Neumonia en niños
  • Compartir en:

Neumonía en niños

Causas, síntomas y tratamiento de la neumonía en niños

Neumonía en niñosNeumonía en niños

La neumonía es una infección respiratoria que suele originarse de modo similar a un catarro. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la neumonía en niños y bebés representa una amenaza seria debido a ciertas complicaciones que puede generar, y que deben atenderse a tiempo.

Coger una gripe es algo muy común en todas las edades, particularmente en días fríos si no se toman las precauciones adecuadas. Sin embargo, es importante saber que algo tan común como un catarro puede traer graves consecuencias; la neumonía puede ser realmente seria.

Pese a que existen diferentes clases de neumonía, el origen de todas ellas está vinculado a la presencia de virus y bacterias. La mayor parte de los casos de neumonía en niños de hasta dos años de edad son causados por alguna especie de virus, entre los que figuran el virus influenza y el virus sincitial o sincicial.

Las bacterias, aunque pueden provocar neumonía con la misma facilidad que los virus, aparecen con mayor frecuencia en las infecciones de niños de más de dos años. La bacteria neumococo y la mycoplasma son las principales causantes de las infecciones pulmonares después de la primera infancia.

Síntomas de la neumonía en los niños

Lo ideal es que el diagnóstico sea realizado por un profesional médico; sin embargo, hay algunos síntomas que los padres pueden reconocer para actuar en consecuencia.

El principal síntoma de la neumonía en niños y bebés -y que aparece también en primera instancia- es la fiebre. Luego, surgen otros indicios como tos fuerte con dolor en el tórax o el abdomen, y cierto rechazo a los alimentos; este último síntoma es característico en los niños pequeños.

La rapidez en la aparición de los síntomas varía según el origen de la neumonía, pues la infección causada por bacterias se manifiesta más velozmente que la originada por un virus. Además, puede provocar dolores de cabeza intensos y, en algunos casos, conjuntivitis.

Otro factor que diferencia a la neumonía bacteriana de la viral es su duración. En general, los casos de neumonía en niños y bebés ocasionados por bacterias duran menos que los otros y pueden curarse en un par de semanas si se sigue el tratamiento correcto.

Tratamientos de la neumonía en los niños

El tratamiento más común es el suministro de antibióticos por vía oral y un período de reposo. Es fundamental que se consulte con un pediatra, de forma que éste pueda controlar la evolución de la enfermedad; bajo ninguna circunstancia se recomienda que los padres administren la medicación por su cuenta.

Aunque en la mayoría de los casos no presenta mayores complicaciones, la neumonía debe tomarse seriamente. De acuerdo a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (www.separ.es), la neumonía es una de las enfermedades respiratorias más comunes, mientras que el número de víctimas mortales crece año a año.

Sin embargo, la neumonía en los niños y bebés puede prevenirse y curarse fácilmente siempre que los padres sigan el consejo de los profesionales.

Publicado en Salud infantil.

39 comentarios en "Neumonía en niños"

melihrt6087 dijo:

hola, buen diami bb de quince meses comenzó con una tos hace 20 dias, lo vieron tres veces dos pediatras y un medico general, todos dijeron q era virosis y q solo tomara cetirizina para la alergi, luego le dió conjuntivitis, dijeron q solo era una infección, y con unas gotas se le quitó, siguió con la tos mas fuerte, ya luego le dió fiebre y su tos cambio sonaba como la q llaman tos de foca, le subio fiebre, lo llevamos a urgencias y q solo parecia algo viral , solo le tomaron un examén de sangre y salió muy alterado q parecia una bacteria, pero q. no lo convencia de todas maneras le mandó antibiotico amoxicilina y repetir el examén a las 24 horas, salió mucho mejor el examén, q si era una bacteria lo vió otra doctora de urgencias y dijo q era neumonia, y le alargaron la amoxicilina por siete días y para la casa, pero no le tomaron una placa, mi niño lleva cuatro dias de tratamiento su toa cambio a una tos con flemas y vomita unababa muy espesa, pero su yos continua y se queja cuando tose. No sé si consultar otro medico y q le tomen una placa, gracias.

Usuario anónimo

Ciria dijo:

Mi niña de 3 y medio llevaba 12 días con fiebre de esos 12 días 2 no me hizo fiebre la llave 3 veces a su pediatra y me decía que era un virus le sugerí q me le hiciera analicéis de todo me dijo q no q la siguiera observando yo no me confíe la lleve a emergencia y en efectivo yo tenía razón mi niña le diagnosticaron neumonía mi consejo es q se guíen por su instinto de madre quien mejor q nosotras para saber q algo no anda bien con nuestros hijos no confíen en una sola opinión vayan a donde tenga q ir pero cuando un niño tiene fiebre más de 4 días eso no es virus ya algo anda mal y hay q chequearlo las cosas a tiempo tienen solución gracias a dios y mi santos mi hija está respondiendo al tratamiento menos mal que yo no espere por su médico y me la lleve a emergencia a escuchar otra opinión sino sería peor si esperó

Usuario anónimo

genma dijo:

mi niña murió cuando tenia un mes mugre hospital me lo mataron aun no puedo recuperarme creo que nunca lo haré mi hija entro solo con bronquitis y estaba lucida solo con un poco de tos y me entregaron en un cajón cuiden a sus hijos es mejor llevarlo a un buen pediatra si tiene tos actuen rapido mi princesa se me fue solo en 4 dias

Usuario anónimo

wendy dijo:

mi hija tiene neumonia y el virus sincial, eatuvo 5 dias internada y hoy salio de alta xq esta mucho mejor. dios quiera que eya sea fuerte y que este sana otra ves. 

Usuario anónimo

patricia dijo:

mi nieto tiene 37 dias,los medicos dice que tiene bronquitis ,y neumonia,,esty muy asustada,

Usuario anónimo

heydy dijo:

a mi hija le diagnosticaron  bronconeumonia estuvo hospitalizada 2 dias y la enviaron a casa con inhaladores de salbutamol,  ipratoprio y antibióticos.. todo va por 7 dias , le noto la mejoria pero no dejo de sentir miedo  

Usuario anónimo

lucy dijo:

a mi niño le diagnosticaron neumonia.  todo fue a tiempo y lo internaron  4 dias pasandole antibiotico por las venas y nevulizaciones. lo dieron de alta un un medicamento adecuado y nevulizaciones y todo ha estado muy bien...  saludos

Usuario anónimo

adekevin dijo:

hola  la verdad  mi  bebe  de  7  semanas   cojio  neumonia   pero  sin  tos  es  algo raro    suele pasar   

Usuario anónimo

July Echeverría dijo:

A mi bebé de un mes le dio neumonia, en el hospital lo pusieron en tratamiento y se mejoró, pero le quedó una tos que aparece de vez en cuando, especialmente cuando duerme, la tos es fuerte y duradera y parece ahogarlo, pues le pone el rostro morado. Quisiera saber qué puedo hacer y si esto es normal.

Usuario anónimo

Griselda Moreno dijo:

Mi sobrina tiene 9 años. Esta internada en centro médico la reportan grave, dicen que tiene neumonía y ella padece micro cefalea y paquigiria. La temperatura ha subido hasta 42 grados. Que concecuencias le traerá.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés