Niños con Dislexia - Descubre que es la Dislexia infantil
  • Compartir en:

Niños con Dislexia

Qué es la Dislexia infantil, conoce sus causas y tratamientos

Niños con DislexiaNiños con Dislexia

El desarrollo intelectual de nuestros hijos es particularmente importante para todos los padres. La dislexia en niños es una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, más allá de que el niño esté sometido a una enseñanza convencional y tenga un nivel de desarrollo intelectual adecuado a su edad. Esta dificultad se presentará específicamente en la distinción y memorización de letras y grupos de letras, en el reconocimiento del orden de las letras y en la estructuración de las frases.

Sin embargo, la dislexia no significa en absoluto una incapacidad para aprender sino simplemente que el niño necesitará un método distinto y un tratamiento especial.

Para estudiar las causas que han originado la dislexia en niños debemos tener en cuenta multitud de causas, sin embargo, es posible distinguir dos clases de factores causantes: los factores neurofisiológicos y los conflictos psíquicos. Los factores neurofisiológicos determinarán una maduración más lenta del sistema nervioso del niño y los conflictos psíquicos estarán provocados por presiones o tensiones en su ambiente cotidiano.

Para detectar la dislexia en niños existen ciertas características útiles. Los niños disléxicos presentan conductas marcadas como la falta de atención. Como el esfuerzo intelectual del niño debe ser mayor si cuenta con dificultades perceptivas el cansancio será más frecuente y rápido. El aprendizaje de la lecto-escritura no será atractivo, resultándole molesto la mayoría de las veces.

Si el medio familiar y escolar no logra estimular al niño, su rendimiento y calificaciones escolares estarán por debajo de la media. Esto es generado por el propio desinterés intelectual.

Quizás la característica más notoria de la dislexia en niños a simple vista sea la inadaptación personal. Al no orientarse correctamente de forma intelectual el niño sentirá vulnerada la seguridad y estabilidad de sus relaciones.

Esta enfermedad no se manifiesta en todos los menores de la misma manera ni con la misma intensidad porque los factores psicosociales son diferentes en cada caso. Los progresos de los niños disléxicos dependerán fuertemente de sus características individuales, del medio familiar y escolar en el que estén insertos.

La clave para hacer frente a la dislexia en niños es la detección precoz, que intenta prevenir el fracaso escolar y, más generalmente, en su adaptación en la sociedad.

Publicado en Salud infantil.

3 comentarios en "Niños con Dislexia"

Usuario anónimo

Roly dijo:

Mi hijo tiene problemas de dislexia donde debo dirigirme para que me añuden

Usuario anónimo

Herminia Echenique dijo:

tengo un niño (familiar) de 10 años que tiene problemas en el aprendizaje de matemática. Le cuesta mucho el razonamiento de las operaciones.Increiblemente, todo lo que sea restar. Ej.: 5-3= 2 Esto lo entiende y lo resuelve rápido y bien. Pero ponemos el Ej. 3-5= (no lo resuelve, no entiende el razonamiento de números negativos) y así con muchos planteos de matemática. Por otra parte es un niño sobresaliente (dentro del grupo de igual curso) en lectura, escritura, manejo del vocabulario, narración.  Qué explicación me podrías dar sobre su problema. Que sugieren que hagamos sus familiares porque entendemos que con solo 10 años, ésto podría corregirse. Otra: tiene problemas de concentración.

Usuario anónimo

M r dijo:

Hay una empresa que se llama fonts4teachers, esta empresa esta creando un programa para ninos/as como tu hija llamado read well (algo asi como leer bien), ellos estan haciendo una fuente caligrafa para q los ninos y las ninas puedan leer y escribir con facilidad. Es impresionante cuando me lo mencionaron mis amigos dige q eso debia ser muy bueno. Les llame y muy amablemente me ayudaron y me guiaron por este camino, ya que un miembro de mi familia es dixlesico y pues me va ayudar mucho con este problema!!!! Ellos venden otros programas para maestros! Me mandaron unas pruebas gratis para mi familiar y lo ayudaron mucho! Mira aqui te dejo mas info solo entra en su web fonts4teachers.com

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés