, los padres de niños y bebés celíacos no deben perder la calma ya que sus hijos pueden llevar una vida normal siguiendo ciertas pautas generales, a continuación te damos algunas pistas sobre esta patología y cómo aprender a vivir con ella.

Niños y bebés celíacos 1

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) publica en su sitio web (www.celiacos.org) que uno de cada 100 españoles es celíaco; esto significa que actualmente viven en España unos 400 mil celíacos. También señala que solamente 40 mil personas han sido diagnosticadas, entre ellas niños y bebés. La enfermedad celíaca puede definirse como una intolerancia al gluten, proteína que integra la composición del trigo y otros alimentos como la cebada y el centeno. Esta intolerancia se manifiesta en forma de lesiones en el intestino delgado, que resultan en la incapacidad de niños y bebés celíacos para absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos.

Las causas de sufrir esta patología pueden ser genéticas, aunque no necesariamente hereditarias. Aun así, es recomendable que los padres que tienen intolerancia al gluten controlen el desarrollo de sus hijos para diagnosticarlos de forma temprana.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los niños y bebés celíacos suelen padecer diarrea, vómitos, hinchazón abdominal y retraso en el crecimiento, así como alteraciones súbitas del carácter. Es importante prestar mucha atención a la aparición de estos síntomas cuando los niños comienzan a consumir harinas, pues allí puede manifestarse la enfermedad.

Los estudios médicos para diagnosticar esta enfermedad en los menores son dos. El primero de ellos es un análisis de sangre para detectar posibles alteraciones en la función del intestino, como anemia por falta de hierro, alteraciones en el colesterol y déficits de vitaminas. El segundo y más efectivo para confirmar la enfermedad, es la realización de una biopsia intestinal consistente en extraer tejido del intestino delgado.

El único tratamiento efectivo conocido para tratar la enfermedad en los niños y bebés celíacos es una dieta libre de alimentos con gluten. Seguir un régimen así significa evitar productos de panadería y repostería como pan y tartas, así como cualquier alimento en cuya elaboración se utilice harina en alguna de sus formas (almidón, proteína, fécula).

¿Qué pueden comer entonces los niños y bebés celíacos?

Leche, carnes rojas y blancas (sin rebozar), frutas y verduras, legumbres y azúcar, entre otros alimentos. La dieta recomendada puede representar algún problema para las familias con niños y bebés celíacos.

La Organización de Consumidores y Usuarios denunció en 2007 que los españoles celíacos debían gastar 400 euros anuales más que las personas con tolerancia al gluten; también afirmó que el 70% de los alimentos comercializados en la Unión Europea contenían esa proteína. Sin embargo, se han obtenido algunos avances que favorecen a los menores que están estudiando. Tras la aprobación en junio de 2011 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, todos los centros educativos –tanto públicos como privados- deberán contar con menús especiales para alumnos celíacos.

Publicado en Salud infantil.

7 comentarios en "Niños y bebés celíacos"

Usuario anónimo

Andrea dijo:

Mihija tiene un año y pesa 8600 y es muy bajita podría ser celiaka

Usuario anónimo

maricel dijo:

hola yo tengo un bebe de 6 meses.  hace 3 meses que padece dirrea y inchazon abdominal  le hicimos la prueba de la incontinencia a la lactosa y nos dio negativo pero cuando le damos leche maternizadas , comun o deslactosadas se descompone el doctor nos dio de soja. pero sigue haciendo la caca blanda ,amarrilla y con olor. Quisiera saber si puede ser celiaco? 

Usuario anónimo

graciela caceres dijo:

hola yo ya nose que pensar mi bebe lleba meces sin dormir bien ala noche y ala mañana siempre llora y patea cada ves que buelbe adormir como quejandose de algun dolor en la pancita tiene 10 meces es chiquito y solo le ocurre por la noche ese es lo extraño como si le molestara algo ay beces que se despierta ala mitad de la noche llora una hora sin parar y mi marido es celiacos pero yo ya noce que aserle para que duerma bien y mas por la mañana que se queja mucho...

Usuario anónimo

paula dijo:

mi hija no come bien tiene año y medio y pasa 10quilos es muy chiquita y de caracter fuerte me cuesta drle de comer es muy bajita podri a res celiaca






Usuario anónimo

laura dijo:

mi niño tiene un año y dos meses y pesa 8 kilos 600grs esta con una talla de 73 cm hace un tiempo empezó con diarreas y vómitos y pasa de estar estreñido a estar con dierrea, mi cuñada es celiaca puede que mi niño sea celíaco?

Usuario anónimo

M.José dijo:

Acabo de empezar a darle cereales con gluten a mi bebe, llevo 1 semana y desde entonces come mucho menos y sus cacas han cambiado  antes hacia caca (desde siempre) 2 veces al día, después del desayuno y del almuerzo y ahora esta muy estreñido solo hace 1 vez y extremadamente dura y otros días hace 2,3,4 y como si fuese pomada, su abuela es celiaca y yo, su mama soy intolerante a la lactosa.¿Qué hago? Podría ser celiaco?

Usuario anónimo

Mariana dijo:

Me parece muy bien la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y lo que sería muy bueno también es que los productos a consumir fueran del mismo precio que el resto. Vivo en Uruguay y tengo ese problema los productos salen el doble y hasta el triple, no es justo, la persona no tiene la culpa y tampoco te pagan un sueldo diferente por serlo para compensar.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés