Causas, síntomas y tratamiento de la neumonía en niños

Neumonía en niñosNeumonía en niños

La neumonía es una infección respiratoria que suele originarse de modo similar a un catarro. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la neumonía en niños y bebés representa una amenaza seria debido a ciertas complicaciones que puede generar, y que deben atenderse a tiempo.

Coger una gripe es algo muy común en todas las edades, particularmente en días fríos si no se toman las precauciones adecuadas. Sin embargo, es importante saber que algo tan común como un catarro puede traer graves consecuencias; la neumonía puede ser realmente seria.

Pese a que existen diferentes clases de neumonía, el origen de todas ellas está vinculado a la presencia de virus y bacterias. La mayor parte de los casos de neumonía en niños de hasta dos años de edad son causados por alguna especie de virus, entre los que figuran el virus influenza y el virus sincitial o sincicial.

Las bacterias, aunque pueden provocar neumonía con la misma facilidad que los virus, aparecen con mayor frecuencia en las infecciones de niños de más de dos años. La bacteria neumococo y la mycoplasma son las principales causantes de las infecciones pulmonares después de la primera infancia.

Síntomas de la neumonía en los niños

Lo ideal es que el diagnóstico sea realizado por un profesional médico; sin embargo, hay algunos síntomas que los padres pueden reconocer para actuar en consecuencia.

El principal síntoma de la neumonía en niños y bebés -y que aparece también en primera instancia- es la fiebre. Luego, surgen otros indicios como tos fuerte con dolor en el tórax o el abdomen, y cierto rechazo a los alimentos; este último síntoma es característico en los niños pequeños.

La rapidez en la aparición de los síntomas varía según el origen de la neumonía, pues la infección causada por bacterias se manifiesta más velozmente que la originada por un virus. Además, puede provocar dolores de cabeza intensos y, en algunos casos, conjuntivitis.

Otro factor que diferencia a la neumonía bacteriana de la viral es su duración. En general, los casos de neumonía en niños y bebés ocasionados por bacterias duran menos que los otros y pueden curarse en un par de semanas si se sigue el tratamiento correcto.

Tratamientos de la neumonía en los niños

El tratamiento más común es el suministro de antibióticos por vía oral y un período de reposo. Es fundamental que se consulte con un pediatra, de forma que éste pueda controlar la evolución de la enfermedad; bajo ninguna circunstancia se recomienda que los padres administren la medicación por su cuenta.

Aunque en la mayoría de los casos no presenta mayores complicaciones, la neumonía debe tomarse seriamente. De acuerdo a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (www.separ.es), la neumonía es una de las enfermedades respiratorias más comunes, mientras que el número de víctimas mortales crece año a año.

Sin embargo, la neumonía en los niños y bebés puede prevenirse y curarse fácilmente siempre que los padres sigan el consejo de los profesionales.

0  1  2  3  4 
258 usuarios ya han dado su opinión y el 95% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

37 comentarios sobre Neumonía en niños

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

mi niña murió cuando tenia un mes mugre hospital me lo mataron aun no puedo recuperarme creo que nunca lo haré mi hija entro solo con bronquitis y estaba lucida solo con un poco de tos y me entregaron en un cajón cuiden a sus hijos es mejor llevarlo a un buen pediatra si tiene tos actuen rapido mi princesa se me fue solo en 4 dias

Usuario anónimo

mi hija tiene neumonia y el virus sincial, eatuvo 5 dias internada y hoy salio de alta xq esta mucho mejor. dios quiera que eya sea fuerte y que este sana otra ves. 

Usuario anónimo

mi nieto tiene 37 dias,los medicos dice que tiene bronquitis ,y neumonia,,esty muy asustada,

Usuario anónimo

a mi hija le diagnosticaron  bronconeumonia estuvo hospitalizada 2 dias y la enviaron a casa con inhaladores de salbutamol,  ipratoprio y antibióticos.. todo va por 7 dias , le noto la mejoria pero no dejo de sentir miedo  

Usuario anónimo

a mi niño le diagnosticaron neumonia.  todo fue a tiempo y lo internaron  4 dias pasandole antibiotico por las venas y nevulizaciones. lo dieron de alta un un medicamento adecuado y nevulizaciones y todo ha estado muy bien...  saludos

Usuario anónimo

hola  la verdad  mi  bebe  de  7  semanas   cojio  neumonia   pero  sin  tos  es  algo raro    suele pasar   

Usuario anónimo

A mi bebé de un mes le dio neumonia, en el hospital lo pusieron en tratamiento y se mejoró, pero le quedó una tos que aparece de vez en cuando, especialmente cuando duerme, la tos es fuerte y duradera y parece ahogarlo, pues le pone el rostro morado. Quisiera saber qué puedo hacer y si esto es normal.

Usuario anónimo

Mi sobrina tiene 9 años. Esta internada en centro médico la reportan grave, dicen que tiene neumonía y ella padece micro cefalea y paquigiria. La temperatura ha subido hasta 42 grados. Que concecuencias le traerá.

Usuario anónimo

mi hijo tiene acidocis tubular renal y empezo con vomito y fiebre de 39 pense que se le habia bajado el potasio pero no ; le diagnosticaron neumonia y lo peor esque ya tenia una senana de tos nocturna cuando cuando consultamos con otro medico dijo era neumonia viral que no se sabia si le empezaba o se le estaba quitando pero le dejo spray d salbutamol y becotide y de antibiotico sultamicilita a las 24 hrs del antibiotico la fiebre desaparecio ya esta mejor en reposo para que los pulmones se recuperen.....dios los bendiga...

Usuario anónimo

mi nene fue internado dos veces por nehumonia aunque en la primera cuando empezo con fiebre lo llevamos y nos dijeron que era gripe,al los dos dias volivimos y nos dijeron bronquitis la fiebre no bajaba y seguimos insistiendo hasta que nos mandaron a hacerle una plaquita en la que detectaron una neumonia avanzada estuvo una semana internado y salio de alta en tratamiento .ya la segunda vez reconoci los sintomas y yo misma le pedi al pediatra una placa porque para ellos siempre es una simple gripe.

Usuario anónimo

Hola! mi hija de 1 anio 2 meses.... empoezo con temperatura de 38 a 38.5 durante 4 dias.. se le quito, y estuvo sin temperatura por 3 dias... ese dia en la madrugada empezo de nuevo con 38.5 la lleve al Pediatra, le mando sacar una placa de los pulm,ones y oh Dios ahi estab la respuesta.. segun Bronconeumonia., le receto 3 inyecciones de antibiotico muy fuertes.. y el tratamiento sigue en cas por una semana.... Lo que me preocupa a mi es que mi ninia No quiere comer NADA!!! Y NADA ES NADA... PRUEBA Y ESCUPE.. O NISIQUIERA PRUEBA.. se que es uno de los sintomas. pero se supone ya deberia haber pasado.. eso piendo yo!...Estoy super preocupada por que la veo mas flaquita , le siento los huesitos... y pues solo me poide leche.!!! algun pediatra por aqui me puiediera ayudar con un consejo?

Usuario anónimo

Mi nieta de 17 meses le diagnosticaron principio de neumonia. Su pediatra Dr Hill le receto clindamycin 75 mg 6.25 ml tres veces al dia, albuterol 4 veces al dia POR nebulizador y Motrin y Tylenol intercalando cada uno cada 5 horas pero la fiebre no cedia y al tercer dia le puso rocephin inyectable Una en cada muslito POR 3 Dias y gracias a DIOS y ya no tiene fiebre ni respiracion rapida y ya hace dos dias esta comiendo y durmiendo toda la noche para la HONRA Y LA GLORIA DE DIOS le tengo que seguir dando el antibiotico POR 10 dias y hoy dia no le di ningun Motrin ni Tylenol y no le dio fiebre. Mañana tiene consulta. Les escribire pero yo CONFIE EN QUIEN TODO LO PUEDE MI PADRE CELESTIAL. GRACIAS PAPA DIOS. AMEN

Usuario anónimo

 mi gordita de 14 meses primero estuvo con fiebre, vomito y tos seca, le lleve a su pediatra y le diagnostico bronco espasmo y receto benadril antitusivo. cuando vuelvo a mi casa ,mi bb no paraba de vomitar y a la hora la llevo a la guardia y la doctora le manda a hacer una placa en la cual se detecto principio de neumonia. quedo una noche en observación y le aplicaron un inyectable por tres dias. Al dia  iguiente ella estuvo mejor porque le entregue su vida a Dios y el la libero de toda enfermedad.solo la fe en Dios nos puede salvar de todo mal.Bendiciones para todos y no duden en recurrir a nuestro DIOS Todopoderoso. 

Usuario anónimo

mi hija de 2 anos le detectaron neumonía en el hospital ase 2 días y le  dieron salbutamol y clofenamina pero sigue igual será común que tenga tanta tos en la noche no puede ni dormir con tanta tos que tiene y siempre esta con fiebre y le suena mucho el pecho y me dijeron que tenia que yebarla ala quinesiolo que ago la yevo denuevo al hospital o espero nomas y que cuidados devo tener ayuda porfa... gracias

Usuario anónimo

mi mamá murió de neumonia hace 3 meses.es muy jodida la enfermedad.no se queden con un solo medico.si no se curan sigan golpeando puertas hasta q esten bien.xq con el tiempo puede provocar la muerte, como le paso a mi mamá.suerte.

Usuario anónimo

mi nieto tubo una neumonía a los 7 mecess que termino en un meumotorax le sacaron 350cc de liquido del pulmoncito hotiene 4 años y le agarro otra  y nunca dejo de tocer  por mas cuidadados k tenga el siempre esta con tos a mi me asusta la numonologa dice k puede ser una alergia ahora vive con paf y sigue igual que me acocejan algún estudio en particular para hacerle ya me da miedo k esto llegue a mayores

Usuario anónimo

Hola mi hijo hace semanas que viene con fiebre le lleve varias veces al sanattorio de san Miguel y siempre me decían lo misco si estaba con vómito y fiebre que era gastroenteritis, y la ultima vez que lo lleve de ñuevo me dijeron que tenia un resfriado que le haga nebulizasion y nada mas el siguió así y seguía así lo lleve a una 3 opinión y le mandaron a hacer una placa, la cuestión que el gordo estaba con neumonia y lo médicaron con amoxílina 500 y ya paso 2 semanas con ese medicamento, pero ahora el gordo me acaba de subir de nuevo la tempaeratura alguien me puede dar una mano para ver que puede llegar a tener mi hijo qye sigan

Usuario anónimo

Hola mi hijo hace semanas que viene con fiebre le lleve varias veces al sanattorio de san Miguel y siempre me decían lo misco si estaba con vómito y fiebre que era gastroenteritis, y la ultima vez que lo lleve de ñuevo me dijeron que tenia un resfriado que le haga nebulizasion y nada mas el siguió así y seguía así lo lleve a una 3 opinión y le mandaron a hacer una placa, la cuestión que el gordo estaba con neumonia y lo médicaron con amoxílina 500 y ya paso 2 semanas con ese medicamento, pero ahora el gordo me acaba de subir de nuevo la tempaeratura alguien me puede dar una mano para ver que puede llegar a tener mi hijo qye sigan

Usuario anónimo

mi hija de 2 años le diagnosticaron neumonia recien a los 4 dias , el primer medico un inutil de neuquen  Jadul, confundia con un estado viral y le daba unas nebu y ibuprofeno si tenia fiebre, como la tos empeoraba lo llevanos a otra medica , le tomo una placas d elos pulmones y le diagnosticaron neumonia, por eso cuando comienza con tos convulsa lo primero es una placa de los pulmones para descartar esto

Usuario anónimo

Hola soy luz, mi sobrino de 1 año tiene neumonia , hizo tratamiento de 10 dias de antibiotico , esta internado en el hospital. Hoy le volvio la fiebre a 39 , por favor aguien puede ayudar han tenido que pasar por alho asi , cualquier informacion les agradexco 

Usuario anónimo

mi nietesito va cumplir dos meses esta ingresado en un hospital tiene neumonia se le presento con una tos muy fuerte la semana pasada mi nuera comenta que el tosio luego se le puso mrado y como desmayada ahora se le repitio y hoy en la madrugado le volvio ha suceder lo mismo se que en el hospital le volvio ha suceder que llegaron ha ponerle oxigeno hoy le tomaron uuna placa en la que le salio NEUMONIA que enfermedad tan triste que la dan a los bb tan chiquitos quisiera saber si esta es gontagiosa por motivo que hay mas niños gracias por enseñarnos esta pagina que me parece muy interesante. Gracias

Usuario anónimo

mi hija de 3 años el lunes empezo con neumonia, estubo en observacion toda la noche y al otro dia le dieron el alta, ahora esta con antibiotico y por el momento no tiene ya fiebre. es aconsejable que la lleve al cole ya o mejor espero. gracias

Usuario anónimo

Mi hijo tuvo neumonía duro 12dias hospitalizado le mandaron tratamiento pero ya lleva varios días con tos no se si sea normal me da mucho miedo que vuelva a a recaer

Usuario anónimo

Eu ate9 hoje ne3o sei exatamente o que pode ser uma bbgeoam! A Minha bbgeoam termina quando a do outro comee7a. Ne3o pode ser assim? O Mundo e9 movido por bobagens. Besteiras poledticas, musicais, intelectuais, artedsticas, pessoais, organizacionais, fotogre1ficas. Com a internet, as bobagens e besteiras se multiplicam. Mas, quem sabe se o que o outro este1 falando e vocea lendo e9 realmente uma grande besteira, uma bruta bbgeoam.Quem nunca falou uma bbgeoam na vida ou fez uma besteira que atire a primeira pedra. Eu por exemplo sf3 consegui minha carta de alforria, sai de uma grande empresa e senti a liberdade para dizer as “bobagens e besteiras” que eu acho de comunicae7e3o. Antes, ne3o poderia. Certamente seria colocada no tronco e levaria mais de 100 chibatadas, esporros mesmo, porque abri o bico e soltei um bando de besteiras, que para mim, significavam verdades.Hoje, tenho a liberdade para sentar e escrever as minhas bobagens e como diz a Schiesse, basta teclar o DEL caso ache o que estou falando uma grande besteira.Todos os dias nossas caixas postais se3o lotadas de besteiras e lixos. Correntes de orae7e3o, piadinhas. Muitos passam por cima, ne3o leem e pensam: “le1 vem fulaninho encher a minha caixa postal com suas besteiras”. Pode ser para vocea que recebeu, mas para quem passou ne3o e9.Bem, o dia que eu conseguir saber o que realmente e9 uma besteira, possivelmente eu estarei estabelecendo uma linha divisf3ria entre o real e o ne3o real. Sere1 que estou falando uma besteira? Ihhhhhh! Muito papo cabee7a!

Usuario anónimo

Eu ate9 hoje ne3o sei exatamente o que pode ser uma bbgeoam! A Minha bbgeoam termina quando a do outro comee7a. Ne3o pode ser assim? O Mundo e9 movido por bobagens. Besteiras poledticas, musicais, intelectuais, artedsticas, pessoais, organizacionais, fotogre1ficas. Com a internet, as bobagens e besteiras se multiplicam. Mas, quem sabe se o que o outro este1 falando e vocea lendo e9 realmente uma grande besteira, uma bruta bbgeoam.Quem nunca falou uma bbgeoam na vida ou fez uma besteira que atire a primeira pedra. Eu por exemplo sf3 consegui minha carta de alforria, sai de uma grande empresa e senti a liberdade para dizer as “bobagens e besteiras” que eu acho de comunicae7e3o. Antes, ne3o poderia. Certamente seria colocada no tronco e levaria mais de 100 chibatadas, esporros mesmo, porque abri o bico e soltei um bando de besteiras, que para mim, significavam verdades.Hoje, tenho a liberdade para sentar e escrever as minhas bobagens e como diz a Schiesse, basta teclar o DEL caso ache o que estou falando uma grande besteira.Todos os dias nossas caixas postais se3o lotadas de besteiras e lixos. Correntes de orae7e3o, piadinhas. Muitos passam por cima, ne3o leem e pensam: “le1 vem fulaninho encher a minha caixa postal com suas besteiras”. Pode ser para vocea que recebeu, mas para quem passou ne3o e9.Bem, o dia que eu conseguir saber o que realmente e9 uma besteira, possivelmente eu estarei estabelecendo uma linha divisf3ria entre o real e o ne3o real. Sere1 que estou falando uma besteira? Ihhhhhh! Muito papo cabee7a!

Usuario anónimo

mi hijo esta con neumonia pero ya me lo entregaron para seguir el tratamiento en casa hoy termino su tratamiento con el antibiotico y anoche tuvo fierbre 38 pero hoy ya no tiene fiebre pero se presento una tos que me desespera no se que hacer quiero un consejo por favor

Usuario anónimo

mi hijo tiene neumonia ya me lo dieron de alta pero en cuidado en casa siguiendo el tratamiento pero hoy termina el tratamiento en casa pero anoche tuvo fiebre y hoy empeso con tos no se que hacer si lo llevo de nuevo al medico a urgencia o no se estoy muy preocupada..

Usuario anónimo

personas con neumonia por todos lados ,,, que pasa ?? hoy mi nene de 6 años tiene una fiebre elevada y dolores de cabeza y muscular.. ruego que no sea .. a la tarde lo llevo a la guardia del hospital...=(

Usuario anónimo

mi hija está con neumonia hace tres dias x suerte al dia siguiente de empezarle los sintomas ya le diagnosticaron y ahora está mucho mejor..empezó a comer de vuelta y está muy bien de ánimo..mi consejo es que si su hijo/a está con mucha fiebre y no hay ningun sintoma evidente (dolor de garganta x ejemplo) lo lleven inmediatamente al pediatra y que se le haga todos los analisis y mas aún la radiografía de los pulmones, es muy importante no dejar pasar tiempo..

Usuario anónimo

mi hijo tiene 6 meses y le diagnosticaron neumonia con bronquitis y estoy muy asustada.los síntomas que tiene son: mucha flema, un ronquido al respirar, respiraciones rápidas, tos y hoy empeso con diarrea y un poco de vomito es mi primer hijo y tengo miedo,si alguien sabe de esto le pido me ayude .muchas gracias

Usuario anónimo

Hola tengo un bb de 11 meses y se puso muy mal fiebre tos y gripe era domingo lo lleve a la emergencia del hospital y me dijeron q es neumonia ahora tiene 4 dias asi y esta com amoxicilina y albuterol y el sigue lleno de flema su pechito su medico me dijo dale palmaditas en la espalda como cuando tenia gases y eso ayuda a sacar la flema ............ya no se q hacer

Usuario anónimo

MI HIJA NATALIA ZULETA , EL PRIMER DIA TUVO FIEBRE DE CASI 39 GRADOS, ASOCIADO AL DOLOR DE CABEZA,  DOLOR DE ESTOMAGO Y VOMITO, LA LLEVAMOS A LA CLINICA  VIP MED PLUS BOGOTA.  EL MEDICO  NOS DIJO QUE LA TENIA QUE DEJAR HOSPITALIZADA POR QUE TENIA PRINCIPIO DE NEUMONIA Y QUE ESTABA DESIDRATADA.  HOY LLEVA 3 DIAS HOSPITALIZADA CON ANTIBIOTICOS  POR QUE HA TENIDO OLEAJES  DE FIBRES  QUE HA IDO DISMINUYENDO  TAMBIEN HA PODIDO .
GRACIAS AL MEDICO QUE DEJO A MI HIJA HOSPITAIZADA  POR QUE SE  HA PODIDO RECUPRAR. 
CUALQUIER FIBRE ES IMPORTANTE CONSULTAR AL MEDICO, NO DEJEN QUE PASE EL TIEMPO  SI INSISTE LA FIEBRE NO DEJEN DE INSISTIR A CONSULTA CON EL MEDICO. 
TAMBIEN GRACIAS A LAS ENFERMERAS  Y PERSONAL  POR SU BUENA atencion

Usuario anónimo

es contagiosa??


Usuario anónimo

mi hijo  tiene 4 años y hoy le diagnosticaron neumonia estoy aterrada!!! le mandaron antibioticos y antifebril..yo ruego a dios q sea leve y se mejore pronto

Usuario anónimo

mi hijo estuvo con confiebre por cinco dias con fiebre alta pero gracias a dios lo llevamos a un medico particular y ns dijo que tenia principios de neumonia y nos receto -----eritromicina de 200 miligramos/ para mi bebe de un año 4 meses

Usuario anónimo

mi niña murio con 14 meses.
los medicos confundieron la neumonia con una gripe. en la autopsia salio que era neumonia y la tenia muy extendida o eso es lo que nos dijeron. no pretendo asustar a nadie, si no todo lo contrario. informar a los padres que cuando hay fiebre muy alta
(39º) como fue mi caso. estar muy pendientes de ellos, sobre todo si dura durante dias. yo la lleve 2 veces al medico en 5 dias y en todas me dijeron que le diese dalsi y epiretal pero ocurrio lo inevitable. aun hoy sigo pensando que si hubiera llevado un buen tratamiento, estaria viva.

Usuario anónimo

Es una enfermedad que yo no he experimentado en mis dos hijos que ya son mayores, pero tengo un nieto que le han diagnosticado neumonia tiene dos años y medio y lo hemos llevado a urgencias porque ya llevaba cuatro o cinco dias que la fiebre le iva i marchaba y se ponia a 39ºl con l Dalsi o Epiretal le bajaba y luego estaba un dia sin fiebre le han hecho una placa y le ha salido la neumonia.Ignoro si se contajia tenemos una niña de 7 meses.Me ha gustado mucho esta pagina. Gracias

Escribe tu comentario sobre Neumonía en niños



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom